Las elevaciones del terreno en el plan de desarrollo son incorrectas.

• Erstellt am 19.11.2012 23:33:52

hindi63

19.11.2012 23:33:52
Sospecho que mi pregunta encaja mejor en Derecho de la Construcción:

Después de dos años de planificación, finalmente la excavadora ha comenzado a excavar. Pero resultó que la zanja será mucho más profunda de lo que indicaban los documentos de planificación. En varias llamadas telefónicas con el contratista general, su arquitecta y su topógrafo, se descubrió que el terreno está mucho más alto de lo indicado en el plan de desarrollo. El terreno se eleva ligeramente hacia el sur (por lo que ya hemos pagado una exención de 30 cm hacia arriba) y ahora el sur sigue estando 60 cm por debajo del terreno.

¿Quién es en realidad responsable de las especificaciones de planificación erróneas? ¿No debería el municipio proporcionarnos valores correctos? ¿O es esto (como suele ocurrir) responsabilidad del propietario?

¿Y qué opciones tenemos ahora? La oficina de construcción dice (sin dar más razones) que no ve ningún caso de dureza y, por lo tanto, no la necesidad de presentar el asunto al comité técnico.

Nuestra suposición: el terreno fue rellenado hace 30 a 40 años con el material excavado de un depósito de agua cercano (= Stadtwerke). ¿Cómo podrían haber llegado de otra manera antiguas tuberías de drenaje de cerámica a 1,5 m de profundidad?

Musketier

20.11.2012 07:44:16
Estamos aún antes de la etapa de construcción, por eso no tengo experiencia. Pero, ¿no debería el topógrafo haberlo detectado durante la medición de altura? Para eso está. Lo que se haya rellenado alguna vez no importa. Lo que cuenta es ahora y hoy.

Wastl

20.11.2012 08:36:31

¿Entonces tienes demasiada tierra / material en tu propiedad? ¿Entonces tienes que retirarla? Tu topógrafo te dice qué nivel debes alcanzar al final con tu jardín / casa. Estos son los trabajos normales de tierra que se deben hacer. El municipio indica en el plan de desarrollo las alturas deseadas de la construcción terminada, no cómo está el terreno actualmente. Compraste el terreno e hiciste un estudio del suelo; ahí debería indicar qué tipo de suelo hay con qué altura. Ahí debería haberte dado cuenta. Si el municipio lo permite, bien. Aquí tendrías que nivelar tu jardín al nivel requerido.

Bauexperte

20.11.2012 11:21:44
Hola,

Entonces, parece que varias personas no estuvieron atentas... ¿Dónde y en qué lugar del plan de urbanismo se nombran una o varias alturas?

De forma intuitiva y espontánea, me gustaría decir que primero el topógrafo y luego el planificador con la licitación para los trabajos de tierra. Aunque no puedo imaginar que el topógrafo no haya llevado sus equipos para la medición del terreno. Si mi suposición es correcta, el planificador estuvo muy despistado.

No, el ayuntamiento solo te proporciona como máximo un extracto del catastro — conozco muy pocos en los que también se indiquen algunas cotas — el resto es asunto del promotor: encargar aquí el servicio de un topógrafo. Un vendedor serio debería comunicarlo también así.

Que la oficina de urbanismo se mantenga al margen en este caso lo puedo entender. Para presentar una solicitud de construcción, es imprescindible crear un borrador del plano de situación; de este se derivan las posiciones/cotas de los canales y las cotas del terreno. Esto significa que tu proveedor debería haber estado informado sobre la topografía del terreno en una etapa muy temprana. Normalmente también tú deberías haberlo estado, ¿o en base a qué decidiste si querías o no, y cuántos escalones de entrada querías instalar?

Eso puede ser, pero es irrelevante, al menos en relación con la topografía del terreno.

Por ello, aún tengo mis preguntas: ¿dónde en el plan de urbanismo se nombran las cotas del terreno? ¿En base a qué datos decidiste sobre posibles escalones de entrada?

Saludos cordiales

hindi63

20.11.2012 18:49:37
Primero, gracias por las muchas respuestas.

- En nuestro plan de desarrollo están indicadas las curvas de nivel y los puntos de referencia en la calle. Según eso, la arquitecta planificó.
- Según nuestro conocimiento, el topógrafo vio el terreno por primera vez tres días antes de la excavadora.
- En el plano de situación no aparecen alturas (creo, tengo que revisarlo más tarde).

¿Es habitual que no se pueda confiar en las indicaciones de altura del plan de desarrollo? Entonces realmente varias personas habrían estado despistadas.

hindi63

20.11.2012 22:10:57
He mirado de nuevo: en el plano topográfico del agrimensor no hay alturas ...

Saludos, Dietmar