Arrendar terreno temporalmente

• Erstellt am 21.03.2016 07:46:43

(andreas)

21.03.2016 09:47:28
Pequeño malentendido con el "poder comprar". Pensé que se refería a lo financiero. Pero probablemente se trataba más bien de si los propietarios también venden. Entonces debo estar de acuerdo. Eso debe estar definitivamente estipulado en el contrato, de lo contrario aquí estamos jugando a la lotería. Lo del flujo de fondos es un aspecto interesante. Intentaré plantearlo a los vendedores antes de la cita con el asesor fiscal.

DG

21.03.2016 13:34:17
Hola andreas,

eso debe aclararse definitivamente con un abogado/asesor fiscal. Teóricamente es posible construir en terreno ajeno, conozco también algunos casos donde se hizo así (temporalmente). Entre extraños y especialmente en no expertos, eso debe garantizarse mediante un asesoramiento exhaustivo, aunque yo diría intuitivamente que eso también es posible sin un complicado contrato de arrendamiento hereditario.

Pero hay que tener claro que durante los 4 años se actúa legalmente como comunidad de propietarios, es decir, en todos los asuntos legales de construcción siempre deben considerarse todos los propietarios/titulares o bien los respectivos derechos y obligaciones deben estar claramente descritos de antemano en el contrato.

Saludos
Dirk Grafe

nordanney

21.03.2016 13:44:20
Eso también es posible en la práctica ;) – sin embargo, ningún banco lo financia. He visto una sola vez un caso así – propiedad propia en terreno ajeno – desde que terminé mi formación hace 25 años (fue una aprobación de crédito sin sentido que realmente no debería haberse otorgado).

T21150

21.03.2016 14:05:07

Yo también lo pienso. En realidad eso es Harakiri.

Incluso en el arrendamiento de superficie el banco presta atención a un tiempo de vigencia restante suficientemente largo. Es decir, el banco tampoco aceptará un contrato de arrendamiento de superficie de 4 años.

Lo mejor aquí sería, como ya se escribió:
a) Acuerdo sobre la compra inmediata, para ello hay que saber cuál sería la carga adicional para los propietarios actuales, es decir, cómo se llega a un acuerdo de precio. La barrera no me parece insuperable por intuición; solo porque el asesor fiscal de los propietarios haya mencionado algo ("sería mejor,..."), actualmente no se puede cuantificar.
b) Compra con plazo de pago en 4 años e inscripción en el registro de la propiedad inmediata, si el flujo de fondos es relevante y no la transferencia de propiedad.

Saludos
Thorsten

DG

21.03.2016 14:35:09

Casi no me lo puedo imaginar, tampoco tiene mucho que ver con harakiri. Si dos propietarios comerciales están de acuerdo para mejorar mutuamente una propiedad y un negocio, pero la división tarda aproximadamente un año por diversas razones, entonces uno simplemente construye primero en el terreno del vecino. Las sumas de inversión en los dos casos que me vienen a la mente fueron de un rango alto de seis cifras (galpón para pollos y planta de biogás). Por lo demás, de vez en cuando se construye en el terreno de los padres/hijos y se divide después.

La financiación no es ningún problema, porque en caso de duda ambos son deudores responsables.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

nordanney

21.03.2016 15:01:57
¿Qué vendedor pone - sin haber vendido el terreno - su terreno como garantía a un completo desconocido?
El promotor se lanza frente al tren, el propietario del terreno tiene las deudas encima (aunque también tiene una casa, pero esa no la quiere).

Aquí hablas de dos propietarios comerciales, yo solo veo a un propietario, es decir, el propietario del terreno (que aún no puede/quiere vender su terreno). Además, aquí no se trata de una partición (una nota de reserva para la entrega puede inscribirse por ejemplo también en una parcela que aún debe ser dividida, eso puede durar varios años, es completamente normal).
Construir en el terreno de los padres o hijos es una historia completamente diferente, allí una declaración de destino para una hipoteca será sin problema.

En la configuración mencionada por el OP te garantizo que ningún banco financiará una casa en un terreno ajeno, porque el vendedor (que ni siquiera lo es todavía) nunca verá razón para responder frente al promotor.