Sí, yo también creo que la mitad es más realista, especialmente porque mi esposa y yo no queremos una casa extravagante, sino algo sólido. En ese sentido, también veremos si, a pesar de las mencionadas EL, una casa prefabricada de construcción masiva puede ser más barata.
La situación para nosotros es que la construcción de la casa tendrá lugar a 200 kilómetros de nuestro lugar de residencia actual. Si todo va bien, podríamos vivir en la casa en aproximadamente dos años, ya que, por supuesto, queremos ser trasladados con respecto al trabajo, lo que no es algo que suceda de la noche a la mañana. Sin embargo, el otoño de 2019 es factible.
Sin embargo, nos enfrentamos al problema de que la situación del terreno en nuestro lugar deseado se está volviendo cada vez más difícil a pesar del carácter rural del lugar. El terreno que hemos encontrado representa en la localidad "uno de los últimos de su tipo", ya no hay muchos de esta calidad allí. La ciudad en sí está asignando actualmente un NBG, pero solo con terrenos entre 450 y 550 metros cuadrados con claras desventajas (cercanía a la autopista, línea eléctrica). Nuestro segundo problema es que el propietario del terreno es relativamente implacable. No necesita el dinero y encarece el terreno cada año, ya que ajusta el precio de compra según un rendimiento hipotético del cinco por ciento (!!!). El terreno es hermoso, pero para la zona rural es relativamente caro, con aproximadamente 155.000 euros. Por eso está en venta desde hace unos siete años. Por el precio de compra, la mayoría de los compradores potenciales se echan atrás. Hace un año alguien ofreció 140.000 euros, pero eso fue demasiado poco para el propietario. Ahora ha vuelto a aumentar el precio de compra. Ergo: el terreno se vuelve cada vez más caro y dentro de dos años ya estaríamos hablando de unos 176.000.
Como ya dijiste: Nuestro crédito sin intereses y el capital propio juntos no son suficientes para el terreno y los costos adicionales de compra, por lo que de todos modos tendremos que acudir al banco.
Solo que, en cuanto al terreno, nos falta una alternativa a pesar de la búsqueda intensiva. Y el terreno ya nos ha cautivado.