Lamentablemente, no te has informado bien.
es solo un ejemplo con "su" calefacción de gas en esta discusión. Lo principal es que la casa esté lo más barata posible calentita...
Ya existen tarifas de biogás 100% por menos de 10 céntimos. Ese es el estado actual de la tecnología y ese precio seguirá bajando en 10, 20 años, cuando algo así se vuelva interesante.
Sí,
hoy el biogás solo interesa a los entusiastas, ¿no? Me sorprendió que el biogás sea
el doble de caro que nuestro proveedor municipal (menos de 5 céntimos). El granjero mira más bien su propio bolsillo.
En electricidad es solo un ~13% más caro. Ahí es mucho menor la barrera para hacer algo por el medio ambiente. Por lo demás, ya estamos con un 31,7% de ley de energías renovables en electricidad; en calefacción todavía no crece tanto.
Por supuesto, aún hay problemas sin resolver. Y nadie sabe dónde estaremos en 10-20 años o más, pero socialmente hay que crear incentivos.
Una calefacción de gas hoy puede seguir existiendo en 50 años (bueno, renovada 1-2 veces) y quemar biogás, llamado gas eólico u otro gas. Ya no tendrá nada que ver con combustibles fósiles.
Espero más bien que haya muchos más bloques de cogeneración descentralizados. Son mucho más eficientes que las pequeñas instalaciones en cada hogar. Además, generan electricidad. No creo que los microbloques de cogeneración sean la solución.
Por cierto, un ejemplo que me parece estupendo de más colaboración, pero con acción mucho más ecológica es, por ejemplo, el redondeo en Berlín "Comunidad de Propietarios - WEG Am Rundling".
20 casas con 22 unidades habitacionales (casas y apartamentos en propiedad) fueron principalmente construidas con madera, barro, paja, cáñamo, linóleo y otros materiales ecológicos, tomando como referencia las antiguas estructuras de aldeas redondas en Wendling. Desde una sala técnica común, las casas se suministran con energía para calefacción, agua caliente, fría y de uso, así como electricidad.
También hay una película sobre ello: "Film: Ein Dorf in Berlin"
Con lo que vuelvo a la cuestión de la responsabilidad en contratos de suministro o los costes en caso de una avería, si un miembro no puede o no quiere pagar.
Bueno, por ahora aún puedes mantener en tu terreno una isla de felicidad.