Rendimiento solar demasiado bajo; cómo ajustar tres colectores planos

• Erstellt am 28.10.2012 14:25:51

Bauexperte

30.10.2012 19:11:46
Hola €uro,

Aquí no se trata de la reflexión posterior (hasta ahora ya ha sido bastante grave), ni de lo que pudo haber salido mal antes, ... yo mismo he pedido al usuario que se exprese aquí en el foro. Con la esperanza (quizás ingenua o desafortunadamente infructuosa – si va muy mal) de obtener una respuesta del conocido y muy publicitado fabricante de generadores de calor.

Algunos proveedores criticados se expresan aquí; también actúan – y a menudo hay una solución satisfactoria para ambas partes.

No avanzo ni un paso – ¿tienes casos similares del pasado – ideas? ¿Quizás un punto de partida ...?

Saludos cordiales

€uro

31.10.2012 09:25:09
Hola experto en construcción,
¡Al menos es un intento!
Sin embargo, se debe diferenciar claramente. Muy rápidamente, generalmente precipitadamente, porque es tan fácil, se critica a los fabricantes cuando algo no "funciona". A menudo completamente injustificado, aunque en casos individuales bastante justificable. ¡Un fabricante no es ni planificador de instalaciones ni instalador! La mayoría de las deficiencias o carencias están fundamentadas aquí.
Por regla general, tampoco el fabricante es el contratista, sino un contratista general/ejecutor (GU/GÜ) o un calefactor o fabricante de instalaciones. Si aquí se ha omitido algo esencial (planificación/dimensionamiento/ejecución), no es responsabilidad del fabricante. Sería de buena voluntad por su parte reaccionar, para lo cual probablemente no haya mucho tiempo disponible. El contratista tiene que asumir la garantía y la responsabilidad por la "obra total", mientras que el fabricante solo después, en conjunto con el instalador, si se trata de fallos reales del aparato.
Quien no pueda manejarse con las indicaciones del fabricante, debería reflexionar. Los GU/GÜ no son completamente inocentes. Allí se piden x aparatos del fabricante y debido a que son tan económicos se los imponen luego al ingenuo propietario, sin importar si esto es realmente económicamente sensato para él o no. También es posible porque la eficiencia energética o los costos de consumo no forman parte del contrato.
Quien necesite información sobre lo que se debería incluir en un contrato GU/GÜ al respecto, puede consultarlo.
Si en el caso presente el fabricante exige un caudal óptimo de xy, el planificador o ejecutor debe garantizar esto, si no, es un defecto.
Solo las descripciones del usuario inicial ya muestran deficiencias aquí.
Solo proyecto aparatos de fabricantes que me proporcionan todas las curvas características, datos técnicos, etc. Los que solo comercian con publicidades habituales y clichés suelen hallarse entre los GU/GÜ.
¡Véase arriba!

Atentamente,

NB: El mejor consejo que se puede dar a los propietarios es sacar la técnica de la instalación del contrato GU/GÜ y adjudicarla externamente tras una planificación/dimensionamiento previo externamente. Alternativamente, "reforzar" el contrato GU/GÜ para que no puedan surgir problemas.

Bauexperte

31.10.2012 12:15:03
Hola €uro,

¡Estoy completamente de acuerdo contigo! No tuve ni tengo la intención de criticar al fabricante; lo que busco es que los señores, ya sean maestros fontaneros o representantes del fabricante, se sienten juntos y elaboren una solución en beneficio de los propietarios.

Actualmente, está claro que no se encuentra el "error". Según la empresa de fontanería, los valores registrados coinciden con la instalación instalada, pero aún así la instalación no funciona "correctamente". Tanto el maestro de la empresa de fontanería como un técnico del fabricante estuvieron varias veces en el lugar buscando posibles fuentes de error. Siempre sin resultado y, lamentablemente, hasta hoy los propietarios han sido dejados solos con su instalación defectuosa. ¡Esto, en mi opinión, no debe ser la solución al misterio!

Así que la intención es intentar crear conciencia pública y poner en marcha un cambio de mentalidad por esta vía. Quién se mueve, cómo y por qué, si se generan costes adicionales o no, es inicialmente secundario; al fin y al cabo, por un lado está la garantía y, en caso de cálculo defectuoso, por otro, la responsabilidad; lo importante es que, en primera instancia, los propietarios puedan operar al final una instalación que funcione.

En este contexto, me parece lógico que una solución esté en interés del fabricante y que este pondrá en juego su presencia en el mercado.

Atentamente

€uro

31.10.2012 13:27:15
Hola experto en construcción,
Aquí debería ser el contratista asignado al propietario quien muestre principalmente responsabilidad.
¿Qué es un error? ¿Qué significa: la instalación no funciona "correctamente"? ¿En qué parámetros se basa esto? El hecho es que no se alcanza el flujo másico óptimo exigido por el fabricante. ¡Punto! Si el instalador no puede garantizar esto, es su problema y su responsabilidad. Al propietario no le incumbe esto. Al contrario, puede reclamar una pérdida financiera al contratista.
¿Cuán ciegos pueden estar todos ellos? El contratista ni siquiera ha impugnado el resultado económico, sino que solamente la conformidad con las especificaciones del fabricante.
Entonces deberían dirigirse a su contratista y presionarlo de manera persistente.
Las explicaciones bonitas de una instalación solar térmica no solo afectan un estado de eficiencia definido en el papel, sino que a largo plazo y de manera sostenida también el bolsillo del propietario. Quien se siente impelido a la moderación aquí, no sabe lo que regala, pero ha pagado caro.
Quien tenga un ojo morado, deberá pagar por ello con lecciones a largo plazo.
¿Qué es una instalación que funciona?

Un cordial saludo

Micha&Dany

01.11.2012 07:18:55
Hola experto en construcción

aunque no puedo evaluar la situación desde lejos y no conozco realmente las instalaciones de energía solar térmica, se me ocurrió una idea (probablemente ya se haya comprobado):
¿La bomba funciona monofásica a 230V, o es una bomba trifásica a 400V?
Tuve un fenómeno similar, en el que tenía un caudal muy bajo en mi sistema y aumentar la velocidad no mejoraba nada. En algún momento me di cuenta de que aunque había conectado la bomba correctamente, en ese laboratorio había un campo giratorio izquierdo. Cambié el campo a la derecha y -¡oh milagro!- obtuve el caudal esperado.

@Euro: Tienes toda la razón en tus explicaciones, pero "habría", "debería" y "podría" no ayudan al propietario. Tal vez (desde tu punto de vista) el propietario cometió un error (a mí también me ha pasado en temas que no conozco) y ahora probablemente lo haya entendido; pero ahora se trata de resolver la situación de la manera más eficaz posible. Entonces, o tienes una idea *útil* basada en tu experiencia, y por favor compártela con nosotros pobres ignorantes, o simplemente di que no se te ocurre nada...

Saludos
Micha

€uro

01.11.2012 09:02:59
La instalación no fue realizada/planificada por el propietario, sino que alguien ha ganado dinero con ello y por lo tanto debe entregar una obra libre de defectos.
¿Ahora se supone que el propietario debe hacer reparaciones él mismo basándose en un diagnóstico a distancia en el foro?