Pendiente, sótano abierto por delante, bañera

• Erstellt am 18.04.2016 11:58:06

tabtab

18.04.2016 11:58:06
Hola,

Actualmente estamos construyendo (la aprobación está en trámite) y hemos hecho un estudio geotécnico.
La casa está en una ligera pendiente, el sótano está planeado como espacio habitable en la parte delantera, mientras que en la parte trasera queda bajo tierra. El edificio está ubicado ligeramente (aproximadamente 50 cm - 1 m) por encima del nivel de retorno de aguas residuales. Según nuestro constructor general, por lo tanto, no es necesaria una válvula antirretorno.

Pero ahora al tema principal, el sótano. Me preocupa bastante. En realidad insistimos en una “Weiße Wanne” (bóveda impermeable), pero nuestro asesor nos disuadió con todos los argumentos posibles y dijo que no la necesitábamos, porque el agua puede ser evacuada mediante un drenaje conectado al sistema de alcantarillado. Además, nuestro sótano estaría parcialmente descubierto, por lo que no habría acumulación de agua. El drenaje se realizará con pozo de lavado y geotextil. El sótano será de hormigón (zona sísmica 3) y tendrá aislamiento perimetral. Podríamos ahorrar los costos de una “Weiße Wanne” o del más caro sótano Thepro (búscala en Google, es una “Weiße Wanne” segura contra infiltraciones posteriores e incluye aislamiento perimetral).

Construcción del sótano según la descripción del proyecto: Recubrimiento bituminoso impermeabilizante con un espesor seco mínimo de 3 mm en las paredes de hormigón, extendido más allá del borde de la losa. Aislamiento exterior del sótano con paneles perimetrales con junta machihembrada (WLG035). Los paneles se adhieren y los que quedan sobre el terreno se fijan adicionalmente con tacos.

Pregunta número 1: ¿Es esto realmente suficiente porque la parte delantera del sótano queda descubierta? En Internet leo continuamente que la vida útil ronda los 30 años, entonces sería necesaria una reparación.

Pregunta número 2: El asesor nos dijo que la “Weiße Wanne” no tiene sentido porque las ventanas laterales y los pozos de luz de hormigón serían el problema… de alguna manera porque el agua podría infiltrarse detrás de las ventanas, etc. Sinceramente, he olvidado la explicación exacta.

En el estudio geotécnico dice respecto a la recomendación de impermeabilización:

Se espera la (al menos temporal) afluencia de agua subterránea. El suelo encontrado se clasifica como poco permeable, por lo que especialmente en periodos de lluvia se espera la acumulación de agua infiltrada. Recomendamos, tras determinar la profundidad definitiva de cimentación, verificar si es posible conectar un drenaje colocado debajo de la losa al sistema de evacuación. Si esto es posible y se puede garantizar un drenaje permanente, una impermeabilización según DIN 18195 parte 4 contra humedad ascendente (agua capilar / adherida) es suficiente. En este caso recomendamos colocar, debajo de la capa de drenaje, un geotextil estable al filtro (mínimo GRK3). De lo contrario, es necesaria una impermeabilización contra agua infiltrada ascendente conforme a DIN 18195 parte 6 "Impermeabilización contra agua presionante externa y agua infiltrada ascendente" hasta el nivel del terreno.

Esto es lo que me preocupa ahora. Además, debo decir que el suelo es muy arcilloso, y en las parcelas ya se acumula agua después de la lluvia.

Mi constructor no quiere construir la “Weiße Wanne”, recomienda en cambio el llamado sótano Thepro. Se supone que es mejor y es seguro contra infiltraciones posteriores, lo cual sería una gran ventaja frente a la “Weiße Wanne”.

¿Debería gastar el dinero (coste adicional aprox. 8.000 €) o puedo prescindir y esperar que la impermeabilización prevista dure más de 30 años?

¡Muchas gracias de antemano por sus opiniones!

P.D. Pregunto aquí porque ni el geotécnico ni el constructor me dan una recomendación clara. El constructor dice que está bien, el geotécnico dice que depende… bueno… ¡me gustaría saber con certeza si está bien o no!

Sebastian79

18.04.2016 12:08:27
Un drenaje requiere un mantenimiento continuo (por vuestra parte) y también puede tener fallos (generalmente cuando más se necesita).

Se debe ser consciente de ello; una verdadera piscina blanca, si se puede creer en los informes en internet, no es fácil de fabricar y requiere una supervisión precisa. Solo porque tu contratista general se resista tanto, a mí me haría sonar las alarmas; o confías en el contratista general o buscas otro que quiera cumplir tus deseos.

tabtab

18.04.2016 12:16:59
No puedo buscar otro GU porque tenemos un contrato con él. Eso significa como mucho que tendré que optar por el Thepro Keller. El GU aquí está absolutamente reconocido y goza de una muy, muy buena reputación. Por eso creo que no nos venden la Weiße Wanne no porque no la conozcan, sino porque realmente creen que no la necesitamos. A otros clientes, cuyos informes fueron menos favorables, les han instalado un Thepro Keller. Pero ahora me pregunto: ¿puedo confiar en que eso sea suficiente, o debería optar por la solución más cara? No quiero gastar innecesariamente 8.000 €, pero tampoco quiero luego tener el sótano inundado...

Bauexperte

18.04.2016 12:34:03
Hola,

Ahí está exactamente descrita la ejecución que quiere realizar tu contratista principal. ¿Dónde está tu problema?

Si tu contratista general sigue la recomendación del geólogo Y es posible conectar el drenaje al sistema de desagüe, no se necesita más sellado ni la comúnmente llamada bañera blanca.

Saludos, experto en construcción

Sebastian79

18.04.2016 13:15:26
Como se dijo, uno debe tener claro que un drenaje necesita mantenimiento, de lo contrario deja de funcionar - esto no se lo hacen saber a muchos.

tabtab

18.04.2016 13:39:02
¿Cuánto es el esfuerzo de mantenimiento? Hay que enjuagarlo de vez en cuando, ¿no? : La conexión al sistema de drenaje es posible y permitida. Sin embargo, me preocupa que el drenaje a largo plazo pueda no estar garantizado y que la tubería de drenaje tenga problemas durante tormentas. Estamos teniendo cada vez más lluvias intensas y, por lo tanto, enormes cantidades de agua. Pensando en el futuro, me pregunto si esto sigue siendo el estado de la técnica hoy en día y si no se convertirá en un problema en unos años.