Si queréis tener el dormitorio abajo, entonces el baño queda mal ubicado, como ya han explicado haydee y ypg después de mí.
Ni el dormitorio de arriba ni el de abajo se pueden amueblar y usar bien considerando el tamaño de la casa. Arriba tendrás problemas con la posición del armario, la inclinación del techo, etc. El espacio se verá irregular, abajo hay problemas similares.
¿Qué significa eso de “a menudo”... por las visitas? ¿No sería mejor diseñar la sala de estar/sofá/TV sola y para eso un área de cocina/comedor espaciosa, aunque la cocina pueda estar un poco separada? Pero así se puede aprovechar muy bien la mesa, porque una mesa bonita para 6 personas ya ocupa espacio.
Y si hablas de este u oeste o cualquier otra cosa, por favor solo hazlo si también pones una flecha norte en el plano, sino siempre es mejor escribir desde la derecha del plano, izquierda del plano, etc. Porque izquierda y derecha son claras ;) ;).
No se nos había ocurrido que el baño debería / tendría que estar junto al dormitorio.
¿Tienes alguna idea de cómo podríamos hacerlo diferente en nuestra casa? ;)
La cocina separada es un deseo expreso de mi esposa, porque no soporta los olores de la cocina.
Pero aún está en debate poner una puerta corredera entre la cocina y la sala.
Las orientaciones y la entrada de la casa las he marcado en el plano de ubicación. :p
Esa es una buena indicación sobre la ubicación. Según eso, la sala da hacia el este y solo tiene una ventana pequeña al sur. Me imagino que será oscura. Como no conozco el terreno, no puedo decir nada sobre la ubicación. La orientación este-oeste no es mi primera preferencia en general.
La cocina como espacio vital recibe bastante luz; en general haría las aberturas mucho más grandes, porque soy un fetichista de la luz. Puede quedar muy bien.
Los dormitorios infantiles no son demasiado grandes. Se pueden estructurar bien: escuela, dormir y jugar no competirán en una sola habitación. Los adolescentes luego también tienen la posibilidad de juntarse dentro. Eso me gusta.
Como no está claro cómo será vuestra vida y cómo sois, es difícil dar consejos concretos. ¿Cómo se va a usar la sala? ¿Dónde transcurre la vida en qué momento del día y del año? ¿Cuáles son las necesidades de sociabilidad y retiro? ¿Qué hobbies hay que considerar? ¿Cómo es la relación entre la casa y los residentes con el terreno/jardín, o cómo se conecta la vida práctica dentro y fuera? ¿Qué tal os va con mantener limpia la casa (si es un hobby, el tamaño y los recorridos largos os vienen bien...)? ¿Cuánto importan los costes operativos? ¿Cuál es el estilo de mobiliario preferido (y cómo encaja con la espacialidad)?
La ubicación mencionada del aseo respecto al dormitorio principal es menos adecuada para quienes necesitan privacidad.
El tema de la luz natural en las habitaciones lo revisaría definitivamente con más detalle, me parece más bien escasa.
Esto me suena muy optimista, habría calculado de forma intuitiva más o menos el cuádruple, sobre todo porque las habitaciones grandes requieren también techos altos para dar una buena impresión y confort vivienda. Tengo un amigo con un salón de 90 m² y 2,8 m de altura. Me siento a la vez perdido y agobiado allí. Pienso que en habitaciones grandes es importante tener espacio para que el mobiliario brille. El segmento estándar ofrece poca variedad y está diseñado para tamaños estándares. Como el presupuesto sugiere que el dinero no es una gran fuente disponible, tendría esto en cuenta en la planificación.
En general no entiendo muy bien la información. El dibujo es profesional y serio y sin más información no parece encajar con el presupuesto, al fin y al cabo Polonia ya no es un país barato y la construcción también está sujeta a estándares caros de la UE.
Como dije, queremos ampliar las puertas de la terraza y la ventana este del salón.
Habría sido mejor el salón al oeste, pero ahí tenemos un camino forestal y por eso menos privacidad.
En los meses cálidos estamos a menudo en el jardín, haciendo cosas y disfrutando del tiempo. El césped hay que cortarlo, pero solo tarda unas 2 horas cada 1-2 semanas.
Por suerte he automatizado en gran parte el riego. Para hobbies que necesitan mucho espacio tenemos un taller en el edificio anexo.
No sé cómo se llama nuestro estilo de mobiliario; nos gusta mucha madera, pero no muebles de madera “pesados”.
Para los costes operativos calculo unos 2500 euros/año, pero después de construir la casa instalaremos paneles fotovoltaicos para reducirlos casi a cero.
Revisaremos con detalle la luz natural en cada cuarto, eso seguro.
Tenemos la suerte de que a 20-30 km hay varios fabricantes de azulejos, ventanas, parquet y muebles, por lo que podemos conseguir muchas cosas localmente y a buen precio.
Los muebles están planeados para que no “se pierdan” en el espacio.
Los salarios en Polonia se han más que duplicado en los últimos 15 años, pero siguen siendo un tercio de lo que se gana en Alemania. Así que los servicios son mucho más baratos que en Alemania. Como ejemplo: hace dos años se vendió una casa de 3 años, 150 m² con terreno de 3000 m², junto a una reserva natural, por 80.000 euros.
El presupuesto debería ser suficiente. Ya hemos cercado el terreno. En el edificio anexo ya tenemos instalados agua, electricidad, bomba de calor (incluyendo pozo y perforaciones). Para la casa solo tendremos que planear un segundo módulo de bomba de calor.