Orientación de casa para construcción nueva en terreno norte - ¿ideas, consejos?

• Erstellt am 24.09.2018 10:08:05

montessalet

25.09.2018 06:13:18

Bueno: en mi opinión es 1. cuestión de gustos y 2. hay una etapa de la vida en la que uno está más en casa.

Sigo pensando: las ideas para la distribución no son tan malas. Sin embargo, yo eliminaría la boca de ventana, preferiría una casa un poco más grande (si se trata del espacio). Un mirador al norte es de todas formas pobre. Si ya hay miradores, que sean al sur/oeste. Sin embargo, no veo realmente la ventaja.

Y es cierto: las paredes dibujadas demasiado delgadas distorsionan mucho la superficie habitable. Por eso para mí esto no es un plano real, sino una idea de plano que pretende fijar la ubicación de las habitaciones. Sobre esa base no se puede entrar en detalles.

Será más importante establecer las "restricciones" para cada habitación (por ejemplo, qué tan grande debe ser, puede ser un tamaño mínimo o máximo; pensar en el mobiliario: basándose en eso definir las ventanas). Todavía queda camino por recorrer...

Sören

25.09.2018 11:50:13

Ok, ahora he leído un poco para informarme y creo que he usado la denominación incorrecta y en realidad hablamos de lo mismo. (me refería a algo como en la foto, más bien la variante plana).

Lo del plano y el grosor de la pared lo voy a cambiar, si el programa lo permite. (¿Qué software es mejor para esto, en realidad?)

Pero como dije, al final debe hacerlo bien un profesional, para mí lo importante es la planificación previa, la orientación (ubicación de las habitaciones y del tipo de casa; colocación en el terreno).

No sé si las habitaciones que dan hacia el norte no quedarán demasiado oscuras.
También he leído que las habitaciones infantiles no deberían estar al norte, porque los niños deben crecer con "luz".

Eso hablaría más a favor de la Variante1 de la casa, allí las ventanas del piso superior estarían orientadas al este y al oeste. En la Variante2, una habitación infantil siempre quedaría al norte, a menos que pudiera poner nuestro dormitorio ahí (armario de 3,5 m), entonces la habitación infantil también podría estar en el mansardón hacia el oeste.

En la Variante1 tampoco me gusta mucho lo de la escalera, los caminos desde el piso superior a la cocina/salón son algo largos. A mi esposa le gusta un espacio de salón/comedor/cocina en forma de L, pero esto no funciona bien en el terreno orientado al norte, le preocupa que todo parezca un pasillo largo.

En el piso superior queremos solo tres habitaciones infantiles (de tamaños lo más parecidos posible, entre 12 y 16 m²), un dormitorio (con espacio para un armario de 3,5 m) y un baño con ducha y bañera.

En la planta baja, cocina/comedor/salón, cuarto de servicio, una oficina/habitación de invitados (que en el futuro debería ser nuestro dormitorio) y un baño con ducha.

Yo (como completo profano) pienso que los costes de conexión para el cuarto de servicio en la ubicación noreste no pueden ser "mucho" más caros que en la ubicación sureste.

Si tenéis mejores sugerencias, sacadlas, estoy abierto a todo.

Maria16

25.09.2018 13:03:16
Sin haber leído de nuevo todas las contribuciones de los últimos días:

1. yo mantendría el acceso lo más corto posible (adoquinar cuesta; las conexiones largas a la casa posiblemente también; por eso orientar la casa más hacia el oeste
2. el TE en este momento parte de un "o / o". Ha desarrollado planos y ahora quiere moverlos de un lado a otro. En mi opinión, primero debe determinarse la ubicación y a partir de ella desarrollar el plano.

montessalet

25.09.2018 14:09:33

1. Claro, mantener los caminos cortos, pero ¡nunca poner la casa hacia el oeste!
2. Correcto. Primero fijar la ubicación, luego explorar las posibilidades basadas en ella.

11ant

25.09.2018 14:35:42
Cómo aplicas correctamente el término general del tejado no me parece tan importante. Llamar a este sobrado cornisa no está del todo mal, ya que está encima de la cornisa de la planta baja. Y justamente de eso quiero "hacerte desistir": de la muesca en la planta, es decir, hacia una fachada "lisa".

Y si comparas las dos imágenes y te imaginas que eres el carpintero y tienes que construir la estructura del tejado: entonces verás que con el frontón como el de la izquierda se complica (o sea, encarece) más que en la variante de faldón del dibujo de la derecha.

Como esquema pintado de distribución de espacios, el dibujo también sirve con grosores de paredes "incorrectos". Mi indicación debería decirte básicamente que en tu mente debes restar los metros cuadrados adicionales que surgen por cálculo. Es relevante en anchos de habitaciones pequeñas como baño y despensa y en superficies de habitaciones medianas; en el salón no notarás la diferencia.

Así está exactamente correcto.

Habitaciones infantiles del mismo tamaño sirven para niños del mismo tamaño. A menudo prefieren dos compartir una habitación pequeña. Y cuando el mayor se muda, los otros quieren "avanzar" y mejorar, lo que con tamaños iguales es más difícil.

El concepto de vivir solo abajo cuando la escalera se hace cuesta arriba y dejar el piso de arriba vacío ya se está quedando obsoleto. Algo como Nordlys, convertirse en promotor justo antes del retiro (y aplicar toda la experiencia de vida), será el modelo más frecuente entre los menores de 50 hoy.

El oeste no es un demonio tan terrible. Si la densidad de ocupación del suelo lo permite, prefiero un camino de entrada más largo que tener mayormente un jardín norteño.

Ha desarrollado dos variantes que en realidad son cuatro (mostradas: modelo A con cornisa norte y modelo B con cornisa oeste). Me parece importante decidir primero la orientación - la ubicación luego es solo un desplazamiento lineal - y después decidir si se desarrolla A o B (o qué se toma de ellos para crear C).

Sören

25.09.2018 15:55:36

Buen argumento, gracias.
Si realmente la diferencia de precio es tan grande, entonces por supuesto una pared de casa lisa.

¿La variante inclinada significa prácticamente un "frontón de techo plano"?

Según Sonnenverlauf_de debemos colocar la casa lo más posible hacia el sur/este y hacer el jardín al oeste para tener sol por la tarde durante mucho tiempo.
Alternativamente poner la casa completamente al norte y el jardín al sur, entonces el vecino prácticamente sombrearía nuestra casa. Para las horas de la tarde se necesitaría entonces otro lugar de descanso en el sureste (donde en la variante 1 está el garaje). El terreno también tiene una ligera pendiente de unos 1-1,5 m de sur a norte.

El garaje en la esquina sureste tampoco me parece tan bueno, demasiada entrada y trabajos de pavimento.
Mejor el garaje en el centro o un poco más adelante y detrás del garaje un pequeño césped para, por ejemplo, tendedero o algo más.

Si la terraza está orientada hacia el oeste, la orientación norte del terreno no es tan mala.

Actualmente vivimos en una casa con la calle al oeste y el jardín al este. Eso también funciona, ya que el sol llega al jardín (lateralmente) desde el sur y luego por la tarde el sol del oeste llega lateralmente sobre la casa (por encima del garaje); solo tarde (a las 6 pm) cuando el sol se ha movido detrás de la casa sobre el garaje dejamos de tener sol.
Normalmente siempre se dice que en un jardín orientado al este no hay sol después del mediodía, pero eso no es del todo cierto, siempre depende de la ubicación de la casa o del jardín.
La parcela está siempre a la sombra después del mediodía (en la ubicación actual), pero como en verano siempre se tiene sombra, no me parece tan malo porque en el jardín siempre llega el sol a algún lugar.

Depende de la ubicación/posición de la casa, creo que eso es lo más importante.