Por eso pregunté sobre la utilidad, o mejor dicho, sobre las líneas de cota. Un mansardón en la línea general de la cumbrera también puede ofrecer este efecto de "más altura de la pared en tramos", en combinación con el saliente de la pared se añade otro punto de coste adicional.
Ok, ahora he leído un poco para informarme y creo que he usado la denominación incorrecta y en realidad hablamos de lo mismo. (me refería a algo como en la foto, más bien la variante plana).
Lo del plano y el grosor de la pared lo voy a cambiar, si el programa lo permite. (¿Qué software es mejor para esto, en realidad?)
Pero como dije, al final debe hacerlo bien un profesional, para mí lo importante es la planificación previa, la orientación (ubicación de las habitaciones y del tipo de casa; colocación en el terreno).
No sé si las habitaciones que dan hacia el norte no quedarán demasiado oscuras.
También he leído que las habitaciones infantiles no deberían estar al norte, porque los niños deben crecer con "luz".
Eso hablaría más a favor de la Variante1 de la casa, allí las ventanas del piso superior estarían orientadas al este y al oeste. En la Variante2, una habitación infantil siempre quedaría al norte, a menos que pudiera poner nuestro dormitorio ahí (armario de 3,5 m), entonces la habitación infantil también podría estar en el mansardón hacia el oeste.
En la Variante1 tampoco me gusta mucho lo de la escalera, los caminos desde el piso superior a la cocina/salón son algo largos. A mi esposa le gusta un espacio de salón/comedor/cocina en forma de L, pero esto no funciona bien en el terreno orientado al norte, le preocupa que todo parezca un pasillo largo.
En el piso superior queremos solo tres habitaciones infantiles (de tamaños lo más parecidos posible, entre 12 y 16 m²), un dormitorio (con espacio para un armario de 3,5 m) y un baño con ducha y bañera.
En la planta baja, cocina/comedor/salón, cuarto de servicio, una oficina/habitación de invitados (que en el futuro debería ser nuestro dormitorio) y un baño con ducha.
Yo (como completo profano) pienso que los costes de conexión para el cuarto de servicio en la ubicación noreste no pueden ser "mucho" más caros que en la ubicación sureste.
Si tenéis mejores sugerencias, sacadlas, estoy abierto a todo.