Casa unifamiliar en la pendiente norte - Por favor, compartan sus opiniones y consejos sobre la orientación

• Erstellt am 23.11.2009 15:13:21

Azalee

24.11.2009 22:13:39
Hola,

hm, quizás me hayas entendido mal o simplemente no fui lo suficientemente claro en cuanto a la historia previa. Así que más detalladamente, porque en realidad fue algo más que "simplemente hablado":
Un primer diseño (nuestro) fue revisado por un arquitecto que trabaja con un constructor de casas de madera potencialmente adecuado, quien lo mejoró con aspectos profesionales y lo realizó como un anteproyecto (por supuesto basado en el plan de desarrollo y las especificaciones del municipio), se calcularon las paredes, etc., y después de unas 4 semanas recibimos un presupuesto. Luego, por las razones mencionadas, dejamos el asunto en pausa y seguimos buscando terrenos. Pero de alguna manera siempre volvemos al primero *g*

Ahora es así que de momento haríamos algunos cambios. Por ejemplo, ahora me queda claro lo importante que es para mí la oficina al noroeste. Pero difícilmente podemos presentar una o más ideas cada pocas semanas para que nos hagan siempre nuevos planes preliminares. Claro, ahora probablemente sería el momento de decir: "Lo hacemos, compramos el terreno y encargamos al arquitecto, y así funcionará". Pero justamente eso me da miedo. Como el terreno no cumple al 100% (pero sigue siendo el que más se acerca de todos los terrenos en venta por mucho), al menos debe encajar la idea de la casa. Y no se trata ahora de KfW o técnicas de aislamiento o calefacción u otras cosas (esas cuestiones están más o menos definidas), sino simplemente de una distribución de espacios en la planta baja que - en resumen - cumpla lo siguiente:
- Comedor/salón al sur o suroeste
- Cocina con ventana al este
- Oficina al noroeste
- Salón con ventana panorámica al norte
- Terraza (sur-)oeste
- WC
- Escalera al piso superior y escalera al sótano
- Mucha luz, grandes ventanales

En un terreno con orientación óptima y la calle al norte, no tendría problemas, iría optimista al arquitecto, porque hay tantas ideas geniales para realizar. Aquí es diferente. Y si en nuestras reflexiones resulta que las limitaciones que impone el terreno a la casa son demasiado grandes, tendremos que descartar esa bonita ladera norte.

Uf, qué difícil. En todo caso, en realidad no quiero saber o planificar tanto como podría parecer al principio.

¡Gracias por la ayuda!

parcus

24.11.2009 22:39:02
Hola Christiane,

ok, tal vez aquí otra persona pueda ver algo útil.
La casa de madera también se añade,...

Saludos

Azalee

25.11.2009 06:42:51
¿Complica una casa de madera el proyecto de construcción? ¿O en qué puntos exactamente es más difícil que en la construcción de obra sólida?

parcus

25.11.2009 09:04:53
Hola Christiane,

eso depende de lo que entiendas por una casa de madera.

Si se trata del clásico de troncos macizos, entonces las paredes deben planificarse, por supuesto, de manera que también sean realizables.

Una construcción de entramado de madera se acerca más a una construcción masiva, solo que aquí entra en juego la estática, es decir, posiblemente se requiera más espacio, pero también, por ejemplo, una "limitación" por las luces de techo. (dimensionamiento, costes)

Son claramente diferentes métodos de construcción, ambos con sus ventajas y desventajas.

Por supuesto, tiene sentido planificar de manera que se aprovechen las ventajas de cada método constructivo.

Muy importante aquí es el clima interior posterior así como la iluminación.

Espero que vuestro arquitecto haya aclarado esto y no sea solo "vendedor" de la empresa de construcción en madera.

Saludos

parcus

25.11.2009 09:29:48
Adenda a mi último comentario de la página 1

Hola Christiane,

entonces un pequeño ejemplo, tu despacho.
Escribes que pasas mucho tiempo allí.

¿Dónde pondrías tu escritorio en los 3 bocetos?

O dicho de otra manera, ¿pueden funcionar así las ventanas?
(Conducción de la luz hacia el puesto de trabajo, ¿hay quizá una pantalla allí?)

¿Cómo es la relación de superficie ventana a superficie de la habitación,...?

Entonces seguramente querrás trabajar concentrada y lo más libre de distracciones posible.
Pero aquí los espacios contiguos juegan un papel esencial.
Por ejemplo, ¿cuándo suelen estar personas en ellos?, ¿qué nivel de ruido se genera,...?

Como ves, muchas cosas dependen de la función de una habitación,
que determinan la calidad posterior de un "espacio vital".

Por favor, no me malinterpretes, pero si eres profesora de alemán,
quizá me darás el consejo de borrar todo aquí en el campo de texto, bajo el lema de que se puede hacer mucho mejor y sin errores.

Saludos cordiales

Azalee

25.11.2009 10:18:50
Hola, gracias por los consejos.

Con casa de madera me refería a una casa con estructura de madera. Para ello ya habíamos decidido en principio muy temprano (nivel KfW40, materiales aislantes naturales, techo de madera, etc.).

No, no soy profesora de alemán, y no, por favor no borrar todo.

Sobre la oficina en casa: mi esposo y yo ya hemos pensado mucho en esto. Él suele estar fuera hasta la tarde temprano. Cuando haya niños, yo volveré a casa a mediodía con frecuencia y entonces seré más o menos al mismo tiempo madre, ama de casa y trabajadora. Lo conozco de casa (mi madre también es profesora), que tiene solo ventajas si una madre también está disponible cuando prepara clases o corrige. Por supuesto, uno no está del todo desconectado, por ejemplo en la planta superior, pero toda la atmósfera familiar es muy diferente. Así que la oficina en la planta baja está decidida.

Mi escritorio (en forma de L) está actualmente con un lado frente a una ventana, y el otro contra una pared, que no necesito necesariamente. El monitor está en ángulo en la esquina; por eso no miro hacia la luz cuando lo uso. También tenemos dos ventanas en la oficina ahora, aunque una es muy pequeña, pero la situación de luz es mucho mejor que con una sola; realmente lo disfruto. Pero como no hay ventana hacia el sur o el oeste, a menudo siento ganas de trabajar en la sala, lo cual rara vez es posible. Así que noto que me falta la luz del sol de la tarde y la noche de forma permanente y me gustaría tenerlo en cuenta en la casa nueva.

Todo esto no sería ningún problema si no quisiera conservar también la hermosa vista hacia el norte en la sala. Sería una pena si solo se pudiera disfrutar desde la oficina.

Bueno, sigo pensando. Pero como sugeriste, primero vuelvo a esbozar en una hoja en blanco. Por ejemplo, ya salió la (nueva) idea de dejar que la oficina sobresalga un poco de la pared norte (¿mirador?). Eso tendría un efecto ampliador también en el sótano, pero reduciría proporcionalmente el área de la planta superior (no debe ser un segundo piso completo). Quizás también dibuje eso.

Gracias y saludos,
Christiane