Matthias1988
25.02.2021 00:21:17
Hola a todos,
mi esposa y yo tenemos la oportunidad de comprar una casa unifamiliar construida en 2017 de un particular. Llevamos buscando desde hace 2-3 años, pero la situación en Baviera, especialmente en el cinturón urbano de Múnich, es simplemente un desastre. Ahora se nos ha presentado esta gran oportunidad de comprar una casa en un municipio de 8.000 habitantes a 50 km de Múnich. Como ambos estamos más que impresionados con esta casa y en este estado quizás no se toma una decisión completamente racional debido a la emoción —simplemente porque la quieres— hemos decidido pedir consejo aquí en el foro para saber si lo que planeamos es realmente razonable.
General acerca de nosotros:
Situación de ingresos y patrimonio:
futuros costos del hogar:
Como hasta ahora no hemos llevado un registro de gastos del hogar ni algo similar, he estimado nuestras gastos mensuales o calculado los gastos que aún no hemos tenido hasta ahora.
Esto suma: 701 €
Esto suma: 905 €
Costos flexibles:
Esto suma 1850 €, aunque todas las sumas para nosotros están realmente calculadas MUY generosamente (al menos todavía actualmente). Actualmente necesitamos mucho menos y unas vacaciones más grandes en estas condiciones tendrían que esperar un poco. Por lo tanto, seguro hay un gran potencial de ahorro. También creo que los costos de servicios de la casa se han calculado conscientemente un poco altos. Solo la partida del coche es un poco preocupante. Aunque poseemos dos coches (un familiar y un VW Golf), ambos en perfecto estado (30.000 y 80.000 km) y con solo 2 y 6 años, siempre puede pasar algo... en caso necesario tendría que usarse algo de la reserva para reparaciones de la casa. En una casa de 4 años, en muy buen estado y en la que sólo se han usado materiales de alta calidad, esperemos que en los primeros años no surja ninguna avería muy costosa...
Si descontamos todos los gastos que he listado ahora (5600 € ingresos - 3456 € gastos) quedarían 2144 € para la amortización. En realidad nos gustaría poder aportar esta suma, porque a) creemos que hemos calculado con realismo y precaución, y también hemos considerado partidas que pueden ofrecer potencial de ahorro, b) nuestros ingresos familiares aumentarán previsiblemente a corto plazo, y c) podemos vivir frugalmente durante algunos años.
¿Qué opinan ustedes? ¿Les parecería demasiado arriesgado? ¿Hemos olvidado algo realmente importante?
Sobre la propiedad:
Costos de compra: 950.000 € incluyendo todos los costos adicionales de compra (ligeramente por debajo)
otros costos:
Resumen de costos:
Por medio de un buen conocido de mis padres, que además les debía un favor, ya tenemos más o menos una aprobación para la financiación con una tasa de interés de 1,05 % y un periodo de fija de 20 años (banco privado). Al finalizar este plazo, con una amortización mensual de 2200 €, quedaría todavía una deuda residual de unos 335.000 €. Sin amortizaciones extraordinarias, ojo. Claro que durante los primeros años esto no será muy posible, pero cuando ambos volvamos a trabajar a tiempo completo, esperemos que sí. Solo por el ascenso en escalones y el aumento anual del sueldo de cerca del 2 %, mi esposa y yo podríamos juntos ganar neto unos 10.000 € dentro de 15 años (ambos tiempo completo). Con diversas amortizaciones extraordinarias, esperemos que la deuda residual esté claramente por debajo de los 300.000 €. Tendríamos entonces 52 y 50 años y aún suficiente tiempo para pagar una refinanciación...
¿Qué piensan? ¿Es posible así? ¿Tendrían ustedes algún gran miedo? Algo que no he mencionado todavía, y que tampoco debería influir, es que probablemente nuestros padres nos ayudarían económicamente en cualquier momento. Pero no queremos depender de eso.
Bueno, esto se ha alargado un poco. Muchas gracias por leer y realmente nos encantaría recibir sus sugerencias, consejos, preocupaciones y preguntas.
Saludos cordiales.
Luisa y Matthias
mi esposa y yo tenemos la oportunidad de comprar una casa unifamiliar construida en 2017 de un particular. Llevamos buscando desde hace 2-3 años, pero la situación en Baviera, especialmente en el cinturón urbano de Múnich, es simplemente un desastre. Ahora se nos ha presentado esta gran oportunidad de comprar una casa en un municipio de 8.000 habitantes a 50 km de Múnich. Como ambos estamos más que impresionados con esta casa y en este estado quizás no se toma una decisión completamente racional debido a la emoción —simplemente porque la quieres— hemos decidido pedir consejo aquí en el foro para saber si lo que planeamos es realmente razonable.
General acerca de nosotros:
[*]¿Quiénes son ustedes?
Matthias y Luisa, casados desde 2019
[*]¿Cuántos años tienen?
32 y 30
[*]¿Tienen hijos?
1 hija de 6 meses
[*]¿Tienen planes de tener hijos?
sí, al menos otro y pronto
[*]¿A qué se dedican profesionalmente?
ambos somos maestros con plaza fija
[*]¿Cuántas horas trabajan?
tiempo completo y permiso parental
Situación de ingresos y patrimonio:
[*]¿Qué ingresos tienen (bruto/neto)?
Yo: 3600 € netos, mi esposa teóricamente también tiempo completo, pero actualmente y al menos hasta 2024, por permiso parental o trabajo a tiempo parcial, cobra 1800 € netos. Al inicio del nuevo curso escolar mi esposa volverá a trabajar a tiempo parcial por esa cantidad. Nuestra niña estará entonces dos días hasta medio día con la abuela. Por lo tanto, nuestros ingresos familiares serán al menos en los próximos 3-4 años aproximadamente 5600 € sin pagas extras ni devolución de impuestos. A partir de la edad de guardería, seguramente mi esposa podrá aumentar un poco sus ingresos, por lo que los ingresos del hogar probablemente subirán considerablemente (al menos 500 €). También nuestros sueldos aumentan cada año en promedio casi un 2 % y actualmente subimos todos los 3 años un nivel (equivalente a unos 100 € netos). A corto plazo nuestros ingresos familiares aumentarán claramente. Si los niños algún día asisten a una escuela secundaria, además está el plan de que mi esposa vuelva a trabajar a tiempo completo.
[*]¿Cuánto dinero por hijo reciben?
219 €
[*]¿Cuánto capital propio tienen?
220.000 € (de los cuales 170.000 € ahorrados por nosotros, 50.000 € aportan los suegros)
[*]¿Cuánto capital propio quieren invertir en el proyecto casa?
200.000 €, por lo que se necesitaría un crédito de 750.000 €.
futuros costos del hogar:
Como hasta ahora no hemos llevado un registro de gastos del hogar ni algo similar, he estimado nuestras gastos mensuales o calculado los gastos que aún no hemos tenido hasta ahora.
[*]Gastos fijos
Seguro privado de salud y cuidado 2x: 466 €
Seguros (incapacidad laboral 1x, responsabilidad civil, hogar, asistencia jurídica): 100 €
Suscripciones, móvil, internet, GEZ: 135 €
Esto suma: 701 €
[*]Costos mensuales calculados de servicios de la casa:
Costos de calefacción | 180,00 € |
Electricidad | 120,00 € |
Agua | 120,00 € |
Mantenimiento de calefacción | 40,00 € |
Limpieza de calles | 25,00 € |
Recolección de basura | 30,00 € |
Seguro del edificio | 100,00 € |
Impuesto predial | 70,00 € |
Limpieza de aceras | 10,00 € |
Deshollinador | 10,00 € |
Reserva para reparaciones | 200,00 € |
Esto suma: 905 €
Costos flexibles:
Comida (supermercado) | 600,00 € |
Ocio, entretenimiento, vacaciones | 300,00 € |
Cuidado personal, salud | 100,00 € |
Artículos para el hogar, muebles | 100,00 € |
Ropa, calzado | 200,00 € |
Hospedaje, restaurantes | 100,00 € |
Medios de transporte, mantenimiento | 450,00 € |
Esto suma 1850 €, aunque todas las sumas para nosotros están realmente calculadas MUY generosamente (al menos todavía actualmente). Actualmente necesitamos mucho menos y unas vacaciones más grandes en estas condiciones tendrían que esperar un poco. Por lo tanto, seguro hay un gran potencial de ahorro. También creo que los costos de servicios de la casa se han calculado conscientemente un poco altos. Solo la partida del coche es un poco preocupante. Aunque poseemos dos coches (un familiar y un VW Golf), ambos en perfecto estado (30.000 y 80.000 km) y con solo 2 y 6 años, siempre puede pasar algo... en caso necesario tendría que usarse algo de la reserva para reparaciones de la casa. En una casa de 4 años, en muy buen estado y en la que sólo se han usado materiales de alta calidad, esperemos que en los primeros años no surja ninguna avería muy costosa...
Si descontamos todos los gastos que he listado ahora (5600 € ingresos - 3456 € gastos) quedarían 2144 € para la amortización. En realidad nos gustaría poder aportar esta suma, porque a) creemos que hemos calculado con realismo y precaución, y también hemos considerado partidas que pueden ofrecer potencial de ahorro, b) nuestros ingresos familiares aumentarán previsiblemente a corto plazo, y c) podemos vivir frugalmente durante algunos años.
¿Qué opinan ustedes? ¿Les parecería demasiado arriesgado? ¿Hemos olvidado algo realmente importante?
Sobre la propiedad:
[*]¿De qué tamaño es el terreno?
aprox. 700 m²
[*]¿Nueva construcción, construcción antigua (año de construcción), tipo de casa?
Nueva construcción 2017, sótano completo
[*]¿Garajes?
Doble garaje
[*]¿De qué tamaño es la casa? (superficie habitable / superficie útil)
225 m²
[*]¿Cuál es el valor de mercado del terreno y la casa tras la finalización?
No lo sé, pero tras intensas investigaciones en los últimos años, el precio de mercado parece claramente superior a un millón.
Costos de compra: 950.000 € incluyendo todos los costos adicionales de compra (ligeramente por debajo)
otros costos:
[*]Costos de cocina
Cocina equipada por 30.000 € (precio nuevo) incluida en el precio de compra
[*]Muebles, lámparas, decoración
Lámparas y armarios empotrados en el vestidor incluidos en el precio de compra, casi todos nuestros muebles los traeríamos de nuestro piso actual, ya que todo es nuevo y de alta calidad.
Resumen de costos:
[*]Costos totales
950.000 €
[*]Capital propio deducible
200.000 €
[*]Monto de la financiación
750.000 €
Por medio de un buen conocido de mis padres, que además les debía un favor, ya tenemos más o menos una aprobación para la financiación con una tasa de interés de 1,05 % y un periodo de fija de 20 años (banco privado). Al finalizar este plazo, con una amortización mensual de 2200 €, quedaría todavía una deuda residual de unos 335.000 €. Sin amortizaciones extraordinarias, ojo. Claro que durante los primeros años esto no será muy posible, pero cuando ambos volvamos a trabajar a tiempo completo, esperemos que sí. Solo por el ascenso en escalones y el aumento anual del sueldo de cerca del 2 %, mi esposa y yo podríamos juntos ganar neto unos 10.000 € dentro de 15 años (ambos tiempo completo). Con diversas amortizaciones extraordinarias, esperemos que la deuda residual esté claramente por debajo de los 300.000 €. Tendríamos entonces 52 y 50 años y aún suficiente tiempo para pagar una refinanciación...
¿Qué piensan? ¿Es posible así? ¿Tendrían ustedes algún gran miedo? Algo que no he mencionado todavía, y que tampoco debería influir, es que probablemente nuestros padres nos ayudarían económicamente en cualquier momento. Pero no queremos depender de eso.
Bueno, esto se ha alargado un poco. Muchas gracias por leer y realmente nos encantaría recibir sus sugerencias, consejos, preocupaciones y preguntas.
Saludos cordiales.
Luisa y Matthias