Hola Steffi,
: admito que en secreto esperaba en silencio que sacaras tu ordenador - el deseo se cumplió enseguida
Poco a poco me estoy acostumbrando a los llamados silenciosos...
"Esto puede estar en cualquier lugar desde Garmisch-Partenkirchen hasta Eichstätt": Ni una cosa ni la otra, vivimos en el distrito de Mühldorf am Inn, que limita directamente con Baja Baviera.
Como no soy de Baviera, busqué dónde está exactamente.
Hasta ahora tenemos una estimación (oral) de los costes totales de un GÜ regional de 230-240.000 EUR para la casa llave en mano incluyendo pintura y suelos (quizá sin chimenea, tendría que preguntar de nuevo). La empresa nos causó una impresión muy confiable, juegan con cartas abiertas y también nos ofrecieron hablar con antiguos clientes o visitar casas ya construidas (hasta ahora hemos visto una). Tampoco encontramos nada negativo en internet, al contrario: parece que todos los constructores de casas mantienen buen contacto con la empresa incluso después de la construcción...
Esto significaría que el precio listo para pintar sería de casi € 1.500,00/m² de superficie habitable; apenas puedo creerlo. Sobre todo porque la región constructora no es precisamente conocida por ser económica y el GÜ debe trabajar económicamente para ser exitoso a largo plazo en el mercado. Ahora bien, claro que depende mucho del equipamiento; es decir, ¿qué está incluido en el alcance del suministro?
Soy consciente de que algunos competidores reducen el precio final con acciones de descuento, rebajas, etc., de manera mediática; hoy en día incluso por proveedores de los que nunca lo hubiera esperado en mi vida. Personalmente considero esta práctica como un engaño, porque – si tuviera algo para regalar (lo que siguiendo el principio de economía no es posible) – tendría que haberlo calculado previamente. También sé que los precios en la primera oferta suelen mantenerse artificialmente bajos; si por ejemplo se añade algún deseo, la segunda oferta normalmente se ve muy diferente; se orienta al nivel habitual del mercado. Ni siquiera los que venden muy barato siguen siendo tan baratos así.
Por lo tanto, deberías revisar muy cuidadosamente la oferta escrita y prestar mucha atención a lo que no se menciona en el presupuesto.
Lo único "negativo" es que no es posible realizar trabajos propios en la forma en que los imaginamos parcialmente (asumir trabajos individuales en los oficios).
Puede parecerte así, pero para el GÜ es el resultado de un cálculo mixto y la ponderación de riesgos de garantía. Yo también rechazaría tus propuestas respecto a los trabajos propios – aparte de pintura, suelos, exteriores y quizá los objetos sanitarios y puertas interiores – ¿Por qué? Porque me saldría demasiado caro, ya que tendría que hacer una recepción formal antes y después de cada trabajo propio. Y aún así no podría estar seguro – en el peor de los casos y ante el tribunal – de que el juez no me eche la culpa.
Tengo una pregunta sobre los trabajos propios:
¿cuáles trabajos realmente aportan algo? No tenemos presión de tiempo durante la construcción, no tenemos doble carga alta ni largos desplazamientos. Mis compañeros repiten que ayudan mucho durante la estructura y ahorran bastante – pero yo siempre soy escéptico sobre cuánto se puede ahorrar realmente...
Es decir: nos gustaría hacer más y no somos torpes con las manos – ¿qué trabajos se notan realmente en el presupuesto?
En verdad ahorras más dinero si construyes tú mismo la estructura. Pero entonces debes abandonar la idea de un GU/GÜ, ya que por las razones de garantía mencionadas arriba ningún proveedor serio lo aceptará. Esto significa que encargas a un arquitecto la fase de diseño y aprobación incluyendo estática y planos de ejecución. Después adjudicas los trabajos por tu cuenta mediante un procedimiento de licitación; ¡no olvides el seguimiento de la obra! Lo importante aquí: el arquitecto realizará una estimación de costes en la primera etapa; solo con la recepción de la documentación de licitación se finaliza el precio definitivo para la obra (aunque algunos arquitectos piensan distinto). Desde mi punto de vista hay que incluir en la reflexión: ¿os atrevéis a hacer esto realmente? Y no me refiero a depender del bien y el mal de un arquitecto. Para mí se necesita un poco más que ser hábil con las manos y no lo digo con desprecio.
210.000 EUR suena de ensueño! Si nuestros métodos de construcción no fueran tan diferentes, preguntaría directamente por vuestro proveedor
Eso también es algo nuevo. El proveedor de Julia es en realidad la casa madre de precio alto de un grupo de cuatro proveedores de casas prefabricadas. Me pregunto seriamente qué razón tienen sus hijas para existir si él les hace competencia interna... no puede ser solo la bola de remolque.
Saludos, Bauexperte