Curiosamente, todos sugirieron la escalera recta... Voy a intentar dibujar algo yo mismo.
Como dije, la escalera recta siempre desperdicia mucho espacio en los pasillos, por lo que yo también planearía de manera clásica.
Con respecto a la cocina: la idea era hacer la cocina lo más pequeña posible y usarla realmente solo para cocinar.
El problema no lo veo solo en el tamaño, sino también en la distribución. Está muy estrecha, o sea, cuando dos personas cocinan juntas, siempre se estorban. Además, veo poca superficie de trabajo. Allí debe caber al menos un refrigerador alto y probablemente otro armario alto más (horno, despensa, etc.). No queda mucho espacio para trabajar, incluso sin microondas, Thermomix, Kitchen Aid, etc. Además, me parecen los recorridos demasiado largos. En general, tampoco me gusta la sala de estar. La pared de armarios, el comedor y el rincón del sofá parecen tres unidades aisladas simplemente colocadas allí. Me gusta que la TV esté orientada hacia el área de asientos. Claro que desde el comedor también se puede ver televisión, pero lamentablemente solo la mitad de los presentes. El sofá delante de una ventana panorámica también me parece poco óptimo.
En el piso superior desafortunadamente tampoco veo mucho margen. Ya se dijo que el dormitorio es justo de espacio. Cambiando la escalera quizás saques 2-3 m² más, pero eso es todo. El tamaño del baño está bien, pero no debería ser más pequeño. Las habitaciones de los niños tienen al menos una buena distribución. Claro que más espacio sería mejor, pero si no es posible, pues es así. Sin embargo, yo consideraría si realmente deberían ser ventanas panorámicas. Aquí está la cuestión: ¿más espacio para muebles o prefieres algo más "aireado"? Ambos tienen ventajas con el tamaño de las habitaciones.