Las casas deben servir como una inversión de capital (pensión). En nuestra zona no hay casas en el rango de precios de 1200-1500€ (alquiler básico).
Entonces, vale, un duplex.
Tienes razón, hay muchos modelos de catálogo, el problema es que casi todos tienen orientación sur o superan los 15 m de ancho.
Aun así, recurre a modelos de catálogo.
Según describes el mercado, existiría una demanda excesiva para construir dúplex (que también ofrecen los promotores), pero para alquiler (eso no lo ofrecen, y sería tu nicho de mercado). Entonces busca un modelo para un dúplex (y utiliza por un lado la libertad de un terreno indiviso y dispersa tu riesgo con mitades desiguales para grupos objetivo similares pero no idénticos; es decir, olvida la división ancha 50/50).
Construye un dúplex, por ejemplo, de 7m/8m de ancho y ya en la fase de planificación busca interesados para alquilar, a quienes todavía puedas ofrecer influencia – casi como un promotor, pero alquilando. Por supuesto, solo en medida limitada (no una discusión completa sobre la distribución con los primeros habitantes, solo máximo dos paredes no portantes pueden mover, elegir el suelo, etc.). Yo también siempre recomiendo gradación estándar (en la mitad de 8m una ducha “construida” tipo walk-in, en la otra solo mampara de vidrio, lavabo doble en la casa mayor y en la menor lavabo clásico, etc.), pero estrictamente hablando, considero que un lote de 2 viviendas como proyecto para inversores es algo pequeño, solo para mencionarlo por orden.
No veo sentido en discutir la distribución
contigo, tú no quieres construir
para uso propio. Los objetos para rentar hay que abordarlos sin emociones y orientados al mercado. Ya diste el primer paso “orientado al mercado” al estudiar el mercado y justificar el dúplex. Ahora deberías perfeccionarlo (ver mi propuesta con la diferenciación estándar y atraer a los primeros habitantes) y también dar el segundo paso: no hacer la distribución
tu bebé.
¿Hay una calefacción para todas las casas juntas?
Me parece buena una instalación de calefacción común / o una sala de conexión común para ambas unidades – pero ¿cómo llega a una casa de seis familias???