Al final, el vendedor ofreció la construcción de una casa para un terreno de una agente inmobiliaria. Firmamos un contrato de reserva con el vendedor por 10.000 € por servicios de asesoramiento, que no se cobran si se construye con él o no se compra el terreno. Con la oferta establecimos la financiación, pero no firmamos ningún contrato de obra con el vendedor. Ahora el contrato de compra del terreno está firmado y queremos renegociar o cambiar de proveedor.
Empiezo a darme cuenta de lo que significa aquí el ominoso "asesor de proyecto": aparentemente un intermediario de comisiones en contratos de construcción, que se añade a la oferta de terreno de una agente inmobiliaria, se interpone y "vende" a los interesados en construir a un contratista general o fabricante de casas. Ayuda un poco en la elaboración del proyecto y cobra estos servicios adicionales de asesoramiento como una actividad comercial con valor añadido. Convierte el terreno, el contrato de construcción mediado y un poco de apoyo adicional al comprador del terreno en un paquete. Con un buen abogado defensor o una fiscalía saturada, esto pasa como una zona gris o solo conlleva una multa o archivo con condiciones. Lo serio es otra cosa – puedo aseguraros que una asesoría de construcción independiente también funciona de manera honorable, como demuestran muchos competidores además de mí.
No, no he firmado ningún contrato de obra. Por eso no hay penalización contractual. Como mucho los 10.000 €, aunque he oído de algunos lados que probablemente no se sostendrían en juicio.
Bueno, sí recibiste asesoramiento y un diseño de casa. De eso será difícil librarse.
Entonces el terreno fue comprado y no tenéis que salir de un contrato de obra porque no se firmó ninguno. Pero él habría mediado uno, cuyas condiciones consideráis excesivas. Solo puedo repetir que es, en general, demasiado pronto para hablar sobre el contenido de un contrato de construcción antes de una planificación independiente. Si os habéis comprometido con sus "servicios de asesoramiento", al menos tendréis que negociar con él una remuneración. Hasta que para mí – y creo que puedo hablar también en nombre de mis competidores – 10.000 € de honorarios por asesoría aparecerían en la factura solo en el caso de un gran edificio plurifamiliar con una caja de basura dorada. Tengo que subir urgentemente mis precios, ¡gracias por el recordatorio!
Si eres de Berlín, échale un vistazo a Almondia. Son asesores/intermediarios para constructores. Tienen una gran base de datos con contratistas generales regionales.
Por desgracia, solo puedo desaconsejarlos por experiencia propia.
¿También te han mediado tu contratista general?
@Nida35a, creo que quedó muy satisfecho con su contratista general.
Hicimos la construcción hace 5 años con "Mein Haus" de Nauen, un pequeño contratista general para casas de obra sólida, empresa familiar, y estamos muy satisfechos hasta hoy.
@motorradsilke también construyó con la empresa, con presión de tiempo.
Si recuerdo bien, uno de los pocos contratistas generales sólidos que se niega a "planificar chapuzas". ¡Entonces id para allá (pero eso sí: primero al arquitecto independiente)!