Bueno, ya has recibido asesoramiento y un diseño de la casa. Ahí difícilmente te puedes salvar.
Uii, bueno, no es tan sencillo: ya hubo una oferta de servicios incluyendo el plano después de la primera reunión de ventas. Solo más tarde firmamos el papel para obtener el terreno. Hasta ahora, él máximo hizo lo que cualquier vendedor hace en la adquisición.
Empiezo a entender a qué se refiere con el ominoso "asesor del proyecto": aparentemente un mediador de comisiones de contratos de construcción que se aprovecha de la oferta del terreno de una inmobiliaria, se interpone y "vende" al interesado en construir a un contratista general/fabricante de casas. Ayuda un poco en el diseño y se hace pagar esa intermediación con valor añadido como si fuera un servicio de asesoría. Convierte el terreno, el contrato de construcción mediado y un poco de acompañamiento pagado adicional para los compradores en un paquete. Con un buen abogado penalista o una fiscalía sobrecargada, esto puede pasar como una zona gris o solo implicar una multa o cierre con condiciones. Algo serio es otra cosa – les aseguro que una asesoría independiente de construcción también funciona legítimamente, como demuestran numerosos competidores además de mí.
No, eso no es del todo correcto. Tenemos un asesor de proyecto independiente. También lo trajimos antes. (Su contrato solo lo firmamos cuando teníamos algo más concreto en mente; ya habíamos tenido conversación con él sobre nuestra viabilidad financiera, montos, etc., y eso lo contó como "captación sin coste adicional").
El vendedor es de una empresa constructora y la inmobiliaria, según dice, gusta de trabajar con él porque la gente quiere "imaginarse las casas en los terrenos". Así que asesor de proyecto, vendedor e inmobiliaria son tres personas/empresas diferentes. Con el asesor de proyecto tenemos un contrato para el proyecto general, solo pagamos extra si cambiamos de terreno o algo así. El asesor de proyecto también hace financiación. El vendedor tiene un diseño de la casa y anunció el terreno, pero desde el principio dijo que el terreno se vende a través de la inmobiliaria (aunque era bastante claro que él se encarga de la intermediación). Con el vendedor firmamos esta "reserva" también llamada "contrato de asesoría" (una hoja A4) "porque no se podía hacer de otra forma, por Hacienda respecto al impuesto de transmisiones patrimoniales, etc." Y aquí coincido contigo, y otros me han dicho igual: 1. El precio es usurero, y 2. esta estructura podría ser incluso ilegal en general. Resumiendo: en la financiación he calculado conservadoramente los 10,000 €, pero si hace falta reclamaré seguro de protección jurídica.
El terreno ya fue comprado y no tenéis que salir de ningún contrato de construcción porque no se firmó ninguno. Pero él habría mediado uno cuyos términos consideráis excesivos. Solo puedo repetir que antes de un plan independiente es prematuro hablar de contenidos contractuales. Si habéis aceptado sus "servicios de asesoría", tendréis que discutir con él al menos una compensación. En mi caso – y creo hablar por mis competidores – 10,000 € de honorarios en la factura solo se justificarían para un edificio multifamiliar con caja de basura chapada en oro. Tengo que subir urgentemente mis precios, ¡gracias por recordármelo!
La primera frase es correcta. Y claro, él quería o quiere ahora, tras firmar el contrato de compra del terreno, que firmemos su contrato de obra para la empresa para la que trabaja. Según su contrato, no tendríamos que pagar nada. Hasta ahora ha dedicado menos tiempo con nosotros que otros 2-3 vendedores :D Y todo eso es captación, nada de asesoría independiente. Pura reunión de ventas. Después de firmar esa hoja A4 tampoco hubo mucho ni "asesoría". Como dije, si hace falta usaré la protección jurídica. Y todos dicen que esto es muy poco serio.
Y lo que también he notado es que la constructora S&K cobra precios de Viebrockhaus sin probablemente prestar el servicio de Viebrockhaus. He pedido una oferta y es una broma lo que recibo por la suma X de S&K comparado con Viebrockhaus.
Ahora vamos a comparar las ofertas de servicios poco a poco en una tabla y al final tal vez contratar a expertos en casas prefabricadas para una comparación exacta. El contrato de obra también se hará revisar detalladamente al final.
¡Buena suerte!