Hace cinco años hice el aislamiento sobre vigas según la ordenanza de ahorro de energía con PUR y un supuesto material aislante especial, que tiene un recubrimiento de lana mineral de varios centímetros. En total tengo un valor U de 0,14. No puedo decirte el grosor exacto. Pero seguro son unos 20 cm. Sin embargo, puedo decir una cosa: la protección contra el calor es pésima, al igual que la protección acústica. Me molesta que ni el asesor energético ni el arquitecto ni el techador hayan señalado, dado el tráfico aéreo que circula por aquí, los materiales aislantes de fibra de madera. Estos, gracias a su alta densidad aparente, ofrecen mejor protección contra el calor y el ruido. Pero en protección contra el frío son algo peores, es decir, se necesita más altura de construcción. Hoy en día se hace lo siguiente: una combinación de aislamiento entre vigas (ese espacio de todas formas no se utiliza) y aislamiento sobre vigas. La mayoría de los techadores no te propondrán eso porque es más fácil poner simplemente una capa de placas de PUR sobre las vigas por fuera. Y hoy en día trabajan con ayudantes sin cualificación porque es barato. Pero eso no te ayuda. Si quieres seguridad, prueba con un calculador de valor U en internet, cuyo enlace no puedo publicar...(pero puedes buscar Ubakus en Google) - una estructura de techo ficticia. Pero mira los valores de desfase térmico. Este debería ser de más de 10 horas. Esto indica el tiempo que tarda el calor para penetrar el material de construcción... Todos solo miran la protección contra el frío. La nuestra en el techo es excelente. Pero en verano, tras tres horas de sol, ya no se aguanta. Ni hablar de tres días de sol... Infórmate en la página de la empresa Steico, Gutex o Pavatex sobre el material. También es ecológicamente más sostenible y no produces residuos especiales. Yo te doy un voto claro a favor de los aislamientos de fibra de madera... aunque, por supuesto, son algo más caros que el común poliestireno expandido. Pero quien ahorra, a veces construye dos veces... Ahora instalo un aire acondicionado y aíslo entre vigas con mantas Steicoflex además, una contralarguero y placas Steico universal en lugar de yeso laminado.