Aislamiento de techo espuma rígida de poliuretano PU de 100 mm de espesor

• Erstellt am 21.10.2019 09:19:10

Joedreck

22.10.2019 17:06:27
por supuesto, entre y bajo las vigas es suficiente. Eso ha demostrado ser confiable una y otra vez y funciona. En combinación con aislamiento sobre vigas es aún MEJOR. Especialmente cuando el espesor de la viga limita el grosor del aislamiento.

De adentro hacia afuera: papel tapiz, masilla, placa de yeso, OSB, lana de roca con listones transversales a las vigas, lámina, aislamiento entre vigas y opcional aislamiento sobre vigas. Asegúrate de que la membrana impermeable sea transpirable.

Más siempre es mejor. Pero en algún momento muy poco rentable.

Dachausbauer

23.10.2019 10:50:16
(¿Ffm como Frankfurt am Main? Soy de Neu-Isenburg)
Entiendo tu incertidumbre y la conozco. Al final, yo también soy un aficionado y me he informado sobre el tema. Uno de mis predecesores escribió: la masa lo es todo en la protección contra el calor y el sonido, y con eso tiene razón. Y la masa no significa una desventaja en la protección contra el frío. Solo hay que saber cuánto.

Sobre las variantes:
Aislamiento bajo las vigas no es aconsejable en tu caso, porque te quitas espacio habitable y de todos modos abres completamente el techo para hacer los trabajos. Pero en lugar de placas de yeso puedes usar también placas de fibra de madera o de construcción de barro para el revestimiento de las paredes. Es una cuestión de dinero. Eso contribuye además a la protección contra el calor y el sonido. Un taller de rehabilitación que consulté me propuso exactamente eso y me remitió a una lista de referencias en el área del aeropuerto...

Aislamiento entre vigas es útil y reduce la altura de construcción del aislamiento sobre las vigas. Solo que es más laborioso porque el aislamiento se debe instalar en dos pasos: primero una capa entre las vigas y luego una capa sobre las vigas. Solo con aislamiento entre vigas no alcanzarás el valor de transmisión térmica (= valor U) exigido en la ordenanza de ahorro energético. Creo que para el techo en medidas de rehabilitación está en 0,14.
Además debe colocarse algún tipo de encofrado en el interior sobre las vigas como soporte para el aislamiento y las mantas aislantes deben ser cortadas individualmente según la distancia entre las vigas. Esto implica tiempo de trabajo y desperdicio. En mi casa de los años 50 casi cada distancia entre vigas es diferente.

Aislamiento sobre vigas es bueno porque solo hay un paso de trabajo: colocar placas gruesas sobre las vigas o sobre un encofrado instalado. A los techadores les gusta hacer eso. La segunda razón: el techo queda completamente envuelto por una capa aislante continua.

En obra nueva se suele hacer una combinación de aislamiento entre vigas y sobre vigas para que la construcción del techo no quede tan voluminosa. 25 cm adicionales en un techo existente ya cambian mucho la apariencia de la casa.

Esa combinación también podrías hacerla tú. En ese caso puedes hacer tú mismo el aislamiento entre vigas y el tabique/revestimiento en seco. Pero hay que tener en cuenta la posición de la barrera de vapor en todo el sistema... y en eso no deberías hacer concesiones. Una barrera de vapor interior a veces es difícil de colocar porque hay estructuras o cabios que estorban. He leído a menudo que en estas tareas se suele recurrir a trabajo propio porque el propietario hará las cosas con más cuidado que el artesano... Lamentablemente eso coincide con mis experiencias. ¡Quien construye barato, construye dos veces! Para comprobarlo se puede hacer una prueba Blower Door, si se desea.

Te recomiendo jugar con las variantes en un calculador de valor U. Allí están todos los materiales de construcción. En caso de total incertidumbre, yo pediría a un asesor energético que diseñe una estructura de techo para ti que luego ejecute un techador.

Alternativamente: simplemente llamar a un representante de ventas de un fabricante de materiales aislantes de fibra de madera, y pedir consejo. Yo también lo hice sin compromiso. La elección de uno u otro fabricante suele decidirla el techador. Los materiales aislantes, especialmente PUR, suelen venir todos de las mismas plantas y sólo llevan diferentes marcas...

Así que coge el teléfono, lee en internet (Steico y Gutex tienen folletos muy buenos online para tu propósito), calcula con el calculador de valor U y en caso de duda consulta a un asesor energético o arquitecto y explica exactamente lo que quieres.

Pinky0301

23.10.2019 11:03:56
Mi consejo: Me dirigiría más bien a un asesor energético que a un arquitecto.

Joedreck

23.10.2019 12:11:43
No olvides las posibles subvenciones. Así que contrata a un asesor energético que esté listado en la KFW.

Ankeffm

23.10.2019 15:04:52
Hola
@ Dachausbauer
Muchas gracias por tu informe detallado... Muy, muy interesante.
Sí, somos de Frankfurt... hola, vecino
Hm, ya he probado este calculador de valor U... y según lo que he entendido, un aislamiento sobre las vigas con paneles de fibra de madera + un aislamiento entre vigas es lo mejor para la protección contra el ruido + el calor y, por supuesto, también para la protección contra el frío.
Ahora estoy buscando un buen fabricante de paneles de fibra de madera para el aislamiento sobre las vigas.
Sí, también he pensado en un asesor energético o un arquitecto... pero probablemente no podrán decir algo diferente.
Se mantiene el aislamiento sobre las vigas (porque el techo entero se va a renovar) Supongo que esa asesoría tampoco será precisamente barata.
El hecho es que estos paneles de PU no son especialmente buenos en cuanto a protección contra el calor y el ruido... y eso es justamente lo que no quiero.
Si algo, (en estos tiempos) todo tiene que funcionar
El aislamiento entre vigas lo haremos nosotros mismos. Creo que podemos lograrlo. Lo importante es colocar correctamente esta lámina impermeable al vapor y, sobre todo, que quede hermética.
@ Muchas gracias a todos los demás participantes
Y siempre se aceptan más opiniones, consejos, ayudas, etc., etc.
Qué bueno que podamos ayudarnos mutuamente aquí.
Gracias y saludos, Anke

Joedreck

23.10.2019 15:32:26
El asesor de KfW también está subvencionado. Por favor, al menos mira la página de KfW. Supongo que con [aufdach] y [Zwischensparren] alcanzarás el valor requerido. Entonces vale la pena, porque de todos modos quieres hacerlo.