Derecho de retención y negativa a aceptar, ¿de quién es la culpa?

• Erstellt am 25.12.2022 10:27:54

Emanrobin

25.12.2022 10:27:54
Hola,
el mensaje que aparece abajo se lo envié a la empresa de las losas de cimentación. Las preguntas que me surgen son: ¿quién tiene la culpa de que nadie me haya advertido sobre la (falta de) introducción múltiple en la casa? ¿Solo el arquitecto extranjero que no se informó (correctamente) sobre las leyes alemanas y dibujó los planos/planos de ejecución incorrectamente o también la empresa constructora que lo ejecutó así? Como se lee abajo, me contactaron por errores, pero no por lo más importante.
¿Y qué pasa si no ha habido aceptación?
Agradezco de antemano su ayuda.

Derecho de retención / reclamaciones por defectos según § 4 Nr. 7 VOB/B / Sin aceptación

En primer lugar, hasta hoy no han explicado de forma plausible cómo se originaron casi, pero por suerte no, los costos adicionales de aproximadamente un 450 % por la retirada del suelo excavado y la construcción de la entrada. Si hubiera caído en su trampa y pagado la factura final, hoy estaría en una situación el doble de mala.
Han salido a la luz muchos defectos, pero aquí enumero primero el más grave:

[*]En las dos cocinas donde estará la isla de cocina, se olvidaron los conductos vacíos para la futura introducción de los cables eléctricos.
    [*]Puede pasar, pero ¿qué hacen tubos KG para la introducción de la electricidad, agua y telecomunicaciones en la casa? Desde 2017 como máximo está prohibido instalarlos en Alemania. Y no se excuse diciendo que así estaba dibujado en el plano, porque ustedes me advirtieron sobre algunas cosas que luego efectivamente causaron problemas, como por ejemplo un circuito extra para el agua...

Ustedes como empresa están obligados a realizar el trabajo correctamente y a informar al cliente si algo no está conforme al estado de la técnica.
Estoy al final de mis fuerzas y no sé qué hacer. Instalar la introducción múltiple en la casa de manera posterior es laborioso, caro, peligroso o incluso imposible. A eso se suma que la empresa de casas prefabricadas contratada se niega a realizar más trabajos.
He dormido mal durante noches y ustedes también contribuyen mucho a ello.

Ahora les exijo por medio de esta carta que hasta el 22 de diciembre solucionen los defectos descritos arriba, contraten a alguien más para ello o me eximan de pagar la factura final como compensación por el trabajo defectuoso.
Si esto no ocurre, mi asesor legal se encargará del asunto.
Tengo derecho a una indemnización, ya que se ha producido un daño. Debido al defecto, otros trabajos solo pueden realizarse con retraso o ni siquiera pueden realizarse. Además, como cliente puedo ejercer un derecho de retención sobre las facturas parciales por un monto equivalente al doble del costo de la reparación del defecto.

Por lo tanto, no han terminado mi obra como fue encargada y especialmente no de forma correcta.

P.D.: No recuerdo ninguna aceptación, ni que me hayan ofrecido (varias) citas para ello. No hay acta de dirección, no hay testigos, no hay firma... Ni siquiera sabía cuándo estaban o estuvieron terminados.

Sin aceptación no hay derecho a pago
Sin aceptación, la factura no es exigible. Un recordatorio anterior al vencimiento de la factura es inválido, por lo que el cliente no entra en mora. Sin mora, el cliente tampoco tiene que pagar intereses por demora ni reembolsar posibles costes legales de la empresa.

SoL

25.12.2022 12:03:33
Si falta algo en el [Ausführungsplan], ¿por qué debería implementarse? Claro, la empresa puede amablemente señalarlo, pero mientras se ajusten al plan, ¿no están entregando el servicio requerido? Puede ser que tu arquitecto haya ideado algo divertido y genial. ¿Por qué no te diriges al arquitecto? Los arquitectos alemanes tienen un seguro correspondiente.

Si, por supuesto, querías ahorrar dinero con un arquitecto de Tayikistán que no conoce Alemania, entonces creo que "Lehrgeld" será un término aquí...

Just my 2 Cents

Benutzer 1001

25.12.2022 12:10:02
Herje

¿Cómo puede actuar un arquitecto extranjero en Alemania? En realidad no, por lo que otra persona es responsable. Probablemente tú como promotor, dependiendo del contrato

Una aceptación no es una manifestación clara de voluntad o como se llame.

Solo puedes retener la suma que cuesta reparar los defectos.

Osnabruecker

25.12.2022 12:16:34
En la lista de culpables falta:

- El promotor que aprobó los planos de ejecución
- El promotor, o quien haya sido delegado para la supervisión de la obra

Pinkiponk

25.12.2022 12:18:44

Eso también me interesa. Tuvimos que presentar ante las autoridades para la licencia de construcción, etc., "en todas partes" el certificado de grado de nuestro arquitecto y números (¿cámaras profesionales? ¿registro?). Con los proveedores tuvimos que demostrar la cualificación de varios instaladores y también los números (¿en cámaras de comercio de artesanía? ¿registro?).

Emanrobin

25.12.2022 12:24:07

Pero si en el plan hubieran dibujado una central nuclear, tampoco lo harían. Me han preguntado muchas veces por qué algo importante no está.