Casa residencial de los años 50, en buen estado, ¿renovar o vender?

• Erstellt am 31.08.2023 23:48:35

BauPaar

01.09.2023 16:52:47
*hihi* - es algo intermedio...

"preguntar aquí mismo" queda descartado desde el principio, ya que sus "conocimientos de internet" se limitan a encender la tableta para jugar, y en el resto nunca tuvo que hacer nada, fue la típica división: mujer se encarga de la casa, los niños, el trabajo a tiempo parcial. Hombre se ocupa de la organización, seguros, trabajo principal, casa, coche, finanzas. Es claramente una generación muy diferente a la nuestra.

O lo hacemos ahora, o ella busca a alguien para todo. Pegar cables en la pared: 120 EUR. Cambiar el transformador en la tira de halógenos: lo mismo. No es que hayamos cambiado inmediatamente a LED...

Y sí, cito: "en 20 años ya no estaré aquí" - lo dejé sin comentar... No, seguro que no será de inmediato, pero una nunca lo sabe. Yo por lo menos lo tendría previsto, es decir, tener un "plan" en el cajón en caso de que suceda algo inesperado - no que entonces uno tenga que reaccionar de repente sin plan y de forma impulsiva. *Yo* probablemente sería más racional que los dos hijos, que obviamente estarían más afectados emocionalmente.

El hecho es que "nosotros los hijos" (principalmente nosotros dos, que estamos más cerca) tenemos que ayudar, véase "Proyecto entrada". A ella ni siquiera le sorprendió el precio mencionado, a mí me pareció (dentro de lo razonable) demasiado, pienso que para la empresa al completo serían unos 70 EUR/m2 con adoquines reciclados...

11ant

01.09.2023 17:58:04

Con esta actitud, lamentablemente tendrás "razón". En un foro de construcción no quiero profundizar demasiado en la perspectiva gerontopsiquiátrica, pero la expectativa de vida (al menos para las que viven de forma autónoma) de mujeres que parecen "visitantes de la época de Adenauer" se cuenta en realidad de otra manera: no en años de vida desde el nacimiento, sino en años de viudedad. Si la competencia para la vida exterior era cosa de papá, no es raro que se produzca un cuadro demencial con una "carrera turbo". Intentaría hacerle más consciente esto mientras aún lo comprenda. Quizás te encuentres con una amiga suya que ya llevaba pantalones en la época del colegio y busquen juntas en la librería femenina un regalo para llevar ;-)

Sobre tu plan en el cajón, poco se puede aportar si no quieres ilustrar el objeto con planes o similares. Entonces debo basarme en cómo suelen ser los objetos típicos de esta época (¿en qué estado federal está el objeto?): es decir, "con genes polacos de bricolaje se puede dejar bastante bien", pero desde un punto de vista económico y sin emociones no vale la pena desmantelarlo. La conclusión correspondiente: venderlo a un aficionado o demolerlo hasta la planta baja en lugar de modernizarlo. El horizonte realista de rejuvenecimiento suele ser aproximadamente KfW85, seguirá siendo notablemente menos moderno que una propiedad usada recomendable. Incluso si hablamos de calefacción central ya moderna para la época, con petróleo o gas.

BauPaar

01.09.2023 19:07:23
gracias por la respuesta - sí, lamentablemente aparte de la "técnica" también es difícil en otros ámbitos, aunque quizás incluso más difícil...

Ella tiene ciertamente "competencia en el mundo exterior", pero en otros niveles que en seguros, técnica, casa, coche... Allí también llevan al casi niño de 10 años al servicio anual, pero pudimos usar los limpiaparabrisas de 89 EUR y hacerlos nosotros mismos por 20 EUR... Todas esas pequeñas cosas que también pueden salir muy caras...

Ahora mismo estoy haciendo los planos (SweetHome 3D), ¿sería útil?

El estado federal es Baja Sajonia.

Obviamente no quedó muy claro que la planta baja fue bastante 'apta' (desde mi visión de profano) y fue renovada/sanada en los últimos años, se ha hecho mucho.

La técnica del sótano y sobre todo el primer piso/ático tienen aún mucho potencial.

En realidad me cuesta destruir algo 'útil', sobre todo cuando, como dije, se ha hecho mucho. Por otro lado, es como con una nevera vieja: aún funciona, pero la adquisición de una nueva se amortiza solo con el coste energético en pocos años :)

La calefacción central (gas) fue renovada hace unos 4 años, incluso hay energía solar térmica funcionando - también las persianas eléctricas dan un aspecto más moderno.

Un problema en mi opinión sería una posible división entre las dos casas, ya que la casa trasera está conectada técnicamente a la delantera, una separación completa probablemente sería extremadamente cara...

11ant

01.09.2023 23:14:16

Moderado. En este "teléfono descompuesto" de los planos dibujados a mano se pierden regularmente detalles aparentemente menos relevantes (pero de valor informativo esencial para expertos), y eso ocurre "a docenas". Los años cincuenta fueron después de la guerra, entonces los archivos del departamento de construcción ya no estaban bombardeados. Así que lo mejor es ponerse con el tema, ... eh, con el expediente de construcción.

BauPaar

01.09.2023 23:23:22
El expediente de construcción ya está disponible, todas las 179 páginas - mucho (en mi opinión) 'inútil' en ellas, mucho interesante...

Otra gran interrogante es el "anexo como unidad de vivienda independiente", que a veces también se denomina casa unifamiliar... Construcción a finales de los 80, duda sobre asbesto, no sé si/cómo se puede dividir...

Lo nuevo probablemente sería más sencillo - por un lado, pero en otro lugar surgen más problemas...

11ant

01.09.2023 23:30:03

Bueno, entonces no hace falta dibujar más. Los planos y los cortes serían un comienzo esencial.