Renovación de un edificio antiguo, división del plano, experiencias

• Erstellt am 27.10.2024 21:30:58

Bikerin91

27.10.2024 21:30:58
Hola desde el norte,

ahora somos los nuevos propietarios de una casa construida en 1959 con una superficie habitable de aproximadamente 100 m². La casa proviene de la familia y tiene un gran valor emocional para mí. Por eso, no me gustaría demolerla para construir de nuevo, sino modernizarla. La casa fue construida en su momento por un arquitecto.

Hasta ahora han estado en el lugar un estructurista y una asesora energética. El estructurista porque me gustaría quitar la pared de la planta baja (el número 3 en el plano es la cocina) para tener una gran cocina-salón. Sin embargo, esta pared es ahora de carga y nos supondrá un coste considerable, ya que además de la viga de acero deberían colocarse pilares a la izquierda y a la derecha, y no se puede derribar ni 50 cm de las paredes a ambos lados. La asesora energética me enviará en los próximos días el plan de rehabilitación. Hasta ahora hay una caldera de gasóleo (23 años de Viessmann) instalada. Me gustaría cambiar directamente a bomba de calor y sistema fotovoltaico. En la primera planta ya no existe la habitación 9, porque se tiró la pared, pero probablemente volveríamos a poner una pared allí.

Los dos no tenemos mucha experiencia, pero aprendo rápido y con gusto, y estoy muy interesada. Esta consulta sirve un poco como apoyo, ya que lamentablemente no tenemos mucha idea de cómo nos gustaría distribuir las habitaciones.

Otra cosa: en la primera planta hay tabiques bajos en cada habitación, que me gustaría quitar porque ocupan bastante espacio. También están señalados en el plano. Además, la casa tiene un semisótano. Esa zona empieza en el número 5, en la mitad del salón en dirección al jardín. Debajo de la cocina no hay sótano.

¿Qué opináis? ¿Cómo distribuiríais las habitaciones? Quizás tuve la idea de crear una gran cocina-salón a la izquierda del número 5 y luego planificar una sala de lavandería en la cocina actual. Para el futuro se deberían planificar dos habitaciones para niños, aunque de momento basta con una, la vida al final siempre tiene otros planes :). Tampoco estoy muy satisfecha con el pasillo y la entrada, pero tras muchas horas en YouTube, ferias, etc., estamos un poco perdidos.

Me alegro de recibir vuestras ideas y vuestros comentarios.

Un saludo cordial
Anni

11ant

27.10.2024 23:07:17
En 1959 ya había muros exteriores de tres cabezas de grosor, con lo cual estaban adelantados a su tiempo. En general, el diseño parece muy encantador, muestra también los cortes correspondientes. Según los planos, el techo parece ser un techo a cuatro aguas. Eventualmente, aún se podría ganar algo de espacio convirtiendo el techo en un techo a dos aguas. Sin embargo, en cuanto a los tabiques bajos, probablemente no haya muchas esperanzas, ya que en su mayoría solo "ocultan" bajos aleros. Habría que mirar en el corte cómo está diseñada la estructura del techo. La pared entre las habitaciones "3" y "5" no la considero estructural, sino solo de arriostramiento, lo cual es probablemente más importante aquí. Reconvertir la cocina en cuarto de limpieza me parece mucho más sensato que la sustitución complicada de esa pared, sobre todo porque con la construcción descrita probablemente no sería factible. Muestra fotos, el terreno y el área edificable. ¡No olvides la flecha norte!

kbt09

27.10.2024 23:38:06
Yo también transformaría la cocina vieja más bien en cuarto de servicio o despacho o algo por el estilo.

Para ello, la cocina con comedor, dependiendo de dónde esté el jardín, en la habitación 5 ya sea hacia la derecha o en el área contigua a la habitación 3.

Como hay una calefacción de petróleo, probablemente también haya un sótano, por lo que el agua puede instalarse bien por debajo del techo del sótano.

ypg

28.10.2024 00:48:58
Porque siempre se ve lo mismo? Besta como perchero en blanco y paneles acústicos. Eso significa que aún no existen. Primero encaja la habitación grande número 8, también para dos, y luego se verá.

Bikerin91

29.10.2024 08:48:58
Buenos días, muchas gracias a ustedes ya de antemano. Mañana o ya esta noche subiré más del plano y las imágenes. Las partes bajas ya son bastante anchas, debo decir, por eso me gustaría también derribarlas. El techo fue renovado hace 20 años, así que sería una pena derribar todo, ¿o qué opinan?

La pared en la cocina me gustaría dejarla en pie. Simplemente es muy caro para mí y tampoco vale la pena derribar todo, entonces prefiero usar el espacio de otra manera. Creo que será mi oficina abajo, ya que soy autónomo y tendría así una zona separada del área de vivienda. La pared en el segundo pasillo lamentablemente no se puede derribar, es igualmente estructural según el ingeniero. Tal vez había pensado en instalar una ducha en el baño de invitados, pero no sé si tendría sentido por el espacio. De lo contrario, también tuve la idea de cambiar la puerta de entrada en el segundo pasillo, pero me parece bastante estrecho con la escalera.

11ant

29.10.2024 11:30:07

Estoy mucho más expectante esperando el terreno, el área de construcción (lo mejor es que tomes un extracto catastral amplio) y los cortes.

¿A cuál te refieres?