Reforma y ampliación de la casa de los padres

• Erstellt am 29.07.2015 09:05:01

MV285

29.07.2015 09:05:01
Hola,

tengo la intención de ampliar o remodelar la casa de mis padres junto con mi novia.
No estamos casados y primero querríamos mudarnos juntos al piso y luego casarnos en algún momento antes de que, con suerte, lleguen los hijos.
La casa (incluido el patio, ya que es una propiedad agrícola) será registrada a mi nombre en el registro de la propiedad antes de la remodelación.
Mis padres recibirán un derecho de vivienda y vivirán en la planta baja, mientras que el primer y segundo piso serán totalmente remodelados y renovados por nosotros. Eso significa que el tejado debe ser retirado (de todos modos habría que renovarlo), se aumentará la altura del faldón, se moverán paredes, se aislará y se colocarán ventanas nuevas en toda la casa. Un paquete completo. Posteriormente tendríamos aproximadamente entre 140 y 160 m² para nosotros.

Mi pregunta sería si alguien podría calcular aproximadamente los costos, aunque sé que es difícil. Además, qué dificultades podrían surgir. La casa solo será registrada a mi nombre, pero el financiamiento correrá por nuestra cuenta a ambos.
Sé que probablemente dirán: ¿realmente quieres vivir con tus padres en la misma casa?, etc. El punto es simplemente que si construyo de nuevo, a largo plazo tendría que mantener dos casas.
Como alternativa también sería posible la ampliación en casa de mis suegros, pero teóricamente surgirían los mismos problemas.

Además, hay una carga hipotecaria registrada en la propiedad desde los años 70, aproximadamente 50.000 €.
¿Tiene sentido eliminar la carga hipotecaria y registrar una nueva después?
¿O es más razonable, también por razones de costo, mantener la carga hipotecaria, cederla y ajustarla?

Gracias de antemano

Koempy

29.07.2015 10:29:18
Eso suena a una renovación muy costosa, ya que se debe hacer todo y además cambiar la casa en sí.
Para eso vas a necesitar definitivamente un permiso de construcción. Eso significa que primero deberías consultar todo con un perito. O sea, un arquitecto, ingeniero civil o algo así.
Y que te hagan una estimación de los costos.

Para mí, casi suena a que sería más barato derribar la caseta por completo y construir una nueva.

Pero lo que no haría sería estar en el contrato de crédito y no en el registro de la propiedad. Eso significa que uno tiene deudas, pero ninguna garantía o contraprestación. La relación tendría que ser muy sólida para eso. Y durante una renovación ya se pone a prueba la relación.
¿Está planeado cambiar el nombre de la casa cuando estén casados?
La hipoteca la haría cancelar, ya que está ligada a un banco. No quieren necesariamente estar con el banco, ¿verdad?

Definitivamente no es un caso sencillo. En cualquier caso, no lo haría sin un experto.

MV285

29.07.2015 10:51:01
Está claro que se necesita un permiso de construcción. Ni siquiera estuvo en discusión hacerlo sin él. También es cierto que se debe consultar a un arquitecto.
Pero la estimación de costos, la inspección, etc., quiero que se hagan solo después de que realmente se haya cambiado la escritura.

Derribar la casa y reconstruirla tal vez sea factible en teoría, pero en la práctica no. Por un lado, porque la casa la construyó mi padre y seguramente no estaría de acuerdo. Por otro lado, porque también se echarían a perder las renovaciones en la planta baja, es decir, el futuro apartamento de mis padres.
La casa fue construida en 1974, por lo que trabajos como la renovación del techo y las ventanas son simplemente necesarios, y en mi opinión, la protección térmica debería hacerse al mismo tiempo. Pero aun así es demasiado valiosa para demolerla.
Y si de todos modos ya se va a modificar, debe adaptarse tal como queremos. El primer y segundo piso probablemente quedarían en estado de nueva construcción después de eso.
No tengo ganas de hacer reformas otra vez en 5 años.

Si uno está casado, entonces seguro se puede inscribir a mi esposa en el registro de la propiedad. Antes de eso, lo considero difícil, ya que alguien "extraño" tendría una participación en la casa o en el patio.
Básicamente estamos de acuerdo en eso, ya que ella no quiere "quitarme" nada. Pero como ambos venimos de una zona rural, probablemente para algunos eso sea difícil de imaginar.

Sobre la hipoteca. Que yo sepa, también es posible una cesión a otro banco. Por supuesto, la hipoteca debería ajustarse en consecuencia.

Koempy

29.07.2015 10:59:24
También vengo del pueblo.
La ventaja de la reescritura después de la boda es que solo se deben pagar los honorarios del notario y no impuestos.
Sin el certificado de matrimonio sería simplemente demasiado caro, ya que tendría que venderse oficialmente o regalarse. En ambos casos tu amiga tendría que pagar impuestos.
En la venta, según el estado federal, del 5 al 6 por ciento del monto de la venta correspondiente a la parte en el registro de la propiedad. Pero cuidado, si se vende a un precio demasiado bajo, la oficina de impuestos podría considerar el resto como una donación. Y una donación es muy cara fiscalmente si no hay parentesco.

También hemos renovado completamente nuestra casa. Es mucho trabajo. Pero generalmente vale la pena. Ahora casi tenemos un estándar de obra nueva. Solo los cimientos y la estructura del techo son todavía de 1962.

La carga hipotecaria la haría cancelar y luego registrar de nuevo al solicitar el crédito.

MV285

29.07.2015 11:10:12
Si también eres del pueblo, seguramente sabes lo difícil que es lograr que todos los involucrados estén de acuerdo y conseguir un sombrero. Nada personal

Lo que me desconcierta ahora es que antes habías dicho que tal vez sería mejor derribar la cabaña. Ahora has escrito que ustedes también han remodelado completamente su casa.

Está claro que se va a acumular mucho trabajo. Por otro lado, demoler y construir de nuevo seguramente tampoco implica menos trabajo.

En cuanto a los costos, estimaría aproximadamente 250.000 €, sin haber hablado con un profesional... Una construcción nueva seguramente no es más barata.

En cuanto a la hipoteca, también creo que cancelarla y registrarla de nuevo es la solución más limpia. A menos que haga una gran diferencia financiera, eso lamentablemente aún no lo he podido averiguar.

Koempy

29.07.2015 11:29:39
En el primer post sonaba a una reforma completa y ahí hay que calcular qué es económicamente más conveniente. Pero como dices, a veces también juegan un papel otros factores. Pero con un presupuesto así ya se debería poder hacer bastante. Si la hipoteca es de los años 70, en realidad deberíais tener un comprobante de cancelación por parte del banco correspondiente. Y que te la quiten no cuesta mucho. Y los costes de la inscripción de la hipoteca siempre se basan en el importe de la suma.

PD: Los costes del notario se pueden calcular en internet en cualquier sitio. Los costes notariales están regulados por ley. Ahí puedes calcular tú mismo aproximadamente cuánto costará.