Musketier
05.02.2014 12:19:22
En Baviera siempre me respondieron con un "siempre" a mis consultas en la oficina de impuestos. Lamentablemente nunca por escrito, sino solo oralmente.
Claro que te dan una respuesta oral, pero no vale nada.
Lo de tener que pagar una tarifa por eso es nuevo para mí. Como dije: nunca recibí una declaración vinculante, por eso preferiría que me lo dieran por escrito.
Te lo dan por escrito solo si se solicita como una consulta vinculante. El caso debe ser explicado también por escrito con todos los detalles. Para conocer todos los detalles necesarios, uno debe estar muy familiarizado con la legislación fiscal.
Para eso lo mejor es contar con un asesor fiscal. Mejor buscar información en Internet sobre "consulta vinculante".
El caso específico está dado. Y precisamente ese debe ser revisado.
En este caso está claro que se debe pagar algo. ¿Qué más quieres revisar y además pagar por la consulta vinculante y quizá por el asesor fiscal?
Si en el momento de la compra del terreno se sabe con quién se va a construir/se debe construir, eso se considera una operación única y por tanto se debe pagar impuesto por la adquisición de bienes inmuebles sobre ambos.
Las señales de esto son:
- El vendedor del terreno y la empresa de construcción son iguales o están relacionados (p.ej. empresa subsidiaria)
- El contrato de obra se firmó antes de la venta del terreno
- Solo se solicitó una oferta a una empresa constructora
- Existe una comisión de intermediación entre la empresa constructora y el vendedor del terreno
- El vendedor del terreno y la empresa constructora aparecen conjuntamente en público
- No hay libertad para elegir a la empresa constructora
- Se conoció el terreno a través de la empresa constructora
Todo esto se pregunta en el cuestionario y se solicitan los documentos (contrato de obra, ofertas, etc.).
En realidad solo hay que leer el cuestionario, así sabes por dónde va la cosa y en qué debes fijarte para no caer en la "trampa del impuesto sobre la propiedad". En algunos puntos uno mismo tiene influencia (varias ofertas, fecha de firma del contrato de obra, etc.)