Compra de terreno y construcción de un dúplex - ¿Cómo proceder?

• Erstellt am 27.03.2016 12:27:37

Talulah1234

27.03.2016 12:27:37
Hola querida comunidad del foro,

un principiante total solicita consejo respecto al procedimiento para la financiación. Parece que me gustaría comprar un terreno para construir una casa dúplex. Hace pocos días se puso a la venta un terreno para construir aquí cerca, en una ubicación absolutamente de ensueño, y lo quiero sí o sí :)
El terreno tiene 500 m², que se van a dividir (está permitido según el plan urbanístico), de modo que cada socio de la casa dúplex tendrá 250 m² de terreno. No es enorme, lo sé, ¡pero para las condiciones de aquí es un lujo absoluto!
Bien, ahora sobre la financiación. El terreno en total costará 190000 € (sin contar honorarios del agente inmobiliario, impuesto sobre transmisiones patrimoniales, etc.). En realidad, solo quiero la mitad, la otra mitad la obtiene el socio constructor. ¿Cómo procedo ahora? ¿Tengo que comprar primero todo el terreno, es decir, financiar los 190000 más los gastos adicionales solo yo y luego venderle la mitad al socio? ¿O cómo se hace eso? En principio tengo un socio constructor, pero no sé exactamente qué tan decidido está y ahora temo que el terreno se venda antes de que él tome una decisión.
El problema también es que el terreno para construir es tan escaso aquí que terrenos de este tipo se venden en muy pocos días. Creo que desde el miércoles hay un cartel del agente inmobiliario en el terreno y ya han venido varios interesados. No hay mucho margen para dudar.
Solo, ¿cómo procedo ahora? ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener ofertas de financiación? ¿Y cuántas se deberían pedir para tener una comparación relativamente buena? En principio, pensaba esperar unos meses más para comprar la casa, pero ahora está esta súper oportunidad aquí. Y, ah sí, ya le escribí un correo al agente inmobiliario preguntando si se puede reservar el terreno. ¿Es eso completamente ingenuo? ¿O realmente se pueden reservar terrenos hasta que la financiación esté completamente aclarada?

¡Estoy muy agradecido por consejos y experiencias!

MarcWen

27.03.2016 12:57:22
Nada de buenas condiciones. Si realmente hay tanta demanda, el vendedor, es decir, el agente inmobiliario, tiene la sartén por el mango. Es decir, si mañana alguien viene y puede pagar al contado, todo va bastante rápido ante el notario.

Simplemente afirmo que el agente inmobiliario seguramente no esperará a que puedas mostrar un socio constructor. Además, algo así también puede asustar, es más trabajo. El terreno debe ser dividido, entonces de repente hay dos compradores en la mesa que aún deben aclarar su financiación y hay un doble riesgo de que uno se eche atrás.

Las reservas son un tema complicado, nosotros siempre las usamos por 1-2 semanas para aclarar todos los asuntos legales de construcción. Pero eso depende siempre del agente inmobiliario, no es una garantía. Pero tuvimos un agente serio y correcto, en cuya palabra pudimos confiar. Cuando accedimos, hubo un contrato preliminar, un pago inicial de 500 euros y el agente se compromete a no ofrecer el terreno a otros y a coordinar una cita con el notario.

Puedes contar con al menos 2 semanas para la aprobación de la financiación. Hasta ahora no ha habido conversaciones ni citas.

Mi pronóstico es que si realmente quieres el terreno, tendrás que ponerte las pilas, pero las posibilidades no son muy altas. Sin embargo, también hay que tener un poco de suerte.

Talulah1234

27.03.2016 13:40:53
¡Gracias por tu respuesta! Sí, la demanda es realmente tan fuerte. Por eso había pensado en comprar todo el terreno primero sin socio constructor y luego venderle la mitad al socio constructor. Tendría que financiar los 190000 € más los gastos adicionales yo solo al principio, con la idea de recuperar la mitad del precio de compra a través de la venta al socio constructor dentro de unas semanas. ¿Alguien ha hecho esto alguna vez? Mi mitad del terreno costaría aproximadamente 100.000 € y podría aportar unos 180.000 € para financiar una casa adosada (casa de madera) de aproximadamente 110 -120 m², sin sótano ni garaje, sin lujos caros como calefacción por suelo radiante, etc., pero con estándar KFW 55. Las áreas exteriores no son importantes para mí por ahora, con un poco de césped, una pequeña terraza y dos árboles frutales basta. Las paredes y los suelos los haré yo mismo, la cocina y el baño son del gran sueco, no necesito lujo ahí. Sé que nadie aquí tiene una bola de cristal :rolleyes: Pero, ¿creen que todo eso es posible por 280.000?

Talulah1234

27.03.2016 13:58:59
Ah sí, añadido sobre la situación financiera:

El ingreso total neto es de 3500€, incluido el subsidio por un hijo, y necesito una financiación completa. Soy funcionaria y no me pueden despedir, se trata de mi salario inicial (aproximadamente 35 años hasta la jubilación), incrementos salariales regulares ocurren automáticamente cada 3 a 4 años. Actualmente pago 600 € de alquiler sin gastos incluidos y puedo ahorrar fácilmente 600€ al mes, sin que me afecte. Como cargas adicionales solo hay un pequeño préstamo de 4000€ para el coche, que se paga con 100€ al mes. También debería recibir subvenciones del Kfw si la casa se construye según Kfw 55.

¿Qué opinan los veteranos y experimentados en construcción aquí? ¿Hay algún banco que financie esto?

ypg

27.03.2016 14:12:06
Por favor, ordénate :)

El Kfw 55 no se vuelve más barato cuanto más hilos abras respecto a las mismas preguntas.

Por un lado: con tu empeño llegas un poco tarde - la financiación debe estar lista cuando hay que actuar rápido. Lo siento, porque creo que el terreno desaparecerá antes de que tengas tu primera cita con el banco.
Si el terreno todavía está disponible, tiene un inconveniente.
Respecto a la oferta del agente inmobiliario, por favor envíame el enlace - muchos agentes copian sus anuncios de venta... aquí puede ser que el terreno ya haya sido dividido, pero en cada uno solo se pueda construir esta casa adosada.

¡Incorrecto! - la llamada personal cuenta en este sector.

ypg

27.03.2016 14:30:43
Muchas gracias,
tal como lo pensé, Engel & Völckers tiene cerca de Lohbrügge (Hamburgo)
un terreno de 897 m² en venta por 370000 -> para una casa unifamiliar o DH (casa pareada)
En la oferta tienen además el mismo terreno dividido, concretamente 505 m² por 190000 para una casa pareadahälfte o 392 m² por 180000 para una casa pareadahälfte (Doppelhaushälfte)

Puedes comprar 397 m² por 180000 y luego construir tu hälfte sobre él.

Y no: por 280000 lamentablemente no consigues una casa en Hamburgo o alrededores, porque los costos adicionales de construcción son de unos 30000 - 40000. Y tú mismo ves que el terreno para construcción ya consume más de la mitad.

Justo ayer o anteayer tuvimos el tema de los costos adicionales de construcción en Hamburgo...

Aquí en Seevetal (al sur de Harburg) puedes conseguir una casa pareada en arrendamiento de superficie por 220000. Con la conexión del arrendamiento de superficie y algunos extras (que sea Kfw55), entonces con tus 280000 estarás en un bonito entorno verde, a 500 metros de la entrada a la autopista A7 :)