kaho: Ok, energéticamente no puedo juzgarlo...
Por supuesto, ventanas, puertas, esas cosas son mejores con el estándar de hoy, me refería a la sustancia, es decir, al material de las paredes, cómo se construyeron los sótanos (porque estaban bien fríos en todas las estaciones, ya que el conducto de la calefacción no pasaba por ahí + estaban bajo tierra --> así que eran como un refrigerador durante todo el año). Lo comparo, por ejemplo, con mi apartamento actual: tuve moho durante años, en cada habitación (paredes exteriores), primero tuve que "molestar" al casero para que lo arreglara (este año, cómo será este invierno está por verse), arrancaron todos los papeles pintados y usaron pintura anti-moho. Además, el sótano siempre está demasiado caliente, de modo que ni siquiera se puede guardar chucrut o simplemente papas allí (las papas en ese lugar echan raíces enseguida).
Como dije, cada uno de mis parientes construyó su propia casa, nada de vivir seco dos años con otras personas antes. Eso tal vez era así en Alemania, pero mis parientes vivían todos dispersos en Rusia y Kazajistán... yo vine a Alemania apenas con 3 años.
Sé que la gente antes hacía los materiales para las paredes por sí misma y también la pintura para las paredes. Así las paredes podían respirar y no había moho. Hoy las paredes ya no "respiran", por ese concreto. Sin embargo, en esa casa tampoco pasaban frío, no se podía permitir con el frío terrible en invierno (hasta -50°C o incluso más...)... mi padre + sus padres/parientes vivían en Siberia.
Entonces creo que se pueden combinar conocimientos nuevos y antiguos...