¿La humedad desaparece con el aislamiento o no?

• Erstellt am 30.12.2024 18:00:34

ateliersiegel

31.12.2024 10:29:00
cuando modernizamos las ventanas de nuestra casa (también con triple acristalamiento), nos advirtieron que podría haber problemas con el moho. Hasta ahora (unos pocos años) no se ha notado nada, lo que he recordado es que para el problema del moho es desfavorable que el aislamiento en la casa sea demasiado desigual.

SoL

31.12.2024 11:26:33

Depende de la casa. Las casas antiguas reales a menudo tienen chimeneas clausuradas (porque ya no es necesario que cada habitación tenga una estufa). Se pueden usar para la instalación de ventilación central. Junto con techos altos que se pueden bajar, puede encajar bien.
Actualmente estamos haciendo planificar eso para nuestra casa y el planificador ya ha dado su aprobación principiante...

nordanney

31.12.2024 12:10:22

… lamentablemente son una rareza. El típico "edificio antiguo" de 1950-1980 no lo permite.
También preferiría central en lugar de descentralizado.

julia123

03.01.2025 15:56:27
Hola queridos,

primero que nada, ¡os deseo un feliz año nuevo! Mucha salud, éxito y sobre todo ningún problema con vuestra propiedad :-)

Muchas gracias por todas vuestras respuestas anteriores: han sido realmente informativas y útiles.

Hoy hemos mirado detrás de los armarios que están en una pared exterior. ¡Fue un desastre!

¡Detrás de los armarios había tanto moho – nunca había visto tanto!

He leído que los armarios no deben estar demasiado cerca de la pared exterior para que pueda circular el aire.

Hoy hemos rociado con quita moho todos los puntos afectados en las paredes, hemos abierto todas las ventanas y hemos dejado la casa durante tres horas.

Es tan grave que en realidad ya no quiero vivir aquí. Pero mi esposo dice que con un aislamiento todo mejorará.

¡Estoy realmente desesperada como nunca antes!

He medido la temperatura en las paredes exteriores con un láser: en las esquinas baja a 11–16 °C, en el centro de las paredes está alrededor de 16–20 °C. Las paredes interiores y el techo suelen tener 22 °C.

Tenemos un aparato que muestra la humedad ambiental y la temperatura de la habitación. Normalmente, la temperatura en el dormitorio, la cocina, etc., es de aproximadamente 21 °C y la humedad ambiental entre el 60 y 75 %.
Sé que ventilar más ayudaría, pero ¿debo ventilar cada hora ahora? Entonces nunca hará calor en la casa y calentamos innecesariamente.

Se siente como un círculo vicioso: o frío y sin moho o calor y moho.

Como dije, estoy realmente desesperada, y el moho descubierto hoy lo empeora aún más.

Ni siquiera quiero mirar detrás de los armarios de la cocina (ya sean armarios de pie o colgados). Probablemente se verá igual que detrás de los armarios del dormitorio.

Mi esposo dice que este verano aislarán la casa desde afuera y luego esperaremos a ver si el moho vuelve. Si vuelve, tendríamos que hacer un plan de ventilación, probablemente con sistemas de ventilación descentralizados.
Ya he visto algunos vídeos en YouTube sobre esto. Si el moho no vuelve, primero prescindiremos de los sistemas de ventilación, ya que tampoco son precisamente baratos.

Mi pregunta: ¿Deben instalarse ventiladores descentralizados en cada habitación o basta con la cocina y el baño?
¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Alguien puede recomendarme ventiladores buenos y lo más económicos posible? ¿Qué modelos son recomendables?

Perdonad el texto largo, pero necesitaba sacar todo esto de mi alma y espero consejos útiles y una solución.

¡Os deseo a todos un buen fin de semana!

Un saludo cordial
Julia

nordanney

03.01.2025 16:21:23

Así es exactamente. La pared está fría (como las esquinas exteriores) y no entra aire cuando el armario está justo pegado.

Los hombres siempre tienen razón. En este caso, incluso de verdad, porque la pared exterior también está caliente por dentro y el agua ya no puede condensarse.

A 21 grados y un 60 % de humedad relativa, el punto de rocío está cerca de los 13 grados. La esquina de la habitación se comporta como la Coca-Cola que sacas del frigorífico en pleno verano. Con un 75 % de humedad, incluso a 16,5 grados. Lamentablemente, la física gana.

Sí, entonces con muy alta probabilidad no habrá más moho, porque las paredes tendrán entonces también 19–20 grados.
PERO: haz ya el concepto de ventilación. Y también piensa ya en ventiladores descentralizados. Deberíais instalarlos antes del aislamiento, porque para ello se necesitan perforaciones en el muro hacia el exterior. Si no queréis cables eléctricos dentro de las paredes, los ventiladores también pueden funcionar con cable eléctrico/enchufe.
Al menos hacedlo de modo que tengáis una ventilación básica.
Muchos fabricantes también planifican algo así.

Por 400 € la pieza más la instalación (que se puede hacer uno mismo) ya consigues aparatos buenos. Dinero bien invertido.

Buena pregunta. Lo ideal es que se consiga el intercambio de aire necesario según el concepto de ventilación. Mucho más importante que la cocina, por ejemplo, es para mí el dormitorio — por la noche es donde se produce la mayor humedad en toda la casa.
Pon un plano de vuestra casa.
Y sí, tengo experiencia con ventilación centralizada (en obra nueva) y ventilación descentralizada (actualmente en un piso antiguo reformado). Solo ventiladores con recuperación de calor. Son a) controlables conjuntamente (con cable) b) con modo nocturno (cuando está oscuro, menor potencia por el ruido) c) con sensor de humedad (especialmente bueno en el baño). Los aparatos baratos son ventiladores de vaivén – por ejemplo, 70 segundos sacando aire y luego al revés. Hay modelos más caros con intercambiador de calor de flujo cruzado que soplan continuamente dentro/fuera y son también más silenciosos.
En mi caso, los aparatos funcionan casi todo el tiempo en ventilación básica. Así no los oyes durante el día y solo un poco por la noche en la cama (pero no molestan).
Pregunta con gusto.

SoL

03.01.2025 17:36:00
...y por favor ventilen adicionalmente de manera correcta y adecuada. 21 grados y 60-75% de humedad relativa indican una ventilación incorrecta. Prepárense para que les lleve varias semanas / meses alcanzar valores aceptables, ya que (simplificando) todos los materiales han absorbido agua que primero debe ser eliminada mediante ventilación...