¡Había tanto moho detrás de los armarios – nunca había visto tanto!
He leído que los armarios no deben colocarse demasiado cerca de la pared exterior para que pueda circular el aire.
Así es exactamente. La pared está fría (como las esquinas exteriores) y no entra aire cuando el armario está justo pegado.
Pero mi marido dice que con un aislamiento todo mejorará.
Los hombres siempre tienen razón. En este caso, incluso de verdad, porque la pared exterior también está caliente por dentro y el agua ya no puede condensarse.
He medido las temperaturas en las paredes exteriores con un láser: en las esquinas bajan a 11–16 °C, en el centro de las paredes están alrededor de 16–20 °C. Las paredes interiores y el techo suelen tener 22 °C.
la humedad relativa está entre 60–75 %.
A 21 grados y un 60 % de humedad relativa, el punto de rocío está cerca de los 13 grados. La esquina de la habitación se comporta como la Coca-Cola que sacas del frigorífico en pleno verano. Con un 75 % de humedad, incluso a 16,5 grados. Lamentablemente, la física gana.
Mi marido dice que este verano vamos a aislar la casa desde fuera y luego esperaremos a ver si vuelve el moho. Si ocurre, habrá que hacer un concepto de ventilación – probablemente con sistemas de ventilación descentralizados.
Sí, entonces con muy alta probabilidad no habrá más moho, porque las paredes tendrán entonces también 19–20 grados.
PERO: haz ya el concepto de ventilación. Y también piensa ya en ventiladores descentralizados. Deberíais instalarlos antes del aislamiento, porque para ello se necesitan perforaciones en el muro hacia el exterior. Si no queréis cables eléctricos dentro de las paredes, los ventiladores también pueden funcionar con cable eléctrico/enchufe.
Al menos hacedlo de modo que tengáis una ventilación básica.
Muchos fabricantes también planifican algo así.
porque tampoco son precisamente baratos.
Por 400 € la pieza más la instalación (que se puede hacer uno mismo) ya consigues aparatos buenos. Dinero bien invertido.
Mi pregunta: ¿Es necesario instalar ventiladores descentralizados en cada habitación o basta con colocarlos en la cocina y el baño?
¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Puede alguien recomendarme ventiladores buenos y lo más baratos posible? ¿Qué modelos son recomendables?
Buena pregunta. Lo ideal es que se consiga el intercambio de aire necesario según el concepto de ventilación. Mucho más importante que la cocina, por ejemplo, es para mí el dormitorio — por la noche es donde se produce la mayor humedad en toda la casa.
Pon un plano de vuestra casa.
Y sí, tengo experiencia con ventilación centralizada (en obra nueva) y ventilación descentralizada (actualmente en un piso antiguo reformado). Solo ventiladores con recuperación de calor. Son a) controlables conjuntamente (con cable) b) con modo nocturno (cuando está oscuro, menor potencia por el ruido) c) con sensor de humedad (especialmente bueno en el baño). Los aparatos baratos son ventiladores de vaivén – por ejemplo, 70 segundos sacando aire y luego al revés. Hay modelos más caros con intercambiador de calor de flujo cruzado que soplan continuamente dentro/fuera y son también más silenciosos.
En mi caso, los aparatos funcionan casi todo el tiempo en ventilación básica. Así no los oyes durante el día y solo un poco por la noche en la cama (pero no molestan).
Pregunta con gusto.