Consideraciones energéticas preliminares para la construcción de la casa

• Erstellt am 28.07.2013 12:15:31

HuggyLilly

31.07.2013 07:30:12
Querido AoR, queridos expertos,

me uno aquí. Ayer tuve la primera reunión con el posible contratista, quien también me recomendó una bomba de calor aire-agua con ST. Le hablé sobre el bajo coeficiente de rendimiento anual y él me comentó que, hasta ahora, las experiencias que ha tenido con sus clientes han sido buenas. Estimó que tendría que contar con unos costes de electricidad de alrededor de 60 euros al mes (para la bomba). Me desaconsejó la bomba de calor de agua-suelo planeada, porque la inversión inicial es demasiado alta (vuestra palabra clave "Amortización"). Quiero ser independiente del gas; por otro lado, todo tiene que seguir siendo asequible. Ha construido una casa KfW70 para un amigo; este quería instalar más tarde una chimenea, la chimenea ya había sido construida durante la obra. Como la casa está tan bien aislada, todavía no ha instalado la chimenea.

La próxima semana iré a ver a un asesor energético independiente, a ver qué me recomienda. También tenía prisa por ir a la oficina de atención al consumidor, pero cuando te hacen dudar allí :confused: - quizás mejor no.

kubus

31.07.2013 16:04:30
La idea de ser independiente del gas puede parecer atractiva, pero ¿realmente te aporta algo? Al final, aunque te independizas de un portador de energía, una bomba de calor tampoco funciona sin electricidad y una estufa de leña permanece fría si no le echas madera.

Pero aparte de eso, uno debería tener algo así como un concepto antes de decidirse finalmente por un portador de energía. Aunque siempre se usa como argumento que la bomba de calor aire-agua tiene un bajo coeficiente de rendimiento anual (lo cual en parte es innegable), se puede calentar de manera bastante eficiente si los componentes posteriores están adaptados a ello, como por ejemplo una calefacción por suelo radiante con baja temperatura de ida, la envolvente del edificio está adecuadamente aislada y el aparato en sí está correctamente dimensionado.

Por supuesto, aquí también siempre hay algo que es aún más eficiente, que funciona y genera costos de consumo aún menores, pero si eso está en una relación saludable con los costos de adquisición, la intensidad del mantenimiento o simplemente con la propia comodidad, eso debe decidirlo cada uno por sí mismo.

HuggyLilly

31.07.2013 18:11:53
¿Cómo es realmente con la bomba de calor aire-agua? Se lee en muchos lugares que por debajo de 0 grados casi solo la resistencia eléctrica calienta el acumulador y que la bomba ya no suministra nada.

Vivo en el noroeste, no ha hecho mucho frío durante mucho tiempo, sobre todo no de manera constante.

milkie

01.08.2013 14:33:00
También nos hemos planteado esta pregunta muchas veces y hemos descubierto que para un cálculo efectivo del coste-beneficio de un sistema de calefacción definitivamente primero debe aclararse cuál es la carga térmica (creo que así se llama) que tiene una casa. Por eso nos hemos alejado de darle vueltas a las calefacciones y ahora esperamos hasta tener más detalles sobre nuestra casa. Entonces iremos con los datos a 1-2 instaladores de calefacción y les pediremos que nos calculen todo y nos hagan una oferta. Actualmente todavía estamos en la planificación del plano.

HuggyLilly

01.08.2013 20:29:50
Seguro que tenéis razón; pero hay que informarse antes... y estoy muy agradecido a los expertos aquí por los consejos útiles. Hoy hablé con un conocido que también es constructor, y dijo que no vale la pena hacer demasiado, esfuerzo mínimo para cumplir con las normativas legales y un aislamiento adecuado. Por lo demás, muchas cosas no salen rentables. Así que ya me despido de la bomba de calor geotérmica y la fotovoltaica. Al final, probablemente será una caldera de gas con energía solar térmica para el agua caliente sanitaria. Como máximo, una chimenea con sistema de agua, ya que de todas formas quiero un lugar para el fuego, pero dependerá del coste adicional.