¿Planificación preliminar a través del arquitecto y luego licitación?

• Erstellt am 04.08.2023 10:34:24

Bauen1899

04.08.2023 10:34:24
Hola a todos,

tenemos un terreno en Paderborn y nos gustaría construir una casa unifamiliar de unos 150 m2.
Como tenemos 2 niños, estamos bastante ocupados con el trabajo y no somos muy habilidosos con las manualidades, nos gustaría que nos hicieran la mayor parte del trabajo.

Ahora bien, nos enfrentamos a la cuestión del procedimiento y, al buscar información en línea, las opiniones parecen estar muy divididas.

Nuestra decisión está bastante clara: queremos construir una casa de madera. También hemos consultado a varios arquitectos, que por supuesto nos recomendaron hacer todo con ellos directamente. Pero creemos que eso es demasiado complicado, ya que ahora mismo tenemos problemas para encontrar una fecha en la que podamos todos.
Sin embargo, tampoco quería ir directamente a una empresa constructora, ya que no tengo experiencias en mi círculo de conocidos y me imagino que, en una licitación abierta, las ofertas podrían ser un poco más bajas que si me comprometo directamente con una empresa.

Mi idea ahora es que un arquitecto realice las fases 1-3 (hasta el proyecto básico) y luego licitar estas fases a las empresas constructoras.
Sin embargo, he leído en parte que definitivamente también se debe hacer la planificación ejecutiva con el arquitecto, porque por un lado no habría comparación y, por otro lado, el arquitecto que hace el proyecto básico debería también hacer el proyecto ejecutivo. Por otro lado, he oído hablar del riesgo de que cada empresa construya algo diferente y, si la solicitud de construcción ya se ha presentado y el proyecto ejecutivo está fijo, eso podría causar grandes problemas, por lo que sería mejor que la empresa constructora hiciera el proyecto ejecutivo.