-La consulta preliminar fue realizada por el notario/abogado de nuestro vendedor. Lamentablemente no puedo reproducir el contenido concreto. Solo tengo la "respuesta". Que la construcción de una casa unifamiliar según §34(?) de la normativa de edificaciones vecinales es posible.
¿Pero conoces el texto exacto de la consulta preliminar o la tuviste antes de firmar el contrato de compra? Si no, sería difícil encontrar algo más absurdo. Porque con eso probablemente podrías respondernos todas las preguntas/puntos para ti y para nosotros.
-Pero si en una consulta preliminar pregunto si puedo construir una casa unifamiliar allí, entonces la cuestión sería: "¿Qué pasaría si quiero construir una casa unifamiliar allí? ¿Puedo hacerlo?"
A una pregunta sencilla, hay una respuesta sencilla. Cuanto más imprecisa sea la pregunta, más imprecisa será la respuesta. Si solo preguntas "¿puedo construir allí una casa unifamiliar según el §34 y que no se revise la situación de accesos?", la respuesta será simplemente "sí". En Baviera, por ejemplo, en una consulta preliminar de construcción debes especificar expresamente si la autoridad debe revisar la situación de accesos o no (probablemente en otros estados federados no será diferente).
Nunca recibirás un "sí, pero..." como respuesta a tu pregunta.
-Pero si alguien me dice antes que puedo construir allí una casa, entonces esa sería una información incorrecta, porque no puedo hacerlo debido a que no es accesible.
Una vez más: si la pregunta de la accesibilidad se excluye y no se revisa, entonces la respuesta puede por supuesto ser "sí". Solo recibes una respuesta a una pregunta. En realidad, en la consulta preliminar DEBERÍA haberse preguntado POR VUESTRA casa. Con todos sus detalles.
Por eso nuevamente la pregunta: ¿QUÉ DICE LA CONSULTA PRELIMINAR DE CONSTRUCCIÓN?
Por favor responde a esto. Publícala aquí. Consíguela. Pero haz algo.
De lo contrario, desde mi parte también tengo la pregunta (aunque supongo la respuesta), si
- el precio de compra se pagó ya completamente de manera imprudente (lo que no se suele hacer en una situación así)
- qué consecuencias legales fueron acordadas (probablemente tampoco hay penalizaciones por parte del vendedor, ¿verdad?)
Tengo la sensación de que habéis actuado de manera extremadamente ingenua y que ahora recibís un golpe como castigo.