Planificación de casa prefabricada casa adosada con límite de presupuesto

• Erstellt am 19.08.2016 14:42:18

timmaed

19.08.2016 14:42:18
Hola,

Soy nuevo aquí, ya he leído mucho y he recogido muchos consejos y sugerencias de los diversos hilos. Me gustaría pedirles consejo sobre el diseño de mi casa:
Queremos construir una vivienda adosada en una zona nueva de Baviera. Hemos establecido un límite de 300 000 €, de los cuales 100 000 € son para el terreno. Queremos un sótano sí o sí.
Para mantenernos dentro del presupuesto, queremos construir una casa prefabricada debido al corto tiempo de construcción. Además, queremos una "garantía de costos" y por eso preferimos no tener arquitecto ni licitaciones por separado. Estamos en proceso de elegir un proveedor adecuado entre muchos. La mayoría de las ofertas estándar tienen en la planta baja un cuarto técnico (HAR) y solo 3 habitaciones en total. Con el sótano no necesitamos un cuarto técnico en la planta baja, puede estar sin problema en el sótano. Aun así, me gustaría colocar nuestra recién comprada lavasecadora en el baño con ducha de la planta baja para no tener que ir siempre del sótano al jardín. También deseo una escalera exterior al sótano para poder llevar mi taller de carpintería y todas las otras cosas sucias directamente al sótano. Por eso la lavadora también podría estar abajo.

He intentado considerar los siguientes principios:
- Concentrar las instalaciones sanitarias/tuberías en un solo lugar.
- "Geometría sencilla", en la planta baja funciona, arriba algo no.
- Medidas exteriores compactas
- Áreas de circulación pequeñas -> resulta en un micro pasillo arriba. No es bonito, podría ser aún más pequeño si se colocaran todas las puertas en un pentágono. Tal vez hasta sería algo relajante, combinado con puertas de colores diferentes o una iluminación interesante.
- Pequeña superficie base (8x9m)
- Gran área continua de tejado orientada al sur para energía solar
- Pocos ventanales en el tejado (no están representados)
- Salón en el sur
- Cocina en el norte
- Escalera en la sala de estar
- Lavadora en la planta baja

El plano del terreno y los planos están orientados al norte. En las vistas está indicado.

Dimensiones del terreno, orientadas al norte

El entorno -->podría<-- ser así, no se ha construido nada todavía. No hay casas, no hay árboles.

Plano planta baja, dimensiones de la casa 8x9m, orientado al norte

Plano planta alta, altura de muro actual 1 m, pero probablemente será menor

Vista isométrica desde el sureste

Vista sur

Vista este (oculta por la segunda vivienda adosada)

Saludos,
Tim

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 323 m²
Pendiente: sí, ligeramente descendente de norte a sur, aprox. 30-50 cm de diferencia a lo largo del terreno
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,35
Coeficiente de edificabilidad: 0,7
Área de construcción, línea y límite de edificación: una línea a 3 m de la calle, áreas libres según normativa bávara
Edificación lindera: casa adosada, en el lado este irá la segunda casa. No tiene que ser idéntica ni estar alineada.
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: II, la segunda planta completa solo está permitida en el ático.
Tipo de tejado: tejado a dos aguas simétrico
Estilo: no especificado
Orientación: sur
Alturas máximas/límites: alero 4 m, cumbrera 9 m
Otras especificaciones: pendiente del tejado 45° +/- 3°

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: clásico
Sótano, plantas: ¡Sótano, planta baja, planta alta!
Número de personas, edades: 2 adultos, 2-3 niños
Necesidades de espacio en planta baja y superior:
PB: estar, comedor, cocina, visitas, baño con ducha y lavasecadora
PA: 3 habitaciones, baño
Sótano: taller, almacén, posible cuarto técnico, debido a la ligera pendiente se podría ubicar el cuarto de invitados en el lado sur del sótano y dejar las ventanas del sótano libres. Yo crecí así y me funcionó bien.
Despacho: uso familiar, ya sea en la habitación de invitados o en una habitación
Huéspedes por año: suegros, 1 vez al mes
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Construcción conservadora o moderna: da igual, lo principal es que sea económica.
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta, isla más bien no
Número de plazas para comer: 5
Chimenea: no
Pared para música/estéreo: no
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, carport: sí, mínimo 1 carport + 1 plaza exterior.
Huerto, invernadero: por ahora no
Otras peticiones/características/rutina diaria

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?: Hazlo tú mismo
¿Qué te gusta especialmente?
- Hay 5 habitaciones en unos 130 m².
- Todas las instalaciones sanitarias están apiladas unas sobre otras (costos).
- La escalera no está junto a la puerta de entrada. (Mi esposa es muy cuidadosa con la limpieza, yo no tanto. Necesitamos una zona límite sucio/limpio en la casa.)

¿Qué no te gusta?
El piso superior aún no está muy conseguido:
- El "pasillo" en el piso superior. Por la máxima utilización del espacio es una microhabitación sin ventanas con 4 puertas.
- Las habitaciones de los niños son muy pequeñas, aprox. 12 m², me gustaría hacerlas 2-3 m² más grandes a costa del baño y la habitación principal. Pero no sé cómo.
- No me gustan las inclinaciones del tejado en las que pueda golpearme la cabeza. Eso me molestaría mucho.
(- Falta la escalera al sótano. Mentalmente la veo debajo de la escalera del salón.)
(- Actualmente no hay acceso al desván.)

Estimación de precio según arquitecto/planificador: todavía no
Límite personal de precio de la casa, incluidas las instalaciones: 200 000 € incluido sótano
Técnica de calefacción preferida: geotermia + solar

Si tuvieran que renunciar a algo, a qué detalles o ampliaciones
-podrían renunciar:
a cualquier cosa superflua, todo lo que cueste.
-no podrían renunciar:
a 4 dormitorios, sótano, 2 duchas

ypg

19.08.2016 14:54:13
Hola Tim, bienvenido a la HBF.

Si ya has leído mucho y ojeado en nuestro foro, seguramente puedes intuir qué es lo que falta y dónde falla tu idea.

Jochen104

19.08.2016 15:05:42
Tus requisitos lamentablemente no se pueden cumplir dentro de tu límite de costos.

Saruss

19.08.2016 15:12:17
Aprecio que incluso sin sótano será justo con geotermia y solar (eso solo ya se acerca a unos 30k).

desde fuera

timmaed

19.08.2016 15:22:30
Bueno, eso es por supuesto molesto. Pero ustedes tienen mucha más experiencia que yo, así que tendré que pensar en otra cosa. ¿Qué se puede hacer al respecto? ¿Depende de la distribución, del tamaño? ¿O depende del sótano y del sistema de calefacción? Edit: ¡Gracias por sus rápidas respuestas!

tomtom79

19.08.2016 15:29:05
¡Es por el dinero! Calcula al menos 1500 euros por m2 y así sabrás qué puedes permitirte. A esto se suman los costos del terreno y los costos adicionales de construcción.

Con esa suma, es más conveniente comprar una propiedad usada.