Oferta de casa prefabricada: ¿Precio realista?

• Erstellt am 14.09.2019 12:15:55

mtr1973

14.09.2019 12:15:55
¡Hola a todos!

Desde hace un tiempo estamos pensando en construir y tenemos en mente para ello la empresa constructora Danwood. Hace dos semanas solicitamos una oferta a un asesor de Danwood. Se trata de un bungalow de la serie "Family", precio desde OK BP 97.000 euros, debiendo ser realizados en propio lote las puertas interiores, pintura/enlucido y revestimientos de suelo, por lo demás "llave en mano". Por supuesto, ya sabíamos de antemano que el precio mencionado es un precio "desde" y que se añadirían muchos costos adicionales. Sin embargo, cuando llegamos a casa con la oferta en mano nos preguntamos si el precio que finalmente quedaba, es decir, el total, es realmente realista o – y ante esto mi esposa y yo tenemos realmente miedo – si tras la firma aparecerán costos por todas partes que podrían incluso requerir una financiación adicional. Eso queremos evitar a toda costa. Por esta razón, también queremos reservar de nuestro capital propio un importe de 20.000 euros como "reserva de emergencia".

Voy a describir aquí la oferta y detallarla completamente esperando que alguno pueda aportar algo. En especial, respecto a si con ese precio puede tratarse de una oferta completa o si faltan trabajos/materiales.

Casa: bungalow, 80 m2, pendiente de techo de 22°, 3 habitaciones, cocina/baño/secadora sobre placa de cimentación. "Casi llave en mano" salvo los trabajos mencionados de revestimientos de suelo, enlucido y pintura de paredes de yeso laminado e instalación de puertas interiores. El material para ello no está incluido en la oferta.

Precio de la casa: 97.000 euros
Costos de transporte: 2.300 euros
Calefacción: caldera estándar de gas, depósito de 190 l, 2 módulos solares: 6.300 euros
Calefacción por suelo radiante: 3.356 euros
Electricidad y fontanería: estándar sin modificaciones, 0 euros
Persianas en todas las ventanas: 2.982 euros
Conexión de instalación de agua (incluye reductor de presión, filtro de agua y pedido de contador): 890 euros
Drenaje del techo con bajantes sin conexión al sistema de alcantarillado incluido: 0 euros
Rebajes para ventanas interior/exterior incluido: 0 euros
Escalera abatible al sótano incluida: 0 euros
Costos de arquitecto (arquitecto de Danwood, incluye solicitud de construcción y plan de evacuación): 5.990 euros
Placa base (90 m2 incl. conexiones a la casa): 12.760 euros

Instalaciones exteriores (propuesta de Danwood para planificación): 10.000 euros
Costos adicionales de construcción: (estimados por Danwood) 29.000 euros

El precio total de la casa (sin instalaciones exteriores ni costos adicionales) asciende según la oferta a unos 131.000 euros aproximadamente. Los costos adicionales son por supuesto solo una estimación, dependiendo de la clase del terreno y otras circunstancias pueden variar algo. Si se desea, puedo listar también los costos adicionales, que son unas 20 posiciones con indicación de costos (estimados). Incluyen desde trabajos de tierra hasta el tanque de gas y el baño de obra. En la lista están incluidos, pero no valuados, costos de depósito, lugar para grúa, instalación de obra.

Bien, y ahora la gran pregunta, ¿es esta una oferta realista o completa? ¿Se puede construir una casa por ese dinero realmente? ¿O faltan diversas partidas? Por supuesto, no será una casa de alta gama, eso lo sabemos. Acabados sencillos, materiales simples, estaríamos satisfechos siempre que no sea una chapuza que se estropee a los tres años. La planificación familiar ya está terminada, el espacio sería suficiente para nosotros (y para la vejez).

¡Me alegraría si pudierais decirme algo al respecto! Si se necesitan más datos, puedo intentar proporcionarlos.

Saludos

hanse987

14.09.2019 12:38:19
¿Realmente os basta con lo estándar en electricidad? La cantidad de enchufes a menudo no es precisamente abundante. ¿Cómo se distribuye Internet en la casa? ¿Cableado de TV, Sat?

Con 10000€ para la instalación exterior, en mi opinión solo se obtiene lo más necesario.

lesmue79

14.09.2019 18:37:36
¿Se incluyen los topógrafos? ¿Son rápidamente 1000€-2000€? En electricidad, es imprescindible tener en cuenta los disyuntores diferenciales de arco. A los electricistas de Danwood les gusta mucho o insisten en ello, entonces rápidamente se van 2-3 mil euros. En la instalación eléctrica de Danwood, por norma general no se incluye el cuadro de contadores ni la inspección ni los costes asociados. La canaleta del tejado, si no se especifica otra cosa, es de plástico, ¿está bien para vosotros? ¿La bomba de calor no es una opción para vosotros? (Aunque los recargos de Danwood para bombas de calor son exorbitantes). Creo que yo más bien pensaría en una bomba de calor pequeña con una instalación fotovoltaica. En general, la vivienda queda en Q1 enlucida si no ha habido cambios. Luego, según el nivel de exigencia, vendrá Q2 y/o Q3 más los papeles pintados correspondientes. Nuestro pintor (que no trabaja para Danwood) quiere para Q3 más papel vinílico blanco pintado y pegado casi 17 mil euros para un bungalow de 105 m2. Solo para que tengáis una orientación, y esos son precios de zona rural que no aplican para Múnich o Colonia. ¿El exterior por 10 mil euros para el pavimentado y la excavación de la losa base? No cuadra, a menos que tengáis un terreno diminuto (lo cual no creo para un bungalow) que además tenga una calidad de suelo excelente y sea completamente plano.

M4rvin

14.09.2019 19:11:38
¿Cuánto cuestan planificáis entonces para suelos y paredes, es decir, para dejarlo listo para llave?

Por lo demás, para el exterior:
Revisiones de pozos 6-8k
Conexión de canalones a la alcantarilla ?€
Conexiones de la casa 10k
Informe geotécnico 2k -> Costos de depósito (Z0-Z2)

HilfeHilfe

14.09.2019 21:30:57
¿Terreno disponible?

ypg

15.09.2019 00:50:58
Seamos sinceros:
Estamos hablando de 131000 más algunos trabajos en [EL].
Al final se llega a 150-160000... más o menos contando a ojo.
La ventilación controlada no está incluida, pues nada.
Un depósito de 190l tampoco es estándar.
Las persianas serán manuales, eso basta.
La electricidad no será suficiente. Si son modestos, yo añadiría entre 10-15000 encima.
Entonces estaríamos en... 175000. ¿De acuerdo hasta ahora?

Esto da un precio por metro cuadrado para una casa de 80 m² de 2187,50.

Eso es más que el precio promedio actual.
Es bastante caro en el segmento barato-económico si se considera que aquí algunos han construido bungalows con costos promedio de alrededor de 1600-1800€/m².

Yo tampoco construiría un bungalow de 80 m², porque entonces el precio por m² automáticamente será más alto. Dejando eso a un lado, es algo pequeño. Si se descuentan la técnica de la casa y el sótano de un piso de 80 m² quedan apenas 70 m² de superficie habitable.
Los costos adicionales de construcción están en esa proporción según lo mío.