Gracias de antemano por vuestras aportaciones :)
Sobre la altura: está planeado un tejado a dos aguas: ¿por qué no lo aprovecháis? Sería un espacio habitable adecuado para los dormitorios. En cambio, planeáis dos plantas más el tejado. En mi opinión, eso es un poco… una planta demasiado alta. También con respecto al sótano.
Con 500000 veo dos plantas bonitas, una de ellas en el tejado. Quizás también haya un desván, pero no puedo comprobarlo ahora mismo.
¿Cómo me lo puedo imaginar? ¿Bajar el muro de la buhardilla y juntar la planta superior con el tejado? Lástima que mi software de planificación no maneje techos, pero claro, puedo proponerlo al arquitecto/diseñador. ¿Tienes algunas palabras clave para buscar en Google?
Si con el plan, sin contar la excavación de la tierra, ya estáis 150.000€ por encima del presupuesto, no sirve de nada mantener ese plan y ahorrar unos metros aquí y allá. En mi opinión tenéis que empezar de nuevo y hacer un diseño completamente nuevo. Paralelamente, yo pediría presupuestos a otras empresas.
Encargamos al arquitecto, como mencioné, dos planes nuevos al mismo tiempo, pero temo que no sea lo suficientemente radical. Hasta ahora están un poco bloqueados y ni siquiera quieren saber cuál es realmente nuestro presupuesto...
Mi plan es tener un plan terminado y realista y luego preguntar en varias empresas, también porque la construcción en madera no me desagrada. Pero al menos podríamos hacer consultas y concertar citas, tienes razón.
¿Entiendo bien que tenéis la parcela nº 42? ¿Está señalado un aparcamiento frente a vuestra entrada?
Por cierto, yo pondría la entrada y la plaza de aparcamiento (había olvidado que renunciáis al garaje) en el lado noroeste, para que el lado sureste tenga las ventanas.
Puf, sí, actualmente supongo que eso solo son ejemplos y foto de "marketing" y preguntaré específicamente al diseñador, eso no lo habíamos tratado aún. También dudamos entre noroeste o noreste (especialmente porque la construcción vecina puede influir bastante), pero por ahora hemos decidido la orientación al sol de mediodía/tarde en lugar de la del sol de mañana/mediodía. Quizás el aparcamiento nos estropee los planes, ya veremos.
Luego me senté de nuevo y ajusté la distribución, ahora da 73,5 y 72,4 metros cuadrados, en total 146 (sin contar la escalera, ¿se cuenta?). Si podemos conservar el sótano, quizá haya la opción de ubicar allí la oficina/habitación de invitados y así reducir un poco la casa. Estoy bastante satisfecho con la distribución, aunque en realidad no es muy distinta a la anterior. Quería hacer cambios más radicales como sugeriste, pero eso no es tan fácil porque algunos parámetros están fijos y el resto se deriva de ellos. Las variantes restantes seguramente tendré que dejarlas a los profesionales. Para ilustración, he amueblado parcialmente la planta baja con nuestros muebles actuales, me parece bastante bien. Con la escalera hay que planificar con más detalle, ahí mis opciones son limitadas. Según el resumen de escaleras debería encajar. Claro que la cochera se eliminará, no le damos importancia.
Además, probablemente podríamos ahorrar bastante en las ventanas, que con 50k del diseño original después de la estructura era el segundo mayor gasto.