Terreno Casa unifamiliar C630 Heinz von Heiden en la ubicación Sajonia

• Erstellt am 22.04.2022 14:54:19

Oberhäslich

22.04.2022 14:54:19
Ya he leído algunas publicaciones en el foro y también he contribuido de vez en cuando. Hoy quiero aprovechar la oportunidad para publicar una especie de diario sobre nuestro proyecto, finalmente para poder en el futuro revisar todo el asunto y ver qué podría haber salido mejor, para mí mismo como efecto de aprendizaje.

Vamos a construir en Sajonia, cerca de Dippoldiswalde (a 22 minutos y 19 km de Dresden). Actualmente vivimos en un piso de alquiler en Dresden. Nuestros lugares de trabajo seguirán estando en Dresden, se planea trabajo desde casa 1-2 días a la semana. Cabe mencionar que nuestro hijo en común vive con nosotros y mis dos hijos mayores de la primera pareja ocasionalmente se quedan a dormir con nosotros.

Encontramos el terreno a finales de 2021, la oferta de más de 165.000 € ya llevaba unos meses en línea. Nadie lo quería realmente, porque en el terreno de 3.100 m² hay un biotopo (vieja huerta tradicional) en la parte trasera que no se puede construir y además hay otro propietario en el centro, a la izquierda y a la derecha. Por decirlo así, tenemos un terreno sirviente con servidumbres (agua, electricidad, etc.). Como yo soy más bien positivo y veo eso como una oportunidad, tuvimos que comprar el terreno sí o sí. Finalmente, tras negociar, lo conseguimos por 130.000 € (para mí personalmente una ganga :cool:). El propietario del terreno dominante (una casa a la izquierda, un terreno con bungalow a la derecha) ya tiene 86 años y está en una residencia asistida. Con sus sucesores ya hemos hablado de considerar un intercambio o compra más adelante.

Básicamente, somos sencillos. Todo puede ser estándar, funcional y cumplir su propósito. No nos gusta gastar dinero extra en algo que solo sea estético (por ejemplo, el color) y además compro y recojo muchas cosas para la construcción de la casa y el terreno a través de ebay Kleinanzeigen. Actualmente mucho en cuanto a jardinería, donde también se regalan muchas cosas :)

Me divierte el proyecto y me ocupo al 99% de la gestión y planificación, mi novia confía completamente en mí. Sin duda es una ventaja y muy relajante no tener que discutir por cada baldosa :p. Además, tomo decisiones rápido. Construimos con Heinz von Heiden, porque creo que la relación calidad-precio es correcta aquí. Veremos qué sale al final, pero con 50.000 casas construidas hay confianza.

No hay plan de urbanismo. Construcción conforme a la edificación del entorno, porque es un pueblo. Zona mixta, edificación abierta según §34 párrafo 1
Tamaño del terreno: 3.152 qm
Pendiente: 5%
Número de plantas: 2 plantas completas
Tipo de techo: SD 25 grados
Estilo: Casa de campo
Orientación: Terraza al noroeste
Otras indicaciones: por parte de la empresa de aguas residuales: cisterna (fosas sépticas antiguas pero buenas de 3 cámaras ya existentes, se utilizarán para eso)

Requisitos de los propietarios
Sótano, plantas: sin sótano, 2 plantas completas
Número de personas, edad: 3 (H: 36, M: 36, niño 3)
Necesidad de espacio en planta baja y alta: 80 m² cada una
Oficina: uso familiar o teletrabajo? Sí, una oficina/hobby en el piso superior
Huéspedes para dormir al año: de vez en cuando, por eso una habitación de invitados y baño con ducha en planta baja (también para cuando en la vejez sea difícil subir)
Arquitectura abierta o cerrada: planta baja más abierta, planta alta cerrada
Construcción conservadora o moderna: ambas
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta sin isla
Número de plazas para comer: 12 (la mesa ya está, por eso no hay isla)
Chimenea: está planificada, el constructor quiere 6.000 € por una chimenea de obra (en el centro de la casa), me parece caro. Por eso quiero instalar una de acero inoxidable en la pared exterior por mi cuenta
Pared para música/estéreo: de importancia secundaria
Balcón, terraza en azotea: no, mala relación coste-beneficio en un terreno tan grande
Garaje, carport: garaje de chapa de acero 6x8 con SD, 3,30 m de altura y puerta eléctrica para el hombre de la casa :p
Huerto, invernadero: por ahora no es importante
Otros deseos/características/rutina diaria, también razones por las que algo sí o no: mi gran deseo es tener una chimenea, pero debe ser independiente del aire de la habitación porque la casa tiene estándar KfW55. Espero aquí en el foro más información sobre la instalación posterior de una chimenea de acero inoxidable.

Plano de la casa
Quién hizo el diseño:
-Planificador de una empresa constructora: Heinz von Heiden casa prefabricada C630 (Lo inmutable)
-Arquitecto: Heinz von Heiden
-Hazlo tú mismo: trabajos de pintura y solado, colocación de baldosas, excavación, exteriores y trabajos del terreno, medios

¿Qué nos gusta especialmente? ¿Por qué?
Nos gusta especialmente el área abierta de entrada-salón-cocina con fachada acristalada con vistas al jardín. La distribución nos convenció de inmediato. Y, por supuesto, el espacio con 160 m². Actualmente tenemos 91 m² :)

¿Qué no nos gusta? ¿Por qué?
No se llama "lo inmutable" por nada, las paredes no se pueden cambiar. Por eso fue 30-40 mil euros más barato.

Estimación de precio según arquitecto/planificador: contrato a precio fijo firmado en febrero con garantía de precio de 15 meses:
~260.000 € incluyendo equipamiento especial (estándar: ~235.000 €)
Incluye: bomba de calor aire-aire con depósito, gran ventilación controlada de la vivienda, persianas eléctricas en planta baja y alta, calefacción por suelo radiante en planta baja y alta, todo el material excepto baldosas, suelo y pared
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor aire-aire - no se puede cambiar

Si tuvieran que prescindir de qué detalles/ampliaciones
-pueden prescindir: planta alta completa, gran ventilación controlada, persianas eléctricas, preparación para fotovoltaica
-no pueden prescindir: chimenea, 6 habitaciones

¿Por qué el diseño es como es ahora?
¿Diseño estándar del planificador?

¿Qué deseos del arquitecto fueron implementados?
Cambio de ventanas y acceso al baño de los padres a través del dormitorio

¿Qué lo hace bueno o malo a vuestro parecer?
Construcción abierta, habitaciones grandes y suficientes

Financiación
A través de nuestro banco local de ahorros. Terreno aún variable con 1,8 % y casa también a 1,8 % a 15 años. Ahorros propios alrededor del 17 %. La carga mensual debería ser de aprox. 1.380 €. Costes totales alrededor de 460.000 €.

Costes de construcción por m² sin costes adicionales: 260.000 €/160 m²: ~1.625 €/m²
Costes de construcción por m² con costes adicionales: 322.000 €/160 m²: ~2.012 €/m²
Coste del terreno sin costes adicionales: 130.000 €/3.152 m²: 41,24 €/m²
Coste del terreno con costes adicionales: 147.000 €/3.152 m²: ~47 €/m²

Como dije, escribo esta publicación principalmente para mí como "diario" para tener todo por escrito. Quizá también forme parte de la carpeta de construcción que llevo escrupulosamente - contable :rolleyes::D. Para sugerencias, opiniones, consejos pero también críticas como motivo de reflexión estoy siempre agradecido. Seguramente surgirán preguntas con el tiempo. Se encuentra mucho en internet y otras publicaciones.

Estoy abierto en cualquier momento para preguntas sobre la casa, costos, proveedores, etc.

hanse987

22.04.2022 17:56:27
Pero todavía podéis poner puertas, ¿verdad, o vuestros hijos siempre tienen que pasar por vuestro dormitorio?

¿De verdad no se puede mover nada en la pared? Yo haría vuestro dormitorio un poco más pequeño y a cambio el baño un poco más grande.

Pinkiponk

22.04.2022 18:04:16

Antes que nada, una cordial bienvenida al foro. Me alegra que nos permitas participar en tu proyecto. :-)

Supongo que han pensado algo para que no se pueda entrar al baño en el piso superior desde el pasillo, ¿verdad? Es decir, que el niño/los niños, cuando puedan ir solos al baño, deberían usar el baño en la planta baja o ¿lo estoy entendiendo mal?

Gracias de antemano por tu respuesta. :)

Pinkiponk

22.04.2022 18:24:15

Posdata: Enhorabuena, por cierto, por el terreno tan económico. Nosotros también construimos en Sajonia/distrito de Leipzig y hemos pagado 147.500 euros, sin costos adicionales, por nuestro terreno urbanizado de 567 m². Nuestra casa, aunque de construcción muy sencilla, sin muchos detalles y considerablemente más pequeña que la vuestra, será mucho más cara. Habéis tomado buenas decisiones. Con inteligencia se ahorra mucho dinero. :-)

Oberhäslich

22.04.2022 18:52:18
Hace 3 años nos mudamos a un apartamento de alquiler recién renovado y el acceso al baño principal también es a través de nuestro dormitorio. Debo decir que nos gusta así. La pequeña todavía está con nosotros en el baño, los demás invitados usan el baño de visitas. Cuando sea mayor, bajará siempre al baño con ducha, ese es el plan. No me parece problemático que nuestra hija tenga que bajar un piso :D. Para mí era importante que los invitados pudieran acceder al baño directamente desde la habitación de invitados. Originalmente, en Heinz von Heiden la puerta del baño está en el pasillo, pero a nosotros nos gusta que esté a través del dormitorio. Así el camino es corto si por la noche hay que ir desnudo ;). Y dos puertas ocupan demasiado espacio y dan la impresión de un baño de paso. Heinz von Heiden tiene algunas casas "inmutables" en oferta. Nuestra C630 cuesta como estándar unos 235.000 €. Como variante con paredes móviles cuesta a partir de unos 270.000 € en adelante. Como nos gusta la distribución, encaja bien. Y sí, las paredes son fijas, pero podemos hablar de nuevo personalmente con el albañil. Quiero mover la pared entre el cuarto de niños y el dormitorio hacia el dormitorio para que el cuarto de niños sea más grande y se cree un gran nicho para una litera alta. Tendré que ver si eso funciona. No necesitamos un baño más grande, el nuestro actual tiene unos 8 m². Además, pasamos como máximo 10-15 minutos al día en el baño :) Gracias pinkipong por la cálida bienvenida. Por suerte, aquí en el este y especialmente en la región de Erzgebirge los precios todavía son asequibles. Pero en los últimos meses han subido mucho. Hoy llegó a mi buzón la respuesta a mi solicitud previa de construcción justo después de 3 meses. Aprobada en todos los puntos, fue peor que el miedo a un examen al abrirla :rolleyes::D Ahora sí puede comenzar en serio...

Klinkerstyle

22.04.2022 19:19:19
Felicidades por el gran terreno. ¿Qué requisitos hay además de que no se puede construir en un biotopo? Mi nombre no lo sugiere necesariamente, pero estamos construyendo en Chemnitz. También mucho más caro y sin adornos, pero listo para habitar sin trabajo propio. Te sigo con gusto en tu construcción ☺️.