La dificultad – por así decirlo – es que el terreno está situado en una ladera empinada.
También me gustaría saber qué tan empinada es la ladera para poder imaginarme algo al respecto. Aparte de eso, creo que las casas en laderas son mucho más bonitas e impresionantes que las casas planas, y por lo general ofrecen una mejor vista. Además, valoro mucho las casas con sótano. Por lo tanto, mi recomendación subjetiva: si la casa en ese terreno es asequible para vosotros, compradla, siempre que podáis convenceros de las ventajas de las casas en laderas y terrazas.
Un arquitecto que en los últimos años ha construido dos casas allí mencionó en una primera llamada breve que, dadas las condiciones actuales del mercado, para una casa unifamiliar (sótano + planta baja) con garaje y apartamento independiente (que es como se han construido la mayoría de las casas en los otros terrenos) habría que presupuestar aproximadamente unos 800.000 euros.
Por teléfono, los proveedores tienden a decir cualquier cosa. Quizá sea un precio disuasorio. Yo asumiría que un arquitecto tiende a dar precios más altos cuanto más ocupado esté y sólo quiera construir proyectos rentables.
Sin embargo, intentamos obtener referencias y encontrar a otros arquitectos que hayan construido allí y que ofrezcan una primera consulta.
¿Debe ser necesariamente una casa diseñada por un arquitecto? Me parecen generalmente más caras que una "casa estándar", es como la ropa o los zapatos, confección a medida. Aunque las casas prefabricadas no tengan tan buena fama aquí en el foro, quizás podríais pedir algunas ofertas de casas prefabricadas para laderas. Según mi opinión, tendríais mayor seguridad financiera si revisáis bien las ofertas buscando posibles carencias. Buscando rápido por internet he encontrado algunos proveedores de casas prefabricadas para laderas, entre ellos nuestro constructor habitual.
Los foreros con conocimientos técnicos que me corrijan por favor: ¿una casa en ladera podría constar de un sótano prefabricado, sobre el cual se colocaría la casa prefabricada propiamente dicha?