Terreno con una estación de servicio desmantelada

• Erstellt am 11.09.2020 08:53:13

qwertzui

11.09.2020 08:53:13
Hola queridos miembros del foro,

espero estar en el hilo correcto.
Después de mucho tiempo como lectora silenciosa, finalmente escribo un post. Mi pareja y yo queremos construir una casa en un futuro próximo y estamos buscando un terreno para ello.
Ahora tengo una oferta delante de mí y espero contar con su sabiduría colectiva.
Aproximadamente 400 m², pero con garajes y una gasolinera clausurada. Conozco muy bien el terreno, tiene una ubicación muy, muy ventajosa dentro de la ciudad.
Mis dudas al respecto son, además del precio, si realmente tiene sentido adquirir un terreno así. ¿Hay alguien que ya tenga experiencia con esto? ¿Qué costos adicionales podrían surgir? (Por supuesto, no me refiero a precios exactos aquí, sino más bien al transporte de tierra o algo así)
Lamentablemente, solo he encontrado respuestas insuficientes en internet y antes de hacer una inversión tan grande, quiero estar lo mejor posible asegurada.

¡Muchas gracias por sus respuestas!
Saludos cordiales
qwertzui

Müllerin

11.09.2020 09:11:59
poh... no lo haría - porque sé lo laborioso, largo y caro que puede ser una rehabilitación de suelo y aguas subterráneas. Ahora, en este caso se sabe que hay/hubo una estación de servicio. ¿Ya se ha desmontado lo visible sobre el terreno? ¿También se han retirado los tanques? ¿Lo hace todavía el vendedor o debe hacerlo el nuevo propietario?

Yo me ocuparía primero (si el precio es lo suficientemente bueno como para que lo consideres seriamente) de si el vendedor está obligado, debido a la situación por desmantelamiento, etc., a realizar un informe de suelo/aguas subterráneas. Si tiene que hacerlo, como propietario debe también acometer y pagar la rehabilitación necesaria. Eso, por supuesto, retrasaría la venta... Si el propietario no está obligado a tomar muestras, ustedes deberían hacerlo - por supuesto ANTES de la compra. Sin un informe no se puede hacer nada. Solo a partir de él se puede estimar si hay y cuánto contaminante hay en el suelo y las aguas subterráneas, y cuánto tiempo probablemente tardaría en solucionarse. Y tal vez tengan suerte y se haya trabajado bien, no hubo fugas y el suelo está en orden.

qwertzui

11.09.2020 09:24:58
¡Muchas gracias por la rápida respuesta! La estación de servicio ya ha sido desmontada en superficie, lo de los tanques es una buena pista que voy a preguntar. Según la propietaria, hay un informe geotécnico que no puede detectar residuos. He preguntado si se puede consultar. Otra idea sería llamar al ayuntamiento y preguntar si tienen algo registrado respecto a contaminaciones pasadas. Y también qué tan exigentes serían las normativas municipales. Me da un poco de miedo una posible limpieza del suelo y agua subterránea, por lo que quería preguntar sobre experiencias al respecto...

nordanney

11.09.2020 09:25:59

Primero hay que solicitar un informe de contaminación del suelo o que se lo presenten (para ello existe un registro especial de contaminación del suelo). Eso ya ayuda para la primera valoración.
Luego se debe contratar a un perito y, si es necesario, tomar muestras del suelo.
En tercer lugar, todo debe acordarse con exactitud en el contrato de compraventa. En el ámbito comercial, por ejemplo, hay muchos contratos en los que el vendedor tiene que asumir los costes de eliminación de contaminación que superen la cantidad X (aunque muchas municipalidades ya se han metido en problemas con esto ). Pero por eso también estoy sensibilizado con este tema gracias a mis clientes.
En general, no es un problema comprar un terreno así. Mirar, comprobar y calcular si vale la pena.

Musketier

11.09.2020 09:28:17
¿Está siquiera permitido un desarrollo residencial en eso?

qwertzui

11.09.2020 09:46:36
Gracias por tus indicaciones
También estoy pensando si valdría la pena consultar previamente a un abogado correspondiente en caso de un contrato de compra, para que todo esté realmente a prueba de fallos.
Según la propietaria, los tanques se llenaron de arena y todavía están disponibles bajo tierra. Deberían ser excavados junto con el sótano, ¿no?
También tengo que referirme a la propietaria, pero según ella es posible una construcción de vivienda allí. Alrededor y en una parte (anterior) de la estación de servicio ya hay casas. Sin embargo, también lo aclararía posiblemente mediante una consulta previa de construcción.