Wow Alex,
menudo desafío me tiras. No sé cómo será con ustedes, pero aquí en el campo nos ayudamos unos a otros. La mayoría de los ayudantes son familia y lo hacen con gusto. El año pasado tomé 4 semanas de vacaciones para ayudar a construir la casa de mi cuñado, y para entonces la obra gruesa casi estaba terminada. ¿Qué tiene de malo que ahora sea al revés?
Pues esto de trabajar duro ya me ha tocado...
Llevo aquí 10 minutos pensando cómo debería ser mi respuesta. Y si fui demasiado directo contigo. Pero no, creo que no. También me gustaría explicar de nuevo por qué.
Aquí hay bastante gente que planea hacer aportes propios en la construcción. Lo hacen por ejemplo porque conocen a artesanos/amigos/familiares que pueden hacerlo barato. Normalmente lo hacen para ahorrar dinero. Los que planifican mucha mano de obra propia a menudo sobreestiman el valor de esta. Olvidan que el material también cuesta dinero y que los amigos/familiares/conocidos no tienen un año entero disponible para dedicar cada fin de semana voluntariamente a levantar una casita. En toda esa idealización normalmente se trata de que el proyecto no podría salir adelante si no fuera así, porque falta dinero.
En tu caso es totalmente diferente. Estás planeando un palacio con equipamiento máximo. Por favor, no me malinterpretes, aquí también se ayuda uno al otro y sí, se puede esperar que la gente se devuelva el favor, pero quien planifica 180 m² más sótano con esta lista de caprichos no necesita obligar tanto a su círculo cercano ("muchísima mano de obra propia").
Sin embargo, en el mismo mensaje dices que la casa debe ser lo más económica posible, pero para 20.000 € de paneles solares sí hay dinero... ¡no puede ser más contradictorio! ¿Quieres que tu gente se tuerza en su valioso tiempo libre para que tú ganes un 3-4 % de rentabilidad con una instalación fotovoltaica? Wow.
Tus amigos seguramente te ayudarán encantados para que tengas tu propia casa, pero no para que les pongas grifos chapados en oro. Pero me aventuro con esto, quizá en tu entorno funcione así.
Mi impresión es que aún falta una idea clara de cuánto costará el proyecto. Por eso la recomendación de aclarar primero las cosas importantes antes de perderse en detalles como la fotovoltaica.
Te pregunto directamente, ¿cuánto crees que costará todo el proyecto?
¿Tienes idea de cuánto vale la mano de obra propia que planeas?
No soy para nada un experto que valore precios de casas, pero trataré de darte una idea.
180 m² * 1900 € (Baviera) = 342.000 € para la casa. 50.000 € adicionales por el sótano. 25.000 € por un garaje doble de obra, 40.000 € en gastos adicionales de construcción. 15.000 € en exteriores (lo mínimo, como suele decirse aquí), 15.000 € la cocina. Extra de KNX 20.000 € (sin límite...), ventilación controlada 12.000 €, fotovoltaica 20.000 €, chimenea con conducto 10.000 €. Hasta aquí unos ~550.000 €. Más el terreno y costos de adquisición.
¿Te das cuenta de que con terreno tienes una lista de deseos por más de 700.000 €?
4 semanas de ayuda en la obra gruesa. 4 * 40 horas de trabajo * 50 € la hora = 8.000 € de ahorro por la mano de obra propia. Contaste tres ayudantes, tú incluido son 4, hacen 32.000 € de ahorro. En contraparte, tienes un plazo de construcción mucho más largo por el que posiblemente pagues alquiler, también intereses de financiación. Además, no tienes ninguna garantía sobre la obra hecha por vosotros.
Solo quiero mostrarte que seguramente tienes buenas condiciones para ahorrar dinero. Colector de zanjas, excelente, conductor de excavadora a la mano, aún mejor. Eso te ahorra 2-3.000 €. Pero eso es solo una migaja comparado con el proyecto total. Primero examina los grandes gastos imprescindibles y mira qué precio te dan. Después podrás entrar en los detalles y tachar de la lista de deseos. La mayoría probablemente ajuste en ese punto sus deseos a la realidad (que sea así para ti, será suerte, pero generalmente pasa al revés).