Planificación de una casa unifamiliar (sótano + planta baja + piso superior) en un terreno de 480 m²

• Erstellt am 19.01.2022 17:37:29

Elias_dee

19.01.2022 17:37:29
¡Hola! En otro hilo me aconsejaron que presentara mi proyecto aquí. De antemano, estamos completamente al principio de la planificación, con mucha suerte conseguimos un terreno y ahora primero debemos informarnos sobre todo. Consejos, críticas, sugerencias, etc. son bienvenidos en cualquier momento.

Aquí nuestros datos clave:

- Somos 2 adultos, sin hijos, por ahora tampoco planeamos tenerlos
- Consumo de electricidad: aprox. 3.000 - 3.500 kWh
- Consumo de agua caliente: no lo tengo a mano en este momento, pero alto, porque nos duchamos con agua caliente todos los días
- Hábiles en trabajos manuales más o menos, por eso nos gustaría al menos pintar (interior+exterior) nosotros mismos, así como colocar revestimientos de suelo (excepto azulejos) y hacer el jardín completamente por nuestra cuenta (ya tenemos experiencia en todos estos puntos)

Aquí los datos clave del terreno:

- Terreno 480 m²
- Zona de nueva construcción
- 2 estacionamientos obligatorios
- 2 plantas completas obligatorias según el plan de desarrollo
- Dirección de la cumbrera Este-Oeste, energías renovables deseadas según el plan de desarrollo, fotovoltaica como cubierta independiente posible

Y esto es lo que queremos para la casa:

- Planta baja con sala de estar, cocina, habitación de invitados y baño con ducha
- Planta alta con dormitorio, vestidor, baño con ducha, oficina 1, oficina 2
- Sótano con zona técnica, lavandería, posiblemente sauna y fitness, aunque también podría convertirse solo en fitness + sauna en el jardín
- Escalera central, larga y recta como "elemento de diseño"
- aprox. 80 m² de superficie habitable por planta
- Garaje, el deseo es un garaje adosado a la casa (¿prefabricado?) con acceso directo a la casa + carport en el otro lado de la casa (desafortunadamente, esto lo estipula el plan de desarrollo)

Según la planificación actual queremos (aunque aquí estoy todavía muy inseguro, por eso las críticas son bienvenidas en cualquier momento):

- construir según el estándar KFW55, aunque no haya subvención, o construir aproximadamente así --> no me parece rentable el KFW40
- La conexión de gas natural está directamente en el terreno, por eso mi favorito actual es la calefacción con gas natural en combinación con solar térmica (para agua caliente y calefacción)
- fotovoltaica no está prevista, por ahora no veo la ventaja con la baja retribución
- un sistema de ventilación, aunque todavía no sé si central o descentralizado

Nada más se me ocurre por ahora - comentarios sobre cualquier cosa son bienvenidos en cualquier momento.

¡Gracias y saludos!
Elias

11ant

19.01.2022 18:48:27

¿Realmente son obligatorias dos?

¿El plan de desarrollo urbano establece una puerta intermedia?

Eso es una contradicción. Esperemos que no se añada además la simetría.

Comparto esa opinión, y que el estándar ya no reciba apoyo financiero os da un poco más de libertad para cumplirlo de forma un poco menos exacta/incompleta.

soneva2012

19.01.2022 19:15:30
¡Bienvenidos!

Un par de cosas me llaman la atención de inmediato. Una escalera recta en 80 m2 de superficie habitable en la planta baja será difícil y probablemente arruine la distribución. La nuestra tiene más de 4 m de largo; necesita mucho espacio y si se desea como elemento de diseño, necesita aún más espacio para destacar.

Tampoco haría un Kfw 40. Es claramente más caro y más exigente, y si no quieren tener fotovoltaica, de todas formas no es posible.

¿Por qué planean una instalación de ventilación? Solo tengo curiosidad. Yo soy un poco anticuado y prefiero ventilar 2-3 veces al día.

He visto tu otro hilo y planearía la sauna en el jardín. Es mucho más agradable salir simplemente al aire fresco después. Y un área de bienestar de verdad nunca se logra en el sótano. Generalmente se convierte en un lugar donde se almacenan cosas y rara vez es acogedor y relajante. Algunos amigos tienen la sauna en el sótano y la usan poco. Si tienen espacio, me parece muy bonito una pequeña sauna en un gran baño de bienestar en el piso superior. Lo mejor es que tenga un pequeño balcón cerca para salir.

Deliverer

19.01.2022 19:33:50
Yo solo construiría en modo pasivo. Si restas 30k para la calefacción y sumas las subvenciones, después de unos años de funcionamiento estás en cero. De lo contrario, pagas mucho dinero cada año solo por tener una casa calentita y luego cada 20 años tienes que instalar una calefacción nueva. Eso molesta hasta a los herederos.

Si eso no funciona, por supuesto que bajo NINGÚN CONCEPTO se instala más gas. Actualmente se está eliminando el gas para poder cambiar a bomba de calor. Incluso eso recibe subvenciones. En cada vez más países el gas está prohibido o lo estará pronto. Además, ahora mismo no se puede ni contratar un nuevo suministro de gas...

Paneles solares fotovoltaicos preferiblemente completamente en el tejado - debajo basta con chapa ondulada. De todas formas ya no se ve. Probablemente ni siquiera podrás elegir eso hasta que empiece la construcción. Consejo: Un sistema fotovoltaico es el único componente de la casa que genera ingresos. Planeado y montado directamente en la construcción es la opción más económica. Más tarde siempre será más caro. La tarifa actual paga la instalación al 100%. Para cuando construyas, o se venderá directamente a precios más altos o se aumentará la tarifa. Todavía hay tiempo.

Quizás suene todo muy radical al principio, pero si te dedicas unas noches a estos temas no es para tanto. ;-)

face26

19.01.2022 20:34:46
¿Cómo es el terreno? ¿Pendiente?
¿En qué región construyes? ¿BY?
¿Zona cara?
Teniendo en cuenta todo lo que planeas, ¿cuál es tu presupuesto?
¿Cómo vais a abordar el tema?
¿Expectativas?
¿Arquitecto, empresa de casas prefabricadas, BU? ¿etc.?

Hay diferentes opiniones sobre el estándar energético, si no es vuestro Top1 no lo descartéis de inmediato, según la casa y el tipo de construcción a veces el paso no es tan grande.

Gas y solar térmica hoy en día tampoco es lo mío con los desarrollos actuales.

¿Por qué no hacerlo? El motivo principal es la comodidad. Simplemente no quieres ir tres veces al día por la casa y abrir todo de par en par. Pero hay muchos otros motivos.

soneva2012

19.01.2022 20:47:44

En realidad sí, para tener aire fresco en la casa. ¡Pero entiendo que muchos no tengan ganas de hacerlo!