Reducción planificada de wallboxes y bombas de calor

• Erstellt am 15.03.2023 10:16:10

sub-xero

15.03.2023 10:16:10
Hola queridos amigos de la fotovoltaica,

como muchos otros, hace 1 año equipé mi nueva construcción con un sistema fotovoltaico, batería de almacenamiento, bomba de calor y wallbox. Todo funciona a mi máxima satisfacción y soy en promedio anual aproximadamente un 75% autosuficiente (incluyendo la electricidad para la bomba de calor).

Ahora los políticos de nuestra república bananera Alemania tienen la gloriosa idea de reducir a partir de 2024 el suministro eléctrico para bombas de calor y wallboxes. La razón es que nuestras redes eléctricas estarían completamente sobrecargadas con el desarrollo esperado (autos eléctricos y bombas de calor). Entiendo que el fomento de los autos eléctricos y las bombas de calor no encaja con la implementación irreflexiva y poco planificada de las energías renovables y por ello probablemente habrá cuellos de botella.

En este contexto me interesa cómo sería posible implementar esta reducción en la práctica. Unas preguntas para la discusión abierta:

La electricidad que tomo de la red no puede dividirse en "electricidad para la wallbox", "electricidad para la bomba de calor", "electricidad para el hogar", etc. Sino que es una cantidad de electricidad de X kW. Afirmaciones como:
Si se amenaza un cuello de botella, según el concepto de la Agencia Federal de Redes, por ejemplo, las wallboxes o bombas de calor podrán ser reducidas a una potencia de 3,7 kilovatios para evitar una sobrecarga.
me parecen totalmente poco realistas. Porque los dispositivos no son alimentados individualmente con electricidad de la red. En caso de duda, entonces no quedaría electricidad para el congelador o la computadora. Eso obviamente no funciona.
Los operadores de red quieren poder reducir "de forma unilateral e ilimitada" dispositivos en caso de una posible sobrecarga de la red. La regulación prevista sólo aplicaría a hogares que tuvieran instalados por ejemplo una wallbox o una bomba de calor. El hogar en sí quedaría sin afectar por una posible atenuación temporal. Refrigerador, lavadora e internet seguirían funcionando como hasta ahora.
¿Cómo se supone que funcionaría eso técnicamente?

De todos modos es cuestionable la conveniencia de instalar bombas de calor en casas sin sistema fotovoltaico.
Si se limita la potencia de las wallboxes privadas, definitivamente se frenará aún más la tendencia hacia la movilidad eléctrica en Alemania. (Se puede cargar con 3,7 kW y eso en muchos casos es suficiente, pero primero hay una pérdida relativamente alta y segundo, en caso de duda, se quiere poder cargar más rápido con 11 kW.)

WilderSueden

15.03.2023 10:19:43

Así como ya funciona ahora. Si tienes un segundo contador para la bomba de calor, esta se puede apagar en los momentos de máxima demanda. En ese sentido, los permitidos 3,7 kW serían una mejora significativa, ya que obtienes una potencia de calefacción de más de 10 kW.
Si se hace funcionar el coche y la bomba de calor con la electricidad doméstica, no empeoraría nada. Sin embargo, la electricidad doméstica suele ser más cara que la eléctrica de calefacción.

En mi opinión, toda la discusión es una tormenta en un vaso de agua. La desconexión ya existe hoy en día en la realidad.

Tolentino

15.03.2023 11:21:32
¿No se regula eso a través de las subvenciones? O sea, ¿solo recibes subvención si es beneficioso para la red, beneficioso para la red significa que te ponen algún módulo de internet y con eso el operador de red puede limitar?

RotorMotor

15.03.2023 11:24:57

¡Guau, eso es genial! Lamentablemente sólo llegué al 65%. :-(

Aquí estoy de acuerdo. Actualmente, ningún aparato tiene implementada la función de reducir a 3,7 kW.
Hasta donde sé, ni los coches, ni las wallbox, ni las bombas de calor pueden limitar su consumo eléctrico a esa potencia.
Sin embargo, muchos dispositivos sí pueden apagarse actualmente.

Pero no hay nada que impida crear leyes para futuros aparatos/consumidores.
Los consumos regulables pueden ser una contribución muy útil para la transición energética.

Claro, en principio nadie debería construir sin bomba de calor o sistema de este tipo.
Pero esto hay que considerarlo de forma completamente independiente.

La mayoría de las veces no necesito usar la bomba de calor cuando brilla el sol, porque entonces la casa se calienta lo suficiente por la radiación solar.

sub-xero

15.03.2023 11:39:26

Solo tengo un contador, todo funciona con la electricidad doméstica.

sub-xero

15.03.2023 11:43:48

La batería de almacenamiento aporta mucho en este punto.