Terreno de tuberías: reubicación/renovación de las líneas detrás de la casa trasera

• Erstellt am 19.01.2015 12:26:58

bjoern6267

19.01.2015 12:26:58
¡Hola a todos!

Quiero construir una casa este año, el terreno ya ha sido encontrado.
Está en Reinbek (Schleswig Holstein) y aún no está urbanizado.

Se trata de un tipo de "Pfeifengrundstück", es decir, detrás del terreno hay otro terreno cuya entrada se realiza a través de mi terreno. En el terreno trasero está la casa de mis padres.

El problema son las redes de suministro (gas, agua, teléfono, electricidad) hacia la casa de mis padres, que por supuesto también pasan por mi terreno.
Desafortunadamente, no se conoce el recorrido exacto, ya he preguntado a todos los proveedores y he recibido planos, pero estos contradicen dibujos antiguos que mi abuelo hizo en su momento.
Lo único seguro es que las líneas pasan cerca de la frontera con el terreno vecino, pero no se sabe exactamente dónde.

Y ese es precisamente el problema:
Puede que las líneas puedan permanecer allí, pero también es posible que tengan que ser reubicadas o renovadas.
Esta incertidumbre me preocupa porque no es posible calcular los costos.

Hay que aclarar lo siguiente:
1. Determinar la posición exacta
2. Una vez que se sepa la posición, aclarar si las líneas pueden permanecer o no.

Respecto a 1.
¿Existe alguna manera (además de excavar) para determinar la posición exacta de las redes de suministro?
De lo contrario, alguien tendría que coger una pala y hacer dos o tres zanjas de prueba (partiendo de la frontera) hasta que encuentre las líneas. Luego unir las posiciones, y así se determinaría el recorrido con relativa certeza.
Aquí surge la cuestión de si las distancias deben ser determinadas "oficialmente" por una empresa autorizada o si basta con hacerlo uno mismo.

Respecto a 2.
¿Existen normativas sobre qué tan cerca puede construirse una casa nueva de líneas de suministro existentes?
Seguro que esto es importante tenerlo en cuenta: construiremos sin sótano.
Sin embargo, seguramente no se puede construir una casa sobre las líneas de suministro, porque habría que poder acceder a las líneas sin derribar la casa ;o)

Un ejemplo hipotético:
Supongamos que la tubería de gas corre paralela a la frontera del vecino a una distancia de 3 m.
¿A qué distancia se puede construir de la frontera sin tener que reubicar la tubería de gas?
Me imagino que dependiendo del tipo de línea hay diferentes normativas. Un cable eléctrico no es tan "peligroso" como, por ejemplo, una tubería de gas.

Desafortunadamente, el terreno es bastante pequeño, por lo que no podemos "mover" la casa a voluntad. Queremos construir hasta 3 m de la frontera.

Me alegraría si alguien pudiera dar un consejo útil, ¡y muchas gracias de antemano!

Saludos cordiales,

Björn

klblb

19.01.2015 12:55:01
a 1.)
Los cables eléctricos se detectan fácilmente porque irradian bien. Para ello se necesita un localizador de cables (búscalo en Google). No tengo idea si se puede alquilar uno. Las empresas de construcción que trabajan para el proveedor local de electricidad tienen ese aparato. En caso necesario, pregunta allí con una propina en mano.
No sé cómo se detectan los otros cables.

a 2.)
Cada proveedor establece qué tan cerca pueden estar los edificios y otros cables de "sus" cables. Esto suele estar en un rango de 30 a 50 cm de distancia horizontal y vertical. Simplemente pregunta.

DG

19.01.2015 12:58:08
¡Hola Björn!

Para encontrar la tubería, ya existen sistemas de localización. Pero se debería tener la posibilidad de emitir una "señal" sobre la tubería.

Alternativa: excavación manual, como tú describiste.

Para la planificación adicional deberías consultar a tu AR, hay varias cosas a tener en cuenta incluyendo distancias, pero sin planos no se puede hacer aquí. Una consulta del registro de la propiedad también puede ayudar, quizás hay inscritos derechos de paso/servidumbres y tal vez se encuentren planos correspondientes en archivos antiguos de construcción.

Así que también revisa el expediente en la oficina de urbanismo, y quizás también en archivos antiguos (de la ciudad), si es muy antiguo.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

bjoern6267

19.01.2015 14:48:18
¡Hola!
Ya me imaginaba que podría ser arquitecto...
Problema: aún no tengo un arquitecto, porque todavía estoy atascado en el cálculo de los costos.
Y en mi caso aparentemente se aplica: sin arquitecto no hay estimación de costos y sin costos exactos no hay arquitecto...

Construimos en Schleswig Holstein, por lo que probablemente el contacto de un arquitecto encargado de Hamburgo no ayude mucho.
Pero tal vez el arquitecto de Hamburgo pueda facilitar el contacto con un arquitecto de SH.
Se podría simplemente preguntar al arquitecto, sin tener que contratarlo de inmediato para la construcción de la casa.

Por lo tanto, estaría agradecido por el contacto. ¿Puedes enviármelo por mensaje privado o correo electrónico? Mi dirección de correo ist von der Moderation aus Datenschutzgründen entfernt worden, also per PN bitte.

Gracias y saludos,

Björn

ypg

19.01.2015 17:54:09

El terreno de tus padres sería en este caso el terreno del tallo de la pipa, no el vuestro.
El acceso es el tallo, el terreno de forma rectangular suele llamarse la cabeza de la pipa.

Según mi conocimiento no existen fronteras o limitaciones para arquitectos por países. Sin embargo, puede ser útil que el arquitecto conozca la normativa de construcción de SH.
Pero se puede suponer que los arquitectos de Hamburgo conocen las normativas de NDS y SH.

Saludos, Yvonne

bjoern6267

23.01.2015 13:11:57
¡Hola!

Lamentablemente, el contacto de Dirk tampoco pudo contribuir mucho a la solución, una lástima.
Bueno, ahora sigo buscando a alguien que pueda responderme las preguntas.

Primero será probablemente necesario localizar con exactitud las líneas, y luego seguir pensando.

Voy a abrir un hilo separado para esto, y cuando encuentre a alguien que me las desentierre, aquí continuaremos.

Saludos,

Björn