Breve: Definitivamente sí. Actualmente se instala norte con una inclinación de aproximadamente 25° o menos.
Largo: Con bomba de calor (y el consecuente alto consumo propio en invierno) tal vez incluso más inclinado. Hay sitios web, que no puedo mencionar aquí, que calculan el rendimiento exacto según la ubicación, orientación e inclinación del techo. Por lo tanto, se puede calcular previamente cuánto pueden costar de más los módulos norte. Y no es tanto:
No se necesita otro inversor, ni instalación eléctrica adicional, puesta a tierra, contactores, planificación; todo eso ya lo tienes pagado para el sur. Para norte solo se añaden algunos módulos que —si el vendedor de paneles no te engaña— cuestan solo dos tercios de lo que costaron los módulos sur. Y dado que la pérdida de rendimiento es menos de un tercio, vale la pena.
Con mal tiempo la orientación de los módulos es bastante irrelevante, solo importa el área. Así que si quiero cargar mi coche eléctrico incluso con lluvia, o, más extremo, calentar en invierno con bomba de calor, se agradece cada kWp. No te imaginas CUÁN POCA potencia hay con mal tiempo... (son 5-10%). Por eso, especialmente con coche eléctrico, 50 kWp es en realidad todavía demasiado pequeño...
PD: Lo comprobé rápidamente para el centro de Alemania: techo sur 15°: 980 kWh/a, techo norte 15°: 750 kWh/a
Se debería construir a partir de 650 kWh/a.