Pavimento permeable, suelo arcilloso, gestión general del agua

• Erstellt am 08.11.2021 00:35:50

WilderSueden

18.11.2021 22:50:30
Ahí no encuentro la respuesta exacta. Si entiendo bien, pagoni quiere más bien una capa de grava, nosotros queremos adoquinar. Tendría la tendencia a decir 50 cm de grava para protección contra heladas con un tamaño máximo de grano de 32 mm para que todavía se pueda compactar con un apisonador de alquiler. Pero no estoy seguro si eso es suficiente cuando siempre se filtra agua a través del adoquinado pero penetra mal en el suelo, especialmente con clima variable en invierno con heladas.

Nida35a

18.11.2021 23:14:28
con nosotros en suelo de arcilla es así,
excavación aprox. 30-40 cm, rellenado con reciclaje 0-30 mm, compactado/tamboreado, grava fina,
adoquín de 8 cm de grosor.
El borde hacia el vecino está 2-4 cm más alto, el borde hacia el césped es más bajo y por ahí se drena el camino. El camino cambia varias veces la pendiente.
En las puertas de las casas está siempre el punto más alto.
El camino tiene 70 m de largo, el terreno tiene una pendiente de 10 cm.

WilderSueden

19.11.2021 19:36:32
Hey, esos zapatos también los tengo :)
Eso es un poco menos grueso de lo que pensaba.

DaSch17

04.05.2022 11:54:19
Hola ,

por aquí la situación es similar. Debajo del terreno vegetal (30-40 cm) hay una capa de arcilla (hasta 2,00 m) y luego una roca pizarra parcialmente meteorizada y resistente. Además, hay una pendiente norte-sur de 3,00 m. Construimos sin sótano sobre placa de cimentación (aprox. 155 m² de superficie con garaje).

Vamos a instalar un drenaje a lo largo de todo el límite norte del terreno para permitir el drenaje del terreno. Conexión al canal de drenaje municipal que está en la calle para tal fin.

Además, en la zona donde va la casa excavamos toda la capa de arcilla y la rellenamos con grava.

La oferta de febrero para nuestros trabajos de construcción de obras subterráneas incluyendo transporte y drenaje fue de 45.000 EUR. Desde entonces, sin embargo, los precios de los vertederos y de la grava han seguido subiendo. Creo que debemos estimar unos 50.000 EUR más o menos.

Actualmente estamos pensando si también deberíamos hacer un cambio de arcilla por grava en la zona de la entrada prevista (unos 20 m de longitud también de norte a sur) (esto aún no está incluido en la oferta mencionada). Seguramente una solución muy cara...

¿Habéis implementado ya las zonas exteriores? ¿Por qué solución os habéis decidido?

WilderSueden

04.05.2022 12:54:14
Todavía estamos en la fase de obra gruesa, por lo tanto no han ocurrido tantas cosas hasta ahora. Tengo algunos planos y además un artículo de blog en proceso sobre los planos. Con la obra civil de la casa hemos hecho 30 cm de grava más 10 cm de guijarros debajo de la entrada. Afortunadamente, el suelo bajo la casa es estable, el contratista general ha colocado cuidadosamente una geomanta y luego la grava. Si hay un cambio de suelo de 2 m, sin duda construiría con sótano.

Aunque está un poco más bajo, hasta ahora la casa queda bastante elevada respecto al terreno. Por lo tanto, no debería ser un problema hacer aquí una entrada de casa sin barreras. El caso de que se acumule agua bajo los cimientos quiero solucionarlo con un muro seco. De todas formas lo necesitamos porque la casa está algo sobre el terreno original en dirección suroeste. Luego lo conectaría de modo que el agua estancada pueda pasar a través del muro y luego simplemente corra hacia el punto más bajo en el suroeste. En condiciones normales el agua debería quedar retenida en la vegetación en algún punto del camino (pero probablemente no saldrá agua de debajo de los cimientos), con lluvias extremas de todos modos no puedo evitar que algo fluya hacia el vecino ladera abajo.

Los canales delante de la puerta de la terraza oeste y la puerta principal están definitivamente planificados, delante de la puerta de la terraza sur tengo que ver cómo hago el acceso. Como estoy relativamente cerca del muro seco, no pondría adoquines sino que preferiría usar piedras de paso o algo similar y entonces apenas tendría que temer por agua estancada.

En cuanto a los caminos secundarios, entre tanto tenía el plan de fijarlos todos con mulch de corteza o similar, pero ahora está en duda. Probablemente miraría si puedo arreglármelas con algo de arena incorporada y césped. El vecino también tiene los caminos del jardín completamente sin asfaltar y no parece que se formen senderos marcados.

Una cuestión abierta es también el tema de la protección contra salpicaduras, ya que en mi caso hay una pantalla contra heladas (aislamiento sobresaliente) en lugar de una protección contra heladas tradicional. Todavía estoy buscando buenas ideas para mantener la protección contra salpicaduras lo más pequeña posible y al mismo tiempo evacuar bien el agua posible. Pero probablemente abriré un hilo aparte al respecto.

Un cambio de suelo a gran escala no es una opción para mí personalmente, principalmente por la posibilidad de que aparezca arsénico geogénico durante la toma de muestras y el depósito se vuelva realmente caro. Esa fue la razón principal por la que el sótano quedó descartado (y la suposición de que la parcela es más plana ;) ).

DaSch17

04.05.2022 13:48:05

Son 2 m en el punto más profundo del lado de la montaña. Hacia el lado del valle será considerablemente menos...
La tierra también habría tenido que ser retirada en caso de un sótano. Y entonces mucho más. Así que solo tenemos "los costos adicionales por el apisonamiento".

Nos pasó igual. En cuanto al nivel de altura nos equivocamos un poco y por eso planeamos sin sótano.

Ahora estamos bastante contentos. Por eso nos enterramos un poco por el lado de la montaña (límite norte) y así tenemos una cierta barrera hacia el vecino. Además, para el norte ni siquiera planeamos casi ventanas...