Todavía estamos en la fase de obra gruesa, por lo tanto no han ocurrido tantas cosas hasta ahora. Tengo algunos planos y además un artículo de blog en proceso sobre los planos. Con la obra civil de la casa hemos hecho 30 cm de grava más 10 cm de guijarros debajo de la entrada. Afortunadamente, el suelo bajo la casa es estable, el contratista general ha colocado cuidadosamente una geomanta y luego la grava. Si hay un cambio de suelo de 2 m, sin duda construiría con sótano.
Aunque está un poco más bajo, hasta ahora la casa queda bastante elevada respecto al terreno. Por lo tanto, no debería ser un problema hacer aquí una entrada de casa sin barreras. El caso de que se acumule agua bajo los cimientos quiero solucionarlo con un muro seco. De todas formas lo necesitamos porque la casa está algo sobre el terreno original en dirección suroeste. Luego lo conectaría de modo que el agua estancada pueda pasar a través del muro y luego simplemente corra hacia el punto más bajo en el suroeste. En condiciones normales el agua debería quedar retenida en la vegetación en algún punto del camino (pero probablemente no saldrá agua de debajo de los cimientos), con lluvias extremas de todos modos no puedo evitar que algo fluya hacia el vecino ladera abajo.
Los canales delante de la puerta de la terraza oeste y la puerta principal están definitivamente planificados, delante de la puerta de la terraza sur tengo que ver cómo hago el acceso. Como estoy relativamente cerca del muro seco, no pondría adoquines sino que preferiría usar piedras de paso o algo similar y entonces apenas tendría que temer por agua estancada.
En cuanto a los caminos secundarios, entre tanto tenía el plan de fijarlos todos con mulch de corteza o similar, pero ahora está en duda. Probablemente miraría si puedo arreglármelas con algo de arena incorporada y césped. El vecino también tiene los caminos del jardín completamente sin asfaltar y no parece que se formen senderos marcados.
Una cuestión abierta es también el tema de la protección contra salpicaduras, ya que en mi caso hay una pantalla contra heladas (aislamiento sobresaliente) en lugar de una protección contra heladas tradicional. Todavía estoy buscando buenas ideas para mantener la protección contra salpicaduras lo más pequeña posible y al mismo tiempo evacuar bien el agua posible. Pero probablemente abriré un hilo aparte al respecto.
Un cambio de suelo a gran escala no es una opción para mí personalmente, principalmente por la posibilidad de que aparezca arsénico geogénico durante la toma de muestras y el depósito se vuelva realmente caro. Esa fue la razón principal por la que el sótano quedó descartado (y la suposición de que la parcela es más plana ;) ).