Despensa fuera de la envolvente del edificio - ¿es razonable?

• Erstellt am 03.06.2012 15:41:32

SAnAH

03.06.2012 15:41:32
Hola *,

estamos al comienzo de la planificación de la casa y nos gustaría tener una despensa para verduras, frutas, pasteles, bebidas, etc.

Integrarla en la envolvente del edificio altamente aislada, en mi opinión, no tiene sentido, ya que la habitación probablemente no se mantenga particularmente fresca o, si sí (por ejemplo, con refrigeración adicional?), entonces gracias a las paredes interiores frías del cuarto y las paredes más cálidas de las otras habitaciones, ¿se formará condensación en las paredes, verdad?

Por eso se pensó en "añadir" la despensa, de unos 5-6 m2, fuera de la envolvente aislada.
Debería haber un acceso directo desde la cocina a esta habitación (a través de una puerta que normalmente esté siempre cerrada), y una segunda puerta dentro de la misma habitación que permita el acceso desde el garaje/cochera para almacenar fácilmente las compras.

Somos conscientes de que tener dos puertas también significa menos espacio.

Además, se recomienda una y otra vez no utilizar cemento para el suelo del cuarto, sino tierra, para regular la humedad del ambiente de forma adecuada.
Así que aquí pondría cimiento solo para las paredes (dejar que lo hagan), y el resto lo revestiría con ???, de modo que la humedad natural del suelo se pueda regular bien allí.

¿Son mis ideas razonables/realizables (sin un enorme esfuerzo) o qué opinan ustedes?
¿Debería conectar esta habitación al sistema de ventilación previsto o bastaría con un orificio de ventilación en la parte superior (tema invierno)?

Ah sí, será una casa pasiva, construcción tipo "Lego de madera" Steko con aislamiento interior de celulosa (inyectada en los "ladrillos") y como aislamiento exterior probablemente placas de fibra de madera blanda.

La habitación da al norte.

SAnAH

ato

03.07.2012 02:56:37
Hola, en principio me gusta bastante la idea de construir la despensa en el exterior. ¿Pero eso del suelo de tierra desnuda en la despensa...? ¿Ratones, hongos, moho...?

BratacDD

03.07.2012 10:54:54
Hola,

desde el punto de vista de la técnica de construcción, lo que quieres hacer en realidad no es un problema. Porque en principio es como una especie de cobertizo delante de la casa. Sin embargo, por ejemplo, me surge la pregunta de qué pasa en invierno cuando las temperaturas exteriores bajan significativamente de 0° Celsius. La mayoría de los alimentos no soportan eso. Así que tendrías que calentar la habitación un poco y sin un aislamiento adecuado el calor se escapa rápidamente.
Por eso no me imagino realmente cómo podría funcionar si se consideran todas las condiciones. Encuentro mucho más adecuado un cuarto bien aislado donde se pueda apagar la calefacción (por ejemplo, una despensa o un sótano si lo hay). Y el aislamiento funciona en ambos sentidos, también evita que la habitación se caliente excesivamente. Y si se evitan otros generadores de energía (ventanas, aparatos, etc.), ese cuarto debería mantenerse más fresco.

Saludos cordiales

Bratac

Der Da

03.07.2012 11:43:14
Puedo entender el deseo, nosotros también lo hemos considerado. Pero construir una extensión afuera prácticamente puedes olvidarlo, porque ¿qué pasa con las heladas y la luz solar directa? Las antiguas despensas estaban o en el sótano con una temperatura constante de 15 grados o dentro de la casa con una apertura hacia afuera y siempre a la sombra.

Hoy en día, tampoco es necesario almacenar grandes cantidades, ya que se tiene una muy buena situación de abastecimiento. Además, ahora existen refrigeradores tan eficientes con zona de 0 grados, donde las verduras se conservan frescas por mucho tiempo. Nosotros compramos uno con una altura de 178 cm. Eso es suficiente para mantener las verduras frescas por 1-2 semanas. Nuestra despensa la usaremos solo como almacén de objetos secos y electrodomésticos.

En total, todo resulta mucho más barato que una despensa, en la que además hay que prestar atención a una puerta extremadamente bien aislada. Al final, eso solo es otro punto potencial débil en la casa, donde se puede perder energía y pueden generarse puentes térmicos.

Por último, uno vive ya sea en el campo, donde puede obtener las papas bien almacenadas del agricultor, o en la ciudad, donde entonces ya no se consiguen papas naturales. Las verduras vienen de España, Holanda, etc.

SAnAH

07.07.2012 19:45:37
Hola,

muchas gracias por las respuestas (lamentablemente solo pude revisarlas hoy....)

@Ato:

OK, por eso la afirmación "forrar con ???"- todavía no tengo una idea clara de qué debo poner ahí- la tierra pura supuestamente funciona muy bien como regulador de humedad.
Bueno, ya veremos.

@Bratac
No quería usar el espacio "interno" de la casa para la despensa.
También está planeado un WRL - la temperatura no debería superar los 15 grados, incluso en verano, pensaría en colocar un conducto de extracción ahí.
Pensaba que iba a aislar el espacio externo igual que el resto de la casa y mantener la temperatura en un nivel "normal" durante el invierno con una pequeña calefacción eléctrica - lo que no debería hacer que la calefacción funcione muy a menudo.

Tampoco es conveniente tener una zona fría en una casa muy bien aislada - debido a la condensación - ¿o no es tan crítico como pensaba hasta ahora?

@Der Da
La despensa estará (planeada) al norte o en sombra.
Mmh, la despensa también debería contener pasteles, bebidas y posiblemente varios moldes para hornear, tablas, etc.
El refrigerador no puede hacer eso, aunque la idea no está mal - igual me voy a fijar en uno de esos aparatos.

¿Puedo guardar mis papas, cebollas, tomates, limones, jengibre, ajo y sus sabores... en el refrigerador a 0 grados?

No quisiera tener que salir todos los días (lo que implicaría conducir) y prefiero tener una bolsa de harina más en casa...

Sobre el tema de "mucho más barato" - seguramente será así, y si el proyecto sobrepasa mi límite de tolerancia, tendré que echar mano del freno de emergencia...

Que tengan un fin de semana maravilloso

perlenmann

08.07.2012 14:53:19
Entonces, la solución más sensata para tus deseos es y sigue siendo un sótano! Una parte añadida al edificio con otra climatización cuesta innecesariamente y realmente solo me preocuparía si todo eso encaja estructuralmente... ¡También tengo el frigorífico de 0 grados! O mejor dicho, tiene un compartimento para carne (0°C) y un compartimento para verduras (0°C + humedad ajustable). Lo puedo recomendar absolutamente, excepto que las manzanas están ya frías justo después de sacarlas... pero duran fácilmente más de un mes sin arrugarse! ¿Puedes echar un vistazo a ver si hay un frigorífico entero con este principio? Para almacenar todo ahí dentro, ¡incluso el modelo de 2 metros es demasiado pequeño!