Desafortunadamente, aún no he tenido un proyecto de construcción propio, pero durante mis estudios me gustaba trabajar ocasionalmente en varias obras y también me ofrecía con gusto como ayudante de construcción entre amigos o, por ejemplo, regalaba "tiempo de trabajo propio" en bodas. Eso se lo recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad. Por un lado, ya he visto/hecho bastante y puedo más o menos estimar lo que algún día me atreveré a hacer en mi propia construcción. Y además, ahora tengo buena reputación con mucha gente y estoy seguro de que algo volverá :) .
Se puede hacer uno mismo, si acaso:
- Aislamiento (entre vigas, sobre tejado, aislamiento exterior incluyendo armadura, bajo suelo radiante, barrera de vapor,...)
- Colocar rastreles en el tejado, cubrirlo, montar chapas en aleros y canaletas
- Ventanas de techo (Velux tiene juegos realmente a prueba de idiotas con instrucciones tipo Ikea)
- Montar andamios (pero podría ser también un tema de responsabilidad/protección laboral, no estoy seguro)
- Hacer ranuras/machacar fresas (especialmente en hormigón celular es un juego de niños), colocar cajas, tirar cables
- Puertas interiores también se pueden colocar uno mismo, pero hay que trabajar con mucha precisión y tener paciencia
- Azulejos personalmente solo pondría en un sótano de uso o cuarto técnico, no me atrevo a más
- Suelos en realidad aún no he instalado ninguno, solo restauré parquet de listones viejo. Con las herramientas adecuadas y una buena guía profesional también se pudo hacer.
Si pudiera permitírmelo, de hecho contrataría el enlucido y pintado. Aunque lo he hecho muchas veces, lo odio como la peste :D