División óptima de un terreno y conversión en suelo urbanizable

• Erstellt am 19.01.2021 15:50:29

ReXel83

19.01.2021 15:50:29
Hola a todos,

soy nuevo aquí en el foro de construcción de viviendas y tengo una pregunta sobre la división de una parcela.
Mi esposa y yo llevamos tiempo pensando en construir una casa propia. Ahora la cosa se está volviendo un poco más concreta. En la familia de mi esposa hay una parcela grande que está en las afueras de nuestro pueblo y llega hasta las casas del lugar. Actualmente pertenece al tío de mi esposa, quien está dispuesto a cedernos una parte del terreno por poco dinero. Además, se planea separar otras partes de la parcela para asignarlas dentro de la familia. Para la zona de la parcela no existe un plan de desarrollo urbano. Sin embargo, debido a la proximidad inmediata a las edificaciones actuales, espero que sea posible la construcción "sin problemas".

Mi primera pregunta es cómo se puede dividir la parcela de la mejor manera en terrenos más pequeños y potenciales para construcción. Pienso que se podrían sacar entre 4 y 6 parcelas de la totalidad. ¿Existen guías útiles o aspectos importantes a los que hay que prestar atención?
Para la división debemos acudir a un ingeniero topógrafo. ¿Puede apoyarnos en la división o debemos presentarle ya un plan aproximado en el que basarse? Para poder usar de forma lógica los terrenos resultantes, probablemente haya que crear una calle en la parcela entre los nuevos lotes. ¿Hay que involucrar al ayuntamiento para tener en cuenta la calle antes de hacer la división de la parcela? ¿De lo contrario, se deberá luego ceder parte de los nuevos terrenos para la calle?

Existe el siguiente problema: el terreno aún forma parte de una explotación agrícola. ¿He entendido bien lo siguiente? Si el terreno hasta ahora destinado a pasto se convierte en terreno urbano y sigue en posesión de la explotación agrícola, el incremento de valor debe ser gravado por dicha explotación. ¿Es correcto?
Entonces el (sub)terreno debe ser transferido a nosotros necesariamente antes de que se convierta en terreno urbano.
Si acudimos al ayuntamiento y explicamos la situación, ¿podría existir el riesgo de que el ayuntamiento convierta el terreno en urbano antes de tiempo? ¿O esto sólo puede suceder a petición del propietario del terreno?

¿Qué opinión tienen sobre el procedimiento correcto en este caso?
¿Cuándo debe involucrarse el ayuntamiento y cómo podemos evitar que el terreno se convierta en terreno urbano antes de ser transferido a nosotros?

icandoit

19.01.2021 16:06:43
No te imagines que sea tan fácil. Cambiar tierras de cultivo a suelo urbano. Y además varios terrenos.

ReXel83

19.01.2021 16:25:42
La verdad es que todavía no tengo grandes ideas. Creo que el primer paso nos llevará al municipio. Solo tengo la preocupación de que el terreno pueda ser reclasificado antes si el municipio lo considera una buena idea y así tal vez incluso se genere más dinero en las arcas allí.

nordanney

19.01.2021 16:37:44

La conversión únicamente llena de dinero vuestras arcas. El gasto por la urbanización es lo que recibe el ayuntamiento. Por lo tanto, ellos no tienen interés en vuestro plan.

Antes de realizar la medición y división, el tema de la edificabilidad debe estar aclarado. Una explotación agrícola suena a zona exterior. Allí no existe derecho de construcción en absoluto.
Si acaso, debe elaborarse un nuevo plan de desarrollo urbanístico. Eso os costará una buena suma de dinero y sobre todo tiempo. Para estar seguros, calcula unos 2-3 años. Para ello se necesita apoyo y aprobación por parte de las autoridades.
El tamaño de los futuros terrenos dependerá del tipo de plan de desarrollo que se establezca al final del proceso.

Estás empezando la casa por el tejado. Yo pienso quizás en un plan de desarrollo urbanístico vinculado a un proyecto - pero sea como sea, VOSOTROS debéis pagar todo primero. Planificador, calles, alcantarillado, urbanización, etc.
Inversión inicial de vuestra parte al menos de seis cifras.

Así que primero dirígete al ayuntamiento y aclara qué es siquiera posible.

Como ves, no es tan sencillo convertir campo en terreno urbano.

11ant

19.01.2021 16:48:41
Podrías mostrar imágenes (Luftbilder / Katasterplanausschnitte) - por favor también de tal manera que se puedan ver una vez las tierras en cuestión y otra vez el lugar que te parece convenientemente cercano y construido.

ReXel83

19.01.2021 16:57:02
¿Es el área exterior todo lo que en el plan de uso del suelo no está señalado como área residencial? El prado (no campo) llega directamente a la edificación actual. Nuestro posible subterreno está edificado por dos lados. Sería prácticamente una "continuación" de la edificación existente. Así que realmente no veo ninguna razón por la que el municipio debería tener un problema con la edificación adicional. Claro, con las autoridades nunca se sabe ????. La urbanización es, por supuesto, un punto abierto que debe resolverse. Pero para mí también es importante que el propietario anterior no tenga que pagar impuestos sobre un aumento de valor porque el terreno todavía está en su posesión cuando de repente se convierte en terreno edificable. Por eso no estoy seguro si la transferencia del terreno no debería solucionarse de alguna manera antes...