Número de enchufes RJ-45 "enchufes de red" - ¿Qué tiene sentido?

• Erstellt am 27.11.2017 21:39:49

baumhaus815

27.11.2017 21:39:49
Hola a todos,

hace una semana nos reunimos con el electricista para la planificación eléctrica de nuestra nueva construcción. Con los enchufes, interruptores y puntos de luz todo está claro. Sin embargo, todavía estamos pensando en el tema de las conexiones de comunicación.

La situación inicial es la siguiente: en nuestra zona de nueva construcción se está instalando fibra óptica. Por supuesto, queremos aprovechar las ventajas, pero sin tener que instalar y pagar demasiados enchufes RJ-45 (o incluso TAE) innecesarios.

Por lo que entiendo, en principio en una casa unifamiliar de tres plantas se podría manejar con solo cuatro enchufes de red RJ-45:
Sótano: uno para el router
Planta baja: dos: 1x teléfono; 1x punto de acceso Wi-Fi
Planta alta: uno para punto de acceso Wi-Fi.

Así operaríamos todos los dispositivos finales (ordenadores, teléfono móvil, TV) a través de Wi-Fi y no usaríamos cables LAN. La conexión telefónica también podría tomarse en la planta baja a través de uno de los cuatro enchufes RJ-45.

Por lo tanto, solo necesitaríamos en toda la casa los cuatro enchufes RJ-45 (así como 2 tomas SAT para TV). Se podrían omitir los enchufes telefónicos. El cableado de los enchufes RJ-45 lo realizaríamos con CAT-7. A largo plazo, nuestro plan sería eventualmente reemplazar las tomas de SAT-TV por TV vía Wi-Fi.

¿Esta planificación les parece razonable? Si es así, ¿por qué se recomienda a menudo instalar muchos más enchufes RJ-45 si de todos modos se puede acceder a las señales a través de Wi-Fi?

Ah, y una red doméstica con solo una impresora en red u otras aplicaciones "inteligentes" no están previstas por el momento.

¡Gracias de antemano por sus respuestas!

sla83

27.11.2017 22:24:39
Hola,

desde mi experiencia profesional, ese es a menudo el problema. Una y otra vez me encuentro en edificios nuevos o antiguos y faltan los cables. En mi opinión, en cada habitación debería haber al menos una toma doble. Tarde o temprano también llegará la TV por ahí, y basarse únicamente en WLAN me parece un error.

Seguramente exageramos con las tomas de red en nuestra casa que está en construcción, pero ya tenemos 4 en la pared del TV y 2 enfrente, así como 6 en la oficina, todas las cuales realmente necesito. En total hemos llegado a 26 tomas dobles. No es necesario tener una toma en cada esquina, pero en cada habitación lo consideraría.

El WLAN nunca reemplazará a una toma LAN. Con 4 flujos IP en 4K, en el medio compartido se vuelve rápidamente problemático. Por cierto, también me ha pasado a menudo que un punto de acceso por planta es insuficiente.

Saludos
Sascha

RobsonMKK

27.11.2017 22:57:04
Cada habitación al menos 1 toma de red, en la sala de estar posiblemente incluso 2.

Joedreck

27.11.2017 23:03:44
Tengo una en todos los lugares donde hay TV. Más 2 en la oficina y una en el pasillo del piso superior. Ya he comprobado que en el comedor/sala de estar habría necesitado otra. He conectado la PS4 (a través de la cual también hacemos streaming) por LAN. Pero la señal de WLAN desde la oficina es débil en la cocina y el comedor. Por eso, tuve que colocar un punto de acceso con un cable largo en la ventana del sótano por necesidad. En el piso superior, el punto de acceso es suficiente. Pero si ambos niños comienzan a conectarse en línea, eso ya no será suficiente y usaremos LAN para la televisión. Nuestra casa tiene 140 m² repartidos en cinco habitaciones y ahora veo nuestro enfoque como el mínimo necesario. Las paredes macizas y los techos de hormigón armado empeoran considerablemente la señal de WLAN.

11ant

27.11.2017 23:32:54
Las tomas TAE ya se pueden omitir hoy en día. Las tomas "RJ45" existen en las variantes "red" o "ISDN" y el electricista a menudo todavía instala sin vergüenza cables sin tener ni idea hacia cualquier toma. Más importante que Cat.7 para Gigabit Ethernet es que el cableado estructurado se instale completamente y de manera consistente. Yo al menos prevería una base DECT por cada piso. El WLAN está sobrevalorado, yo consideraría cuatro tomas por piso aún demasiado escaso, pero para toda la casa definitivamente. La broma de hablar de cables de cobre y al mismo tiempo querer aprovechar las ventajas de la fibra óptica es justo el tipo de humor seco que prefiero.

bon1980

27.11.2017 23:44:30
Usamos WiFi solo para navegar y hacer streaming en el móvil/tablet, por eso cada habitación también tiene un doble enchufe. El router está colgado en nuestro hueco de la escalera abierto a aproximadamente 1,80 m de altura. Proporciona buena señal WiFi y excelente señal DECT en la planta alta y baja (construcción maciza de Poroton). Lo puedo recomendar de verdad....