Un jardín orientado al norte no es fundamentalmente malo. Al contrario. Incluso hay personas que compran la propiedad conscientemente así. Y no quieren nada diferente. Hace unos meses hubo un informe sobre ello en una revista de viviendas.
Nuestro jardín principal está exactamente hacia el este. Pero también está lo suficientemente abierto hacia el norte y el sur. La casa de enfrente tiene, por lo tanto, un jardín al sur. Ventaja: por la tarde hay sol directo en la terraza. Desventaja: incluso yo (que me gusta el calor) no aguanto más de 5 minutos sin parasol en pleno verano. La radiación también calienta mucho la sala de estar/comedor/cocina en verano.
Especialmente en verano estoy muy contento con el jardín al este (terraza). Para tomar el sol me pongo un poco más afuera y tengo sol. Por la mañana/antes del mediodía tengo sol para desayunar afuera, cosa que disfruto mucho. Y si todo eso me parece muy frío, me siento en el lado sur en el banco junto a la casa o en el lado oeste (banco frente a la casa). Además tenemos una terraza apartada en el borde norte de la propiedad. Esa recibe por supuesto un sol sur maravilloso. Y por la tarde sol del oeste. Para hacer una barbacoa y charlar con vistas, la pequeña terraza es perfecta.
La fila de casas unifamiliares hacia el oeste tiene, en conjunto, jardines orientados al norte. ¡Por cierto, se vendieron como pan caliente! Por la tarde, cuando el sol está en el oeste, las propiedades reciben suficiente sol, las terrazas estarán frescas y agradables. Además, la gente allí tiene una vista espectacular. Un amigo mío que vive más atrás en la zona de construcción tiene jardín al norte/este. En todos esos lugares: tomar una silla, sentarse al sol por la tarde: absolutamente posible.
No siempre tiene que ser necesariamente una orientación sur del jardín/terraza, hay muchas otras opciones. Depende de lo que uno haga/convierta/quiera hacer con ello.
Saludos
Thorsten