Hola,
bueno, el primer borrador no es para tanto. Sobre todo si como cliente ya le digo lo que quiero. Puede que mi perspectiva esté distorsionada por mi trabajo, pero en la oficina hacemos ofertas en las que a veces se incluyen X meses-hombre, tenemos que dar absolutamente todo al cliente potencial y luego ni siquiera recibimos el pedido. Se pierden fácilmente sumas de seis cifras solo en la oferta...
Claro que da rabia cuando uno se da cuenta de que el cliente ha ido con mi diseño al competidor y le está dejando que le haga la instalación. Pero así es la vida. Quien no lo aguante, está en el trabajo equivocado...
Con todo eso, no deben olvidar que el vendedor generalmente se ha tomado mucho tiempo para planificar la cocina.
Por eso entiendo que no quieran entregar los planos simplemente.
Aún así se puede regatear. Pero llega un momento en que se alcanza un límite, porque nadie trabaja gratis. ¡Ustedes también quieren un salario justo!
Pero vuelvo a señalar que se puede ver cada huella en ella. Yo todavía no consigo tocar los armarios sin que se noten, a menos que utilice una toalla para ello. ops:
Por eso veo como requisito absoluto para una relación comercial que el proveedor (= fabricante de cocinas) me entregue sus diseños. No necesito dibujos detallados o constructivos de sus muebles ni detalles técnicos como bisagras, sino una vista y una visión general de la disposición y un listado grosso modo de precios. No es ningún secreto si en la esquina hay un mueble de 60 o 80 cm, o si la cocina está a la derecha o a la izquierda. Aquí hablamos de cocinas y no de ciencia espacial...!
¿Comprarías un coche sin una oferta o al menos dibujos/imágenes? ¿Encargarías un oficio como electricidad, fontanería o tejado sin una oferta escrita? Entonces, ¿por qué pedir una cocina sin poder comparar ofertas tranquilamente antes?
Y los fabricantes de cocinas mismos demuestran constantemente que aparentemente no tienen límite de reducción. Quien publicita con descuentos del 30, 50 o 70 % y en conversaciones baja el precio de 21 a 8 mil euros, no debe sorprenderse de que su cálculo (que además no quiere mostrar) se considere poco serio y los clientes empiecen a regatear hasta la extenuación. ¿Qué otra cosa me queda como cliente?
Pero cambiando de tema a los frentes: ¿tus "problemas de huellas" los relacionas con frentes de cristal o lacado alto brillo? Se ha comentado varias veces que en lacado alto brillo/folie no es tan grave y eso parecía confirmarse en los muebles de exposición tanto en tiendas de cocina como en Ikea. Realmente no quedaban huellas visibles.
Saludos,
Andreas