... no se compran porcentajes, sino un precio final. Y no considero que el precio sea del todo irrealista. Después de todo, son 10 m de cocina, si se convierte la isla de 312 cm de largo en una sola línea y se suman los 4 m de armarios altos.
Para las partes de montaje y entrega, se puede orientar bien en la lista de precios de montaje de Ikea. Allí se pagan 199 euros por metro de cocina para el montaje... con 10 m de cocina serían aproximadamente 2000 euros solo por el montaje. Más el envío de unos 150 euros.
Lo de comprar con porcentajes, en mi opinión, aplica en el segmento de precios más bajos, especialmente en las tiendas de muebles. Según mi experiencia, las cocinas de gama alta funcionan diferente. Allí, por lo general, se calcula desde el PVP con descuentos porcentuales. Pero muchos proveedores de cocinas no lo indican porque no quieren ser comparables.
No entregar al cliente ofertas y planes, en mi opinión, no sirve de nada. No duele darlos y tampoco cuesta más dinero. No se logrará así un contrato de compra, solo ahuyentará al cliente. Después de haber discutido detalladamente su cocina, el cliente ya la conoce de memoria para hacer ofertas comparativas.
Por cierto, podría haber comprado mi cocina finalmente en otro lugar por unos 2000 euros menos, pero no lo hice porque valoro el servicio de planificación y el desarrollo de nuestra cocina.