Apartamento nuevo (KfW-55) no se puede enfriar, siempre al menos 25 °

• Erstellt am 21.08.2022 08:52:56

Interrupt

21.08.2022 11:45:18
Me sorprende que en las hasta ahora cuatro páginas nadie haya tenido en cuenta el calor residual que se genera. La placa de cocina, el horno, el frigorífico, la lavadora, la secadora, el lavavajillas, la aspiradora, el gran televisor de pantalla plana, el ordenador (con el foro de construcción de casas) y, por supuesto, el cuerpo humano generan todos calor residual y eso alcanza en una vivienda de cuatro personas cantidades bastante relevantes. Cuando hace más calor fuera que dentro, el calor residual no tiene oportunidad de escapar. Solo eso puede hacer que la temperatura interior de una casa bien aislada suba unos grados. Contra ello solo actúa la capacidad térmica de la estructura del edificio. Pero esto también tiene sus límites, como ya señaló correctamente .

Esta es la observación general, pero no tiene nada que ver con la física. El aislamiento térmico actúa, por supuesto, siempre en ambas direcciones.

Así que el calor entra desde el exterior o se genera en el interior y no puede salir. Esos son los dos factores relevantes. Contra uno ayuda la sombra exterior y un buen acristalamiento, contra el otro un cambio en el propio comportamiento. Pero todos sabemos lo difícil que es cambiar nuestro propio comportamiento. ;)

Snowy36

21.08.2022 12:32:00
Por fin un hilo que también me afecta de verdad .... ¿De qué están hechos los edificios que se discuten aquí? ¿Creen que el material marca alguna diferencia? Nosotros tenemos una casa KFW 55 monolítica, los familiares tienen KFW 55 de ladrillo calizo con aislamiento, y una casa de madera KFW 40. En nuestro caso casi me muero en verano. 26 grados en la planta baja que no bajaban. Ayer mismo, con 17 grados afuera, ventilé todo el día y hoy ya hay 23,5, con lo cual claro que puedo vivir con eso, pero es impresionante cómo sube tan rápido. Lo peor para nosotros es el dormitorio (lado este) porque no entra ni una brisa cuando la ventana está abierta. Siempre pensé que en una construcción nueva se tiene mejor calidad de vida que en una antigua, pues va a ser que no. Bueno, con los precios actuales me alegraré de ahorrar en calefacción, pero en general en invierno preferiría calentar un poco más que tener que instalar aquí por ese precio un aire acondicionado más paneles fotovoltaicos para no morir. Trabajo en casa a 26 grados no es lo mío.

En la casa de madera KFW 40 tuve la impresión de que los 24 grados que había allí se sentían algo más frescos aunque nosotros tengamos ventilación y ellos no.

En las últimas semanas hemos dormido en el sótano, lo cual es genial pero también me molesta un poco. Casa cara, cama cara y duermo en el sótano en la cama de invitados, muy bien.

Para el OP: sin duda reprograma la ventilación, que no deje entrar el aire caliente durante el día. Para eso, por la noche no debe dejar entrar el aire fresco a través de la recuperación de calor, es decir, frío sin pasar por el intercambiador. Eso no enfría pero evita un calentamiento adicional.

SaniererNRW123

21.08.2022 12:38:51

¿Con recuperación de calor? Si es así, no la apague durante el día. Porque si afuera hace más calor que adentro, la ventilación controlada de la vivienda tiende a enfriar (el calor se queda en el lado cálido - solo que al revés que en verano). Y por la noche - según las opciones de configuración - poner algunos equipos en modo de suministro y otros en modo de extracción.

Forsberg21

21.08.2022 12:48:54
Se trata de un edificio con muros exteriores de ladrillo de 36,5 cm de espesor (ladrillos aislantes térmicos con mortero aislante térmico). No se ha instalado ningún aislamiento adicional.

No entiendo esta frase: "Dafür soll sie nachts dann die kühle Luft nicht über die Wärmerückgewinnung wieder reinlassen also kühl ohne das sie über den Tauscher läuft . Das kühlt zwar nicht aber verhindert zusätzliches aufheizen."

En la configuración de ventilación solo hay funcionamiento de extracción (recuperación de calor desactivada), funcionamiento de impulsión (recuperación de calor desactivada) y funcionamiento de regeneración (cambia cada 70 segundos entre extracción y impulsión, recuperación de calor activada).

Forsberg21

21.08.2022 12:51:23

Sí, con recuperación de calor. Desafortunadamente, solo hay un interruptor central y solo se puede poner los 5 ventiladores en entrada de aire, extracción o modo de regeneración. Y ahora estoy realmente un poco confundido, porque se supone que hay que dejar la ventilación mecánica aún encendida...

motorradsilke

21.08.2022 12:56:51

¿No puedes ventilar en el dormitorio por la tarde y la noche cruzando con otras habitaciones?

Tenemos una casa kfw55, pero no tenemos problemas en absoluto.
Aquí durante el día varias ventanas y puertas están abiertas, si afuera hay 30 grados, dentro también los tengo. Me da igual, con este tiempo estoy todo el rato afuera.
Por la tarde hay corriente en toda la casa, el calor sale rápido, normalmente quedan unas agradables 25 a 26 grados.
Solo el dormitorio con ventana al oeste (aunque el sol llega tarde) lo sombreamos durante el día con persianas. Por la tarde abrimos la ventana, la dejamos abierta toda la noche y bajamos la persiana, dejando solo unos 20 cm abajo abiertos. Así dormimos muy bien, en el dormitorio por la tarde hay máximo 24, por la mañana suele haber solo 21 a 22 grados.
Desde mi punto de vista, ventilar por la noche es lo más importante.