Lo intenté en mi zona. Tanto con agricultores conocidos como con extraños.
Todos dijeron que no, ni siquiera por dinero.
Creo que hoy en día eso se hace solo de manera discreta en el círculo familiar. Las posibles sanciones son demasiado altas. Básicamente es una eliminación ilegal en el contexto de la construcción de casas.
Yo diría: sí y no.
La capa superior del suelo en realidad no es un residuo, según el Reglamento Federal de Protección del Suelo no se puede eliminar, sino que debe ser reutilizada. En algunos lugares se tiene suerte y se encuentra una capa gruesa, apta para la agricultura, que un agricultor o un constructor vecino aceptan con gusto para su jardín. Totalmente legal.
Si debajo hay una capa de arcilla, generalmente se elimina, pero también podría servir como materia prima para una fábrica de ladrillos o klinkers.
Y si debajo hay una capa de grava, esta por supuesto también puede reutilizarse en otros proyectos de construcción.
En los casos anteriores, la tierra excavada no sería un residuo, sino un producto, y por lo tanto no se elimina ilegalmente, sino que se reutiliza.
Sin embargo, la mayoría de los materiales excavados —al menos en nuestra región— no son cualitativamente aptos o están demasiado mezclados para ser reutilizados. Solo quería aclarar aquí que no todo lo que una excavadora saca se tiene que llevar necesariamente al vertedero.