nueva bomba de calor como reemplazo de la calefacción por petróleo con radiadores existentes

• Erstellt am 27.09.2025 15:51:32

ajokr2025

29.09.2025 16:40:25

La imagen muestra que por debajo de -7°C la resistencia eléctrica debe ayudar. En tu zona la NAT debería estar en -13°C, por lo que aún hay bastante con un COP de 1,0 que es bastante ineficiente.
1 litro de aceite tiene aproximadamente 10 kWh de potencia térmica, si el quemador no expulsara nada a la chimenea.
La lógica con radiadores más aire acondicionado es un poco débil: si la unidad exterior entrega como máximo 15 kW, los ventiladores tampoco llevan más potencia a las habitaciones. La potencia suministrada deben compartirla de alguna manera los radiadores y los aparatos de aire acondicionado. Es decir, queda incluso menos para los radiadores que si estuvieran solos. Sería diferente si complementaras una bomba de calor con un aire acondicionado independiente: entonces tendrías dos generadores de calor independientes.

Tampoco es necesario que cambies todos los radiadores. Busca la herramienta Heizreport. Por poco dinero obtendrás un informe calificado de qué radiador necesita qué temperatura de impulsión para mantener la habitación caliente. Entonces cambias los radiadores peores, y posiblemente puedes pasar algunos de una habitación a otra.
Medir habitaciones y radiadores no es ninguna ciencia, y los distintos tipos de radiadores también son relativamente fáciles de distinguir.

strzata

29.09.2025 17:33:19

El quemador se mantiene regularmente y el deshollinador viene dos veces al año. La última vez, tras sus mediciones, me confirmó que mi calefacción funciona absolutamente de manera eficiente.
Sin embargo, calentamos muchísimo y de ningún modo de forma económica. Sótano, planta baja, primer piso, todas las puertas a las escaleras y pasillos siempre abiertas. Cuando mis hijos y nietos vienen de visita siempre me regañan por eso, y también porque siempre tienen que sacarse toda la ropa, hace tanto calor. Pero con más de 80 años hay que hacerlo así... Mi esposa "tiene frío" constantemente incluso a 23 grados de temperatura ambiente... No hemos trabajado duro durante 50 años para tener que aguantar esto ahora. Eso seguro que ustedes, los jóvenes, no lo pueden entender.
Según lo que he entendido, también hay varios generadores de calor. Las unidades interiores probablemente solo se alimentan con refrigerante comprimido a través de tubitos finos desde la unidad exterior. Eso es procesado luego por una bomba de calor aire-aire en la unidad interior. ¿O lo estoy entendiendo mal?

¡Es una muy buena idea!

ajokr2025

29.09.2025 17:44:28
Sí, varios generadores de calor, pero son alimentados por un mismo circuito frigorífico. Lo que uno toma, le falta al otro generador de calor. Solo se suministran 15 kW. Aunque esta potencia nominal está indicada a +7°C, a -13°C será menor. Pero justo entonces necesitas la máxima potencia de calefacción.

Por supuesto que puedes calentar todas las habitaciones a 23°. Pero con 15 kW posiblemente sea justo. ¿El instalador de calefacción DWW ha tenido en cuenta tus deseos de temperatura, o solo la temperatura estándar de la habitación de 20°C?

nordanney

29.09.2025 17:48:22

LOL - aquí los jóvenes también andan en invierno con camiseta y pantalones cortos debido a las temperaturas cálidas. No eres el único con tu deseo de calor.

strzata

29.09.2025 17:49:11
Le he dejado claro varias veces que queremos que esté "caliente" (mínimo 23 grados), especialmente porque en la planta baja mi hija tiene una consulta médica y de ningún modo quiere que pacientes desnudos tengan que pasar frío en una camilla ;-)

strzata

29.09.2025 18:04:46

Él me ha prometido constantemente 23 grados, y eso incluso quiere garantizarlo en el contrato. De lo contrario, podría considerarlo un defecto. Mi yerno dice "se pueden prometer muchas cosas"...